jueves, febrero 22, 2007

PNV y homofobia


En Bilbao abundan los bares en los que un cartel bien a la vista reza algo como "En este establecimiento no se admiten las agresiones homófobas. Invitamos a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a que se comporten con libertad". Lo novedoso es que el propio Gobierno vasco ha creado unos carteles similares que exhiben ya algunas aulas de cultura, como la de el barrio barakaldés Cruces. Este es uno de los casos en los que incluso aunque la motivación sea ganar votos, bienvenida sea una iniciativa así. El PNV -y da igual que se deba a sus socios de gobierno, que si los ha elegido será por algo- está experimentando desde hace años un agradable giro -decir hacia la izquierda es mucho decir- en políticas sociales.

¿Quién hubiera pensado que ese partido de boina, mus y cánticos desfasado fuera líder en el Estado en el reconocimiento de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? ¿Quién hubiera dicho que el lehendakari sería incluso parodiado por defender y expresarse en lenguaje no sexista? Me parece injusto meter a toda la derecha en el mismo saco y, especialmente, decir que el PNV y el PP son lo mismo. No hace falta mirar atrás y recordar que el PNV se opuso al alzamiento franquista incluso aceptando aliarse para ello con un gobierno republicano del que se sentía a años luz en cuanto a ideología. Gestos como éstos son prueba suficiente.

Y, en el caso de que la intención sea simplemente quitar votos a la izquierda abertzale o incluso al PSOE, me parece positivo que, frente a un PP que saca su discurso más rancio de cara a las elecciones, el PNV opte por una actitud más progresista y liberal (en el sentido real, no el que utiliza Losantos).

En la foto, Ibarretxe junto con Iñigo Lamarka, que representa otra demostración del espíritu tolerante del PNV. Para quien no lo sepa, Lamarka es el Ararteko, equivalente al Defensor del Pueblo. Es homosexual, ha sido activista gay e incluso se ha casado con su novio cuando ya era Arateko. El PNV lo designó no sólo conociendo su homosexualidad sino apelando a ese activismo como una virtud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A nivel general es evidente que no son lo mismo pero eso no quita que algunos politicos del pnv podrian representar al pp perfectamente.

Anónimo dijo...

En algunos de los locales a donde voy también se pueden leer esos carteles.
Todo esto demuestra que esa derecha homofóbica es un anacronismo. De la misma forma que ya nadie (o nadie normal) se rie ante afirmaciones como "la mujer debe tener los mismos derechos que el hombre" cada vez son menos los que adoptan ese discurso.
Creo que hoy en dia lo politicamente incorrecto es ser homofobo...y eso es una buena noticia.
La nueva derecha es liberal y esto implica un discurso más moderno más basado en el mercado y menos en la la moral religiosa.

El caso es que el PP no ha superado esta fase aun. Sospecho eso si que mucha gente dentro de su partido gustarian de una politica más acorde con los nuevos tiempos.
Podeis estar seguro de que algún dia aceptaran esto.

Un apunte. En mi opinión la postura del nacionalismo vasco en la guerra civil fue muy ambigua, coqueteando con ambos bandos y sólo al final luchando junto a los antifranquistas.
Salud!

Anónimo dijo...

Que el PNV coqueteó con ambos al principio es un hecho. Pero me parece loable que en vez de alinearse con los que como ellos eran monárquicos, católicos, conservadores, etc. se alinearan con los que para ellos quemaban iglesias, por una convicción de defender la democracia.

Sería injusto reprochar esos coqueteos cuando han sufrido la muerte, la represión y el exilio como los republicanos. Y mientras que el PNV sigue a favor de la memoria histórica y dando desde el Gobierno vasco ayudas a las víctimas, el segundo partido más votado de España no condena el franquismo y se opone a leyes de memoria histórica, demolición de estatuas franquistas y un largo etcétera.

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO. JUNE !!! AQUÍ ESTAMOS LEYENDO ENTRADAS ANTIGUAS TUYAS Y ÉSTA NO HABÍAMOS TENIDO LA OPORTUNIDA DE HACERLO ANTES. NUESTRO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ, JOSÉ CHAMIZO, TAMBIÉN ES GAY (NO SABEMOS SI OFICIALMENTE RECONOCIDO O NO, PERO NO NOS IMPORTA... SÓLO LO SABEMOS Y PUNTO)

OLE POR EL PNV Y POR CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO QUE CEDA SU IDEOLOGÍA DE ANTAÑO ANTE LO QUE SUPONE UNA SOCIEDAD QUE EVOLUCIONA POR ENCIMA DE IDEOLOGÍAS Y LEGISLACIONES...

MUXUS !!!

JM Y JC