viernes, febrero 09, 2007

Lo que no se cuenta de Irak


El compañero Tico ha publicado en su blog una entrada sobre la situación actual de Irak de la que destaco tres cuestiones de las que los medios nunca hablan, que yo misma (y eso que procuro seguir los medios de contrainformación) desconocía y que me parecen gravísimos. Los fragmentos en cursiva los he pegado de su blog y sus entrecomillados corresponden a artículos del diario digital Rebelión. En esos artículos hablan expertos de la ONU y de ACNUR entre otros organismos.

- Los palestinos: "De todos los colectivos amenazados en Iraq, los palestinos son los más vulnerables porque literalmente no tienen dónde ir, y en muchos casos se les han denegados los pasaportes', afirma Andrew Harper, responsable de la oficina de ACNUR para Iraq. Varios cientos de palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares en Iraq se encuentran ahora abandonados en zonas desiertas en las fronteras siria y jordana, en los campamentos de al-Hol, al-Tanaf, al-Ruweished y al-Walid. Hasta ahora, las autoridades sirias y jordanas han denegado la entrada a los palestinos abandonados a su suerte en estos campamentos. "Esta no es su patria y su presencia aquí sólo añadirá violencia porque (los palestinos) apoyan la insurgencia en el país", dice Abu Ali, un miliciano shií que prefiere no mencionar el nombre de su grupo. [...] La PMA de Bagdad afirma que ha registrado más de 360 ataques contra palestinos desde septiembre de 2005, con delitos que incluyen violaciones y asesinatos. Les acusan de apoyar la resistencia y al partido Baaz de Saddam.

- Las mujeres: Durante los primeros ocho meses de 2006, 239 mujeres se habían quemado a sí mismas (victimas de delitos de honor). "Mueren por pertenecer a una secta equivocada y por ayudar a las demás mujeres. Mueren por ejercer trabajos que los militantes (islamistas) han decretado que no pueden ejercer: por trabajar en hospitales, y en ministerios y universidades. También las asesinan porque son los blancos más fáciles de las bandas de criminales de Iraq." Tambien se está utilizando la violacion como un arma de combate. Una forma de perseguir a los resistentes es torturar a las mujeres que se piensa puedan ayudarles o ser familiares.

- Estudiantes y docentes: Tambien es una guerra para acabar con la cultura y el futuro de los iraquies: El pasado martes, 16 de enero, al menos 65 personas -estudiantes y personal docente en su mayoría- resultaron muertas en un atentado coordinado de dos explosiones en la Universidad al-Mustansiriya de Bagdad, uno de los campus de la capital. Otras 140 personas resultaron heridas. Los campus universitarios iraquíes están siendo ocupados por milicias sectarias progubernamentales, en concreto por del Ejército del Mahdi de as-Sáder. Docentes universitarios asesinados: 244.

Además de estos datos sobre realidades concretas, conviene recordar las cifras globales: El promedio anual es de 94 civiles muertos todos los días. En 2006, también resultaron heridos 36.685 civiles, lo que incluye 2.222 mujeres y 777 niños. (...) El Instituto Forense de Bagdad informó que cada semana transporta cerca de 200 cuerpos sin identificar, cuyos familiares no los reclaman por miedo a las represalias, a cementerios en Nayaf y Kárbala. Además, también hay informes de cuerpos que terminan enterrados en fosas comunes y que no se registran en las morgues."

La foto, que me parece buenísima, la he encontrado en Google y no puedo citar a su autor (ahora que estoy sensibilizada con el tema) porque no lleva firma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo puedo darte las gracias por dar difusión a esto June.
Y si realmente la foto es buena pero es lo que tiene Iraq, que da para 4 pullizers al dia.
Salud!