lunes, febrero 26, 2007

Una verdad incómoda


Y no me refiero al documental de Al Gore sobre el cambio climático que ha ganado el Oscar sino a Babel, mi preferida para el Oscar a la mejor película y, sobre todo, al mejor director. Aunque no me suelo guiar por las patrias a la hora de elegir favoritos, me hubiera gustado que en un país que sigue siendo racista con los mexicanos fuera una película mexicana la que se alzara con la preciada estatuilla. Cualquiera de las dos actrices secundarias nominadas - Adriana Barraza en el papel de la señora de la limpieza inmigrante que cruza la frontera a México con los niños que cuida para ir a la boda de su hijo y Rinko Kikuchi, la adolescente sordomuda ávida de sentirse deseada- se merecían ganar. Pero era mucho esperar.

Infiltrados es una gran película, con un reparto estelar, una trama compleja y un desenlace sorprendente. Pero su gran ventaja sobre Babel es que apenas pone el dedo en la llaga (narrar las rivalidades entre FBI y policía nacional no es ni mucho menos algo atrevido). Era muy iluso pensar que ganaría una película que, entre otros escándalos, denuncia los terribles dramas que suceden en Tijuana a raíz de una ley de extranjería inhumana o que muestra la frustración de una adolescente sordomuda que busca desesperadamente encuentros sexuales para sentirse apreciada. Una pena.

Una amiga me contó una broma televisiva: se mostraba a visitantes del ARCO una serie de dibujos pintados por niños diciéndoles que eran codiciadas obras de arte contemporáneo. Todos las alababan y hacían interpretaciones de lo más descabelladas para dárselas de eruditos. No me gusta caer en eso así que digo sin complejos que no me gustó El laberinto del fauno. Me gusta la historia por lo que probablemente una novela así me encantaría, pero el resultado no me motiva nada, sobre todo por el acentillo maño de lo más falso y dos actrices que no me convencieron en ningún momento: Maribel Verdú y Ariadna Gil. Un último apunte sobre la gala: no estaría yo nada satisfecha de ser Penélope Cruz cuando en todas las tertulias de hoy se ha hablado mucho más de su vestido que de su interpretación en Volver.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola June, muchas gracias. La verdad es que no se si ir al Arriaga porque me parece un jaleo, pero ya se verá. Para el fin de semana Tatiana está preparando una macro fiesta de graduación... yo espero verte ahí también!
Por cierto, ¿tú qué tal en El Pais?

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy genial. No sabía nada de la macro fiesta ni creo que sepan Ismene, Ziortza y Sarai. Si alguien me avisa me pasaré por ahí. Yo lo del Arriaga lo veo divertido, más que por lo que simboliza por el hecho de ver a algunas compañeras y profesores que tal vez volvamos a ver en contadas ocasiones. Oye, y a ver si te animas con lo de blog, que merece la pena.

Anónimo dijo...

Pese a que conces mi opinión, y dado que he dado con tu nuevo blog recienentemente ce 5 minutos.No puedo mas que recalcar mi idiología El laberínto del fauno 3, babel 0. Recuerdo que el Laberintod el fauo también es una pelicula de dirección mexicana,luego algo de estima deben tenerles.
Saludos,
xabi

Anónimo dijo...

Pese a que conces mi opinión, y dado que he dado con tu nuevo blog recienentemente ce 5 minutos.No puedo mas que recalcar mi idiología El laberínto del fauno 3, babel 0. Recuerdo que el Laberintod el fauo también es una pelicula de dirección mexicana,luego algo de estima deben tenerles.
Saludos,
xabi

Anónimo dijo...

ala june! pero como dices que no te gustó el Laberinto del Fauno?
vale que tiene muchisimas carencias a la hora de explicar el contexto histórico. Vale que a mi tampoco me gusto Ariadna Gil (mucho mejor la Verdú) pero es una pelicula muy entretenida. No de culto ni mucho menos pero si se deja ver muy bien.
Además me encanta ese mensaje que se esconde de que en momentos tristes necesitamos crearnos otra realidad paralela con la que evadirnos de tanto dolor.
Me parece conmovedor.

bueno y ya he conseguido comentar todo lo comentable de tu espacio june por esta semana que no había podido entrar por lo del curro y estudios.
No se con que regularidad os visitaré en los meses que se avecinan pero no penseis que os habeis librado ;)
Os diria algo en Vasco pero llevo un rato pensando y creo que no se decir nada que venga a cuento
Saludetes!