domingo, febrero 04, 2007

Nacionales



Ayer tuve la oportunidad de ver el tratamiento que le dió Telemadrid a la manifestación contra el diálogo con ETA convocada por el Foro de Ermua. La primera palabra que se me viene a la cabeza para definir dicho tratamiento es telebasura.

Todas las televisiones son parciales, de eso no hay duda. Pero las madrileñas (Canal 7 y otra cuyo nombre no recuerdo sueltan proclamas más radicales que las del amigo Jiménez Losantos)se pasan. Tenemos una ETB que no hay informativos en los que no ensalce la figura de Ibarretxe. Pero en las tertulias como Pásalo o Políticamente Incorrecto se invita a políticos, periodístas o personas de diversos ámbitos simpatizantes de cada uno de los partidos políticos, desde Batasuna al PP. En las tertulias de Telemadrid, la única diferencia entre los tertulianos es ser más de Gallardón o más de Acebes. No hay pluralidad que valga.

La televisión autonómica retransmitió en directo toda la manifestación (dos horas, pongamos) con un despliegue increíble de periodistas, cámaras en puntos estratégicos, etc. Comentaban el acontecimiento dos tertulianos: uno de derechas algo moderado y otro de la derecha más recalcitrante. Las personas a las que les he preguntado me han asegurado que no se hizo un seguimiento similar en la manifestación convocada por los sindicatos y la asociación de ecuatorianos tras los dos asesinatos de ETA.

En la manifestación prácticamente todo el mundo ondeaba enormes banderas españolas. Resulta curioso que en la manifestación en apoyo a Ibarretxe no hubiera ni una décima parte (y me quedo corta) de ikurriñas. ¿Quién es más nacionalista? Las frases que más coreaban eran Viva España y España es una y no cincuenta y una. Uno de los ciudadanos a quien entrevistó la periodista de Telemadrid dijo que se estaban manifestando los "españoles nacionales que están orgullosos de sus enseñas patrióticas". Más franquista que Franco. Por no hablar, claro, de que había más pancartas insultando a Zapatero y a Mª Teresa Fernández de la Vega que contra ETA. Desde "zapETAro" hast una en la que se llamaba fea a la vicepresidenta.

Un espectáculo verdaderamente lamentable. Y todavía se sigue hablando de que el PP es de centro derecha y que en España no hay extrema derecha. No sé entonces cómo se puede denominar a aquellos que exhiben un rancio patriotismo, corean los mismos lemas que los franquistas y en sus manifestaciones no hacen más que insultar y calumniar gravemente al gobierno que (nos guste o no) ha sido elegido en las urnas.

Me horroriza ver tanta bandera junta en el blog pero creo que la causa lo exige.

7 comentarios:

momodice dijo...

O sea que le llamaban fea a la vicepresidenta. Bien, la belleza es una de las prioridades en cuestiones de política. Pero la derecha lo cuida mucho más: solamente hay que mirar a Aznar, Zaplana, Acebes...

Anónimo dijo...

Me sorprende tu comentario, Lucía. ¿Todavía no te has enterado de que la belleza sólo es un valor añadido en las mujeres? Además, cómo osas citar a Zaplana, con ese moreno tan sexy que tiene siempre...

Anónimo dijo...

Un dato importante: el que habló de nacionales no era un ciudadano cualquiera sino el representante de un sindicato de funcionarios.

Anónimo dijo...

Me alegra que hayas podido ver toda esta inmundicia june.
De veras que es vergonzoso y ademas es siempre así, cada manifestacion la retransmiten entera y con una parcialidad manifiesta.

DE la gente que acude a esas manifestaciones que se puede decir. Son cuasi-fascistas por su actitud y discruso. Hemos tenido problemas recientes incluso a nivel familiar proque esta gente está tan crispada que tienen que sacar el tema en cada lugar y viven siempre como indignados. Por cosas como la unidad de españa, aunque luego curren de dependientas con un trabajo de mierda...joder, que triste. Pues por cosas así una familia deja de cenar junta en navidad, eso es un ejemplo de lo que está pasando.

Miedo me da ver a esta gente de la derecha cada vez más radicalizada. ¿como pueden decir que ZP es de ETA? ¿como se puede criticar a la vicepresidenta por ser "fea"? ¿no nos insultaban a la izquierda hace un par de años llamandonos pancarteros? ahora se pasan la vida de manifestacion ¿porque la gente tienen tan poca memoria?

a mi me parece que al racionalidad ha abandonado la discusión política, la gente sigue a su partido tenga razón o no como si fuera cuestion de elegir entre Barça o REal madrid...que patético..
Salud!

Anónimo dijo...

Muy acertada la comparación. El mundo se ha vuelto loco: los militantes de partidos supuestamente democráticos actúan como hinchas de fútbol y las protestas de los hinchas de fútbol recuerdan a actos de kale borroka (algún periódico ha comparado lo de Sicilia con la Intifada pero yo siento más respeto por el pueblo palestino).

Itsaso dijo...

Simplemente no me da por ver esa cadena y mira que tengo opción a verla. Me quedo con las catalanas, que saben ser imparciales y optar por captar opiniones para todos los gustos y no solo de un bando. En Madrid te encuentras con lo peor.

Cristina dijo...

Qué horror. Ayer viendo imágenes de la manifestación por televisión me entraba urticaria. Qué argumentos tan estupendos que tiene esta gentuza. La belleza o la fealdad de la vicepresidenta es un tema prioritario. Cuando he leído que le llamaron fea pensé inmediatamente en Aznar y su camarilla. En fin, sin comentarios.