sábado, febrero 17, 2007

Víctimas


Leo en El País: Diez mil cruces para honrar a las víctimas del castrismo. El título se refiere a quienes sus familiares "aseguran fueron fusilados por el régimen castrista o desaparecieron en el mar intentando huir de Cuba". No entremos en debates ideológicos ni nos guíemos por nuestra simpatía o desprecio hacia Fidel y la Revolución cubana. Simplemente, hagámonos estas preguntas con franqueza:

- ¿Son víctimas del Hassanismo los marroquíes que mueren en el estrecho intentando huir de su país? Y el paralelismo es válido porque en Marruecos tampoco hay un modelo de democracia representativa que acepte occidente.

- ¿Son víctimas los asesinados en la Revolución francesa? También me es válido es paralelismo porque, al igual que ocurrió en Cuba, el objetivo de la revolución era derrocar al monarca (en el caso de Cuba, dictador) absoluto.

- ¿Son víctimas del Bushismo los asesinados bajo pena de muerte? Y añado otra pregunta más, y matizo que estoy tajantemente en contra de la pena de muerte en todo país: ¿Cómo se puede ser tan hipócrita de escandalizarse con la pena de muerte cubana cuando la estadounidense se aplica con muchísima más frecuencia? Y no me vale como respuesta que en Cuba se asesine a la oposición política. Se asesina, y en muy contadas excepciones, a quienes secuestran un avión a golpe de pistola y ponen en peligro la vida de cientos de pasajeros.

Fidel Castro, en las conversaciones que mantuvo con Ignacio Ramonet, denunciaba que Cuba sea el único país en el que a todo emigrante lo llaman exiliado. ¿Por qué se da por hecho que la motivación de un cubano a emigrar es siempre política cuando lo más lógico es que la mayoría lo hagan simplemente porque no están dispuestos a soportar las penurias económicas a las que obliga el bloqueo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ls miles de victimas que el sistema capitalista provoca cada dia no cuentan.
Esto solo tiene un nombre, propaganda y estoy completamente de acuerdo con esta entrada.
Es a base de cosas asi como quedan en nuestro pensamiento colectivo ideas fijadas previo razonamiento. sólo mediante la machacona repetición de palabras: democracia-libertad, castro-exilios-asesinatos-dictadura-régimen.
Salud!