martes, febrero 13, 2007

"Tengo más respeto a una caca de perro que a Oleguer"


Así se expresa el jugador del Levante, Salva Ballesta, al parecer conocido por exhibir un patriotismo rancio y machista (en plan "con un par de c...") a la mínima de cambio. En primer lugar, os pido que si meto la pata a lo largo de esta entrada me corrijáis porque tengo la pésima costumbre de saltarme las páginas de deportes así que hasta hoy no conocía la existencia ni de Ballesta ni de Oleguer.

La cuestión es que el futbolista del F.C. Barcelona, Oleguer Presas, ha publicado en un semanario alternativo catalán un artículo de opinión en el que cuestionaba la independencia de los jueces a raíz de la condena excesiva impuesta a De Juana Chaos. Algo que, todo sea dicho de paso, comparte el Tribunal Supremo a la vista de la decisión de rebajar la pena de 12 a 3 años. Esgrimía los mismos argumentos defendidos numerosas veces por periodistas prestigiosos y políticos de diversos partidos: que el preso ya había cumplido la pena correspondiente por los asesinatos, que a Galindo y Rafael Vera les fue concedido el arresto domiciliario, alude a las declaraciones del ministro de Justicia afirmando que "el Gobierno construirá nuevas imputaciones para evitar dichas excarcelaciones"... Argumentos razonables, vaya, y ni la más mínima defensa o guiño de complicidad al etarra.

Claro que el futbolista también pone el dedo en la llaga recordando que "el gobierno no quiere escuchar los informes del Relator Especial para la Tortura de las Naciones Unidas o de organismos como Amnistía Internacional, que aseguran que en este estado de derecho se tortura". Tal vez sea ésto lo que haya molestado tanto, que un futbolista que debería dedicarse a meter goles (en este caso a evitarlos, ya que es defensa) y a organizar fiestones rodeado de modelos, haya alzado la voz para denunciar lo que los medios convencionales se empeñan en ocultar u obviar. Sea como fuere, su artículo ha causado un revuelo enorme y su patrocinador, Kelme, ha rescindido el contrato.

Sin embargo, el futbolista del Levante, Salva Ballesta -al parecer aficionado a llamar hijo de puta a quien le pita, según leo en La Vanguardia- ha expresado con palabras malsonantes no respetar a Presas. No parece que estas declaraciones hayan desagradado a quienes se sienten molestos por un artículo bien argumentado y redactado en un tono correcto. A partir de ahí, claro está, los políticos han empezado a sacar provecho del incidente y ahí tenemos el desvarío de Carod Rovira hablando de catalanofobia.

El mensaje que ha lanzado el entrenador del Barça y creo que también el propio Laporta, es que no hay que mezclar el deporte con la política. ¿Y por qué no? ¿Acaso un político no puede ser futbolista en su tiempo libre? ¿Entonces por qué no puede un futbolista escribir columnas como hobbie? ¿Y por qué se idolatra a los músicos y actores comprometidos y se censura a un futbolista que se moja? Siempre se considera positivo que un personaje aproveche su fama como altavoz para censurar las injusticias. Presas lo ha hecho y no creo que haya sido por una preocupación por De Juana sino por el buen funcionamiento del sistema en el que le ha tocado vivir. Yo le aplaudo.

El de la foto es Oleguer. Si queréis leer el artículo y no sabéis catalán os recomiendo que busquéis en Google el traductor Internostrum.

9 comentarios:

Cristina dijo...

A mi me parece bien que Oleguer haya dado su opinión. Me ha sorprendido mucho porque me daba la impresión que en el mundo del deporte sólo se habla de deporte y que los deportistas no tienen nivel para hablar de otra cosa que no sea deporte. No sé si me explico. Así que me parece bien que para variar alguien se moje un poco y dé su opinión sobre algo que en principio no es de su competencia pero se nota que el chaval conoce de lo que está hablando.
Cambiando de tema, creo que para poner la columna de la derecha que me preguntabas yo entré en personalizar y allí entré en añadir un elemento de página, creo que pone algo de etiquetas o de labels. Realmente no recuerdo bien cómo lo hice.

Anónimo dijo...

solo puedo aplaudir todo lo que aqui pone.
Ballesta es un fascista declarado, que no se si queda claro del todo aqui. Por lo visto escribe en la suela de sus botas "arriba españa" y ha realizado numerosas declaraciones en ese sentido. viene de una tradicion familiar en el ejercito.

Salud!

Anónimo dijo...

Copio de un post del Blog de Santiago González:

"Oleguer es escritor. De su alma y de su pluma salió el año pasado el libro ‘Camí d’Itaca’, en el que da muestras de su fina capacidad de análisis y su delicado sentido del humor, al describir, por ejemplo, el asesinato de Carrero Blanco por ETA:

"Cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura parecía que todo daría un giro definitivo, que muerto el perro, muerta la rabia, pero la cosa quedó igual".

La anotación tiene fecha del 11 de febrero y puede leerse en
http://santiagonzalez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Pero me preocupa más la falta de delicadeza que tuvo Carrero al ser cabeza de una dictadura sangrienta.

Masculino Plural dijo...

Hola June !!!! Como ves, aquí nos tienes de nuevo para opinar sobre esta entrada, que parece "escuece" un poquillo.

Por una parte, decirte que cada cual tiene derecho a expresar libremente su opinión. Es uno de los logros de la democracia...

Eso de mezclar el deporte con la política es diferente, desde nuestro punto de vista. Ballesta, como personaje público vinculado al fútbol debería ser consciente de que sus declaraciones paradeportivas van a ser objeto de atención (criticadas o no...) Ignoramos el cotexto en el que hizo sus declaraciones; si lo hizo como cidadano que expresa expresamente sus ideas, simplemente lo respetamos. Otra cosa es que lo haga en calidad de futbolista. Hay muchas situaciones parecidas: por poner un ejemplo, cuando responsables de la Religión (ya sea católica, musulmana, etc.) se inmiscuyen o posicionan en nombre de la religión a la que repersentan, en temas de aborto, adopción, unión de parejas homosexuales... Cada cual -pensamos- puede opinar libremente- pero sin olvidar la repercusión de sus declaraciones cuando lo hace fuera de su "fuero".

En cuanto al comentario de Tico, expresamos nuestra más enérgica repulsa porque llamar fascista a una persona porque se sienta español/a, nos parece realmente un discurso retrógado, sesgado y denota una visión antiespañolista, que por supuesto, respetamos, pero que en nuestro caso, como en el de muchas personas que opinan igual que nosotros, nos sentimos españoles (a mucha honra), sin pedir perdón... Es un insulto para nosotros que nos llamen fascistas. JM es Madrileño (tierra de nadie y de tod@s, le pese a quien le pese), y yo soy un andaluz hasta la médula que deseo lo mejor para mi tierra. Sólo esperamos que nadie nos etiquete de fascistas por sentirnos ORGULLOSOS de ser de España (además de madrileño y andaluz)

Ojalá la INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA de Euskal Herria sea haga una realidad, si la mayoría de su población así lo decide. Porque está más que comprobado que el odio sólo genera más odio, y nosotros como españoles, os queremos a toda la población vasca. Ojalá llegue ese día en que podáis expresar vuestra decisión en unas urnas. Nosotros las respetaremos y no os llamaremos "etarras" por eso.

Una vez más, y sin que ninguna persona vasca ni catalana se moleste (no es nuestro deseo, estamos hartos de que los medios de comunicación nos borbadeen con la "cuestión vasca o catalana". JODER !!! QUE EL SUR TAMBIÉN EXISTE (el eterno olvidado, y aún así, la gran mayoría nos sentimos de España sin necesidad de pedir perdón ni de que nos tachen de fascistas. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA ANDALUCÍA! ¡VIVA ESKAL HERRÍA!, ¡VIVA EXTREMADURA!...

JM y JC (MASCULINO PLURAL)

P.D.: te agradeceríamos que los comentarios a los nuestros los dejes en blogspot. Aunque lo tengamos paralizado, entramos de vez en cuando.

Muxus desde Sevilla

June Fernández dijo...

Hola chicos. Un placer teneros por aquí pero esta vez os habéis equivocado. No sé qué os ha hecho pensar que Tico es independentista vasco: es madrileño. Él nos dirá si se siente español o sólo madrileño, pero yo creo que no se refiere al hecho de sentirse español sino el exhibir un patriotismo tan rancio, de la "España, una, grande y libre" del franquismo. Yo no sé mucho de Ballesta pero es cierto que su padre era militar franquista (algo de lo que el hijo no tiene culpa) y que él ha hecho declaraciones no sólo españolistas, que no pasaría nada, sino de corte ultraderechista.

Además, no creo que se le pueda llamar libertad de expresión a comparar a un compañero con una caca de perro. La libertad de expresión no contempla la libertad de insultar (no lo digo yo, lo dice el Tribunal Constitucional).

Y me uno al viva Andalucía, Extremadura y añado Madrid, que me encanta. El viva España lo respeto pero no me sale. Y, sobre todo, me uno a que EL SUR TAMBIÉN EXISTE. Sí señor.

Masculino Plural dijo...

Pues aquí estamos otra vez. Si hemos mal interpretado el comentario, le pedimos disculpas desde aquí, y también a ti, si te sientes aludida. Tal vez hemos leido esta entrada algo condicionados por una corriente anti españolista que crece y crece y a la que no le vemos ningún sentido. Sólo que pensamos que el hecho de que algueien grite "viava España" o se sienta español, no es merecedor de ser calificado como fascista.

En cuanto a tu opinión de ser o no independentista, no tiene nada de malo. Quizás si alguno de nosotros fuera vasco también la defenderíamos, máxime cuando desde la mayoría nacionalista vasca se ve como la solución a la paz que tod@s deseamos. Cada cual tiende a defender lo suyo, pero eso no implica menospreciar (ni es argumento válido ni coherente) las visrtudes de quienes nos rodean. Mira en unas estadísticas el lugar que ocupa el País Vasco y el de Andalucía...

Realmente, no queremos ofender a nadie, ni pensamos que hayamos "metido la pata", como tú nos dices. Simplemente hemos expresado nuestra opinión y ceeemos que es tan válida como la de cualquiera. Sólo que en este caso, es tu espacio y tú decides, según tu forma de pensar, "quien mete la pata o no". Lo de Ballesta... Pues que diga lo que quiera ¿Insultó a alguien en la suela de sus botas?

Besos desde Sevilla

JM y JC

Una vez más, disculpas, por algo que seguimos sin saber ni comprender en qué "metimos la pata". En cambio, tendremos que seguir aguantando que por el hecho de manifestarse español se nos llame "fascistas" (eso es habitual y no se le da importancia, aunque miles de personas lo grien en euskera en manifestaciones del País Vasco...) Verdaderamente, alucinante. Y hasta ahora, hablamos el mismo idioma (ya nos gustaría expresarnos en euskera, galego, catalá, valencià o bable, entre otros...)

Anónimo dijo...

Vaya por delante que no me ofende en absoluto que me critiquen por algo fruto de un malentendido ;)

Como dice June soy de Madriz (de toda la vida) y no admiro ningún nacionalismo (salvo algunos del mundo árabe en circunstancias concretas que no vienen al caso decir porqué)
Si me siento español madrileño o yo que se, son cosas que nunca me planteo demasiado. En realidad no me gustan las naciones ni las fronteras (las considero un atraso).

A ver si explico lo que intento reflejar.
Para mi la bandera rojigualda (esa que dicen que es la de España) siempre me provocará repugnancia porque para mi siempre será la bandera de la victoria franquista. Eso si, tampoco soy fundamentalista. Se que mucha gente gusta de esa bandera o como decis, de reivindicarse español sin partir en absoluto de una identificacion con ideas fascistas sino simplemente como una busqueda de identidad común y amor a tu entorno.
En ese sentido yo también me podría llegar a sentir español. España tienen una historia diversa, hay muchas cosas de las que podemos estar orgullosos pero tambien muchas de las que al contrario. Estas ultimas las identifico mucho con esa bandera. Las otras con la gente de a pie.


Cuando yo hable de Ballesta le critique por ser fascista, no por declararse español. De hecho esa era la observación que yo hacia en mi comentario, que no sabía si con lo que hasbia puesto ella quedaba claro que Ballesta es fascista, no españolista( como he dicho antes todos los fascistas son españolistas pero no al reves)
Para aportar má informacion os remito una entrevista:

Trascripción íntegra de una entrevista entre De la Morena y
Salva en el programa "El larguero" de la SER (Salva, jugador
de fútbol del Valencia, cedido en el Málaga.

"De la Morena: ¿Los goles los sigues celebrando con el saludo militar no?
Salva: Por supuesto, esto es algo que nunca va a faltar, a
lo mejor hay alguno que no y tal; pero bueno, nunca va a faltar porque yo me siento súper identificado con…, con mi vida, porque mi vida está ahí metida y estoy orgullosísimo de eso y…, y con eso moriré.

De la Morena: Andate con cuidado, que te escucha Aznar, y te manda para Irak..
Salva: Pues si me hace ir voy el primero

De la Morena: Buah, pero tu esto lo tienes claro ¿no?; pues mira pídelo, que a lo mejor alguno se viene para aquí con tu puesto.

Salva: Te puedo asegurar que todos los militares que van allí, si son militares de verdad, que además lo son, van encantadísimos, porque es su obligación.

De la Morena: No discutamos de esto que me das pánico, me pones los pelos de punta, ¿y no te ilusionaría más ir a Portugal, a la Eurocopa?
Salva: Yo siempre he dicho que defender a tu país, en la faceta que sea, ya sea como futbolista o como tu dices, de militar, o de escayolista es lo máximo que le puede pasar a una persona, y para mi pues es normal, yo no hay nada que cambie por defender a mi país por la bandera nacional, en el mundo del fútbol.


De la Morena: Me cago en la leche, es que hace unos días te oí decir que…, que para ti era más importante España que tu familia.
Salva: A los cinco minutos que oyó mi padre esto, me llamó y me dice: "eres el que más cojones tienes de toda España, y así tiene que ser, y como no digas eso te desheredo".

De la Morena: ¿Tu padre que está en Irak?
Salva: No, ya está retirado

De la Morena: ¿Es verdad que en la suela de tus botas has puesto Aupa España?

Salva: Lo tengo como en los caballos, ¿has visto la señal que le meten a los caballos con el hierro incandescente?, pues igual yo.

De la Morena: O sea que debajo de las botas pone: Aupa España.
Salva: ARRIBA ESPA�?A

De la Morena: Dios mío…
Salva: PERO ES QUE ES ALGO QUE NO ENTIENDO, NO ES ALGO QUE TENGA QUE SER ANORMAL, ES QUE ASÍ TENEMOS QUE SER TODOS LOS ESPA�?OLES. PORQUE ES QUE TU VAS A CUALQUIER PAIS Y DEFIENDEN A MUERTE A SU PAÍS, SU BANDERA, TAL. Y ES QUE AQUI PARECEMOS TODOS GILIPOLLAS. QUE ES ALGO QUE…, QUE NO. UNA COSA ES QUE ES QUE LLEVAN LA BANDERITA DE ESPA�?A Y PARECEN QUE ES DE ULTRA NO SE QU�?. Y NO, NO. QUE LA BANDERA DE ESPA�?A ES LA BANDERA DE TU PAIS.

De la Morena: No claro, que tu a lo mejor eres de izquierdas perfectamente y… sin ningún problema ¿no?
Salva: POR LOS COJONES SOY YO DE IZQUIERDAS.

De la Morena: O como se diga eso, bueno Salva un abrazo.
Salva: Venga, un saludo muy fuerte para todos."

Tambien decir que Salva Ballesta celebró públicamente el inicio de la guerra de Irak y es colaborador en una web de ultraderecha junto al nieto de Piñar o el propio Ynestrillas. Del vicepresidente de su equipo, el Levante, casualmente el intranquilo Martínez Pujalte (PP), no se ha oído ninguna crítica ante estos alardes.

Seguro que si Ballesta os conociera no le caeríais muy bien...no es por nada.
Arriba España no es un grito españolista, es un grito fascista.
Creo que de ahi vienen el malentendido, que vosotros lo equiparais con "viva españa" y era el ejemplo menos gráfico quizás del fascismo de Ballesta.
Espero haber alcarado mi postura.
Salud!

Itsaso dijo...

No lo he leido entero pero el miercoles en Burdeos, partido de la UEFA entre el Girondins y Osasuna, pude ver una pancarta que decia: Salva= kaka de perro, Oleguer aurrera...