viernes, febrero 16, 2007

Mediático vs. Popular


Las protestas en el carnaval de Tenerife no son algo inédito sino que tienen que ver con el dilema que se le presenta a quien organiza cualquier gran fiesta: dirigirse al pueblo o al mundo. Es decir, el pueblo quiere hacer su pequeña fiesta tradicional, en la que los ciudadanos sean los protagonistas. En cambio, a menudo los responsables caen en la tentación de convertir una fiesta popular en un gran espectáculo mediático que dé la vuelta al país, o incluso al mundo. Y por mucho que se intente, son dos opciones incompatibles.

El ejemplo más cercano que conozco es el de Mungia, pueblo elegido en 2005 y 2006 para retransmitir la cabalgata de Olentzero (para quien no lo sepa, es el equivalente a Papá Noel, pero es un carbonero campechano). A mí en televisión me pareció un espectáculo maravilloso: las danzas vascas de mi grupo, las cabalgatas, la música de txistus y trikitrixas, los personajes mitológicos como las lamiak(mujeres con pies de pato que se peinan con peines de oro y, como las sirenas, desorientan a los marineros con sus cantos)... Desde dentro se vió de otra manera: se saltó la tradicional visita a la residencia de la tercera edad, los niños no pudieron bailar como otros años... Pero, por desgracia, el ayuntamiento sigue sin poder resistirse al caramelo de hacer gala de su buena gestión y poderío ante todo el país.

Un dilema difícil, sí señor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he visto unas danescas imagenes de la Esteban en una especie de barra de esas de striptis con un vestido rosa que se supone, debia tener erótico resultado o yo que se...
Eso era del carnanal de alli, no?
Pero la realidad es bien distinta. A mi también me resultaría muy irritante que dinero público se dedicara a ese esperpento.

Populares, por supuesto. Las fiestas siempre populares.

Oye y un dia pon un reportaje de esos de los lamiaks y esas historias de seres mitológicos con pies de pato que a mi esas cosas me encantan y no las conozco.
Saud!

Anónimo dijo...

a mi me parecio lo mismo... el primer año lo pase genial y me parecio algo precioso.pero con tanta cama y tanta cosa se estropea el autentico espiritu....
pero bueno, por fin ya no hay mas contrato con la tele!!! wiii!! el año q viene de chufla (se q planeo con demasiada anticipacion...=))

lo de la cama y mis padres... bueno, en realidad no leen todo lo que escribo... en realidad la unica que lee todo lo que escribo soy yo...=) (es que soy una persona misterioooooosa xD)

besiiito!

Cristina dijo...

No sabía el porqué de tanto revuelo pero cuando me enteré la verdad es que es una pena. Este señor, Amargo, parece ser que ha hecho y deshecho a su antojo sin contar con la opinión de nadie y así le ha salido. Supongo que de estas cosas se aprende y el año que viene harán un espectáculo acorde con la filosofía del carnaval.