viernes, febrero 02, 2007

Monarquía sin control


Llamar al sistema vigente en nuestro país monarquía parlamentaria resulta ser un burdo eufemismo a la vista de situaciones como ésta:

IU se enfrenta al Senado al preguntar por las cuentas de la Casa del ReyLa Cámara alta rechaza seis cuestiones sobre la renta de la familia real

Una batería de preguntas sobre detalles de la economía de la Casa del Rey ha enfrentado al único representante de Izquierda Unida en el Senado con la presidencia de la Cámara Alta. Las preguntas, presentadas el pasado diciembre, no han sido admitidas para ser enviadas al Gobierno, lo que el senador considera censura de su derecho al control parlamentario, y acusa directamente al presidente del Senado de "proteger al Gobierno en vez de a los senadores". El Senado alega que las cuestiones no están correctamente formuladas.

El senador Eduardo Cuenca registró el pasado 20 de diciembre seis preguntas escritas dirigidas al Gobierno referentes a detalles económicos de la Casa del Rey. En concreto, Cuenca preguntaba si los miembros de la familia real hacen "la correspondiente declaración de renta y patrimonio"; si realizan "declaraciones de intereses y bienes, como altos cargos"; sobre "las remuneraciones" que reciben "por el desempeño de sus cargos"; sobre la distribución del presupuesto de la Casa del Rey; y sobre el grado de sometimiento a la Ley de Contratos del Estado de los contratos y servicios que efectúa la Casa del Rey.

La Mesa, compuesta por tres senadores del PP, uno del PSE (el presidente), uno del PSC (el vicepresidente), uno de CiU y otro del PNV, es el órgano de gobierno del Senado. En su reunión del pasado martes, decidió no admitir estas preguntas. Según explicaron fuentes de la Cámara, el senador debe "reformular" las preguntas, porque tal como están redactadas "no son competencia del Gobierno".


La noticia sigue explicando que las preguntas no se admitieron por estar dirigidas no al Gobierno sino a la Casa del Rey, que no está sujeta a control parlamentario. Al Gobierno sólo se le puede pedir valoraciones y así lo ha hecho, explican en la noticia, Anasagasti reiteradas veces respecto a la caza del oso en Rusia y a que el Rey no haya mencionado las lenguas cooficiales en el discurso de Navidad. Aunque se aceptaran las preguntas de Anasagasti, las respuestas obtenidas suelen ser evasivas y sin entrar en detalles. "El Gobierno tiene una política de encubrir cualquier pifia que haga la Casa del Rey",afirma el senador del PNV al final de la noticia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi la propaganda con la que se defiende al monarca desde la prensa y televisión me recuerda a cuando hablaban de Franco en el nodo, solo se dicen cosas buenas, se tapa todo lo controvertido (todo el mundo sabe que el rey es un putero y de una familia de drogadictos)
Y si es tan campechano y sencillo que se pague una hipoteca con un sueldo de 1000 euros..como todo hijo de vecino.
Salud!