viernes, febrero 09, 2007

Nuestras otras religiones


Os invito a que leáis La llamada del muecín, un reportaje sobre la mezquita de Santutxu que publica hoy El Correo. Nuestras otras religiones es el cintillo bajo el cuál se están publicando una serie de reportajes sobre Islam, judaísmo y cristianismo ortodoxo. Me alegra que se empiece a transmitir, frente a la idea machacona y falsa de que España es un país católico, que nuestra sociedad es cada vez más multicultural y por ello tenemos que empezar a hablar de religiones, en plural. Me ha gustado el reportaje porque siempre he sentido curiosidad por visitar y escribir sobre una mezquita vasca.

Además de los textos -de Julián Méndez-, las fotos (de las que a menudo nos olvidamos) son excelentes, o al menos a mí -que no entiendo de fotografía-me gustan. Las firma Ignacio Pérez, una persona encantadora que conocí ayer y que precisamente me comentó que los fotoperiodistas echan de menos un mayor reconocimiento: no por vanidad sino por dignidad. No puedo estar más de acuerdo. Esta foto es de él.

3 comentarios:

Itsaso dijo...

Lo mismo sucede con las imágenes de los informativos, no se, por que en ETB no ponen los nombres de los camaras. En un periodico el texto tiene importancia pero en un medio audivisual la imagen es esencial. Se les deberia de valorar más y mencionarles seria un paso a dar.

Cristina dijo...

Muy interesante y la foto muy bonita. Gracias a ti cada vez más me interesa el mundo del periodismo. Quizás es que había perdido la fe viendo a los pseudoperiodistas que se dedican a los programas del corazón. Leerte es recibir un poco de aire fresco y limpio. Si ves de nuevo a Ignacio Pérez felicítale por su buen hacer.

Masculino Plural dijo...

Interesante entrada, amiga June. Hace unos meses también nosotros leímos un artículo similar en el "Diario de Sevilla".

Lo cierto es que constitucionalmente seamos en estado aconfesional, la religión católica tiene aún enorme peso (tradiciones populares, días festivos del calendario, etc.) De hecho, no estamos en contra de ella, pero la España actual no es la de siglos pasados. Tenemos la suerte de que en la actualidad convivan aquí personas de diferentes nacionalidades, costumbres, gastronomía... Y religiones. Tenemos la espezanza de que poco a poco, todas tengan el "peso" que les coresponde, sin que ninguna excluya a otras. La diversidad siempre es enriquecedora.

JM y JC desde Sevilla

Besos