domingo, febrero 18, 2007

Lecciones de una Premio Nobel


Shirín Ebadí, Premio Nobel de la Paz, nos regala en una entrevista a El País que os recomiendo, lecciones de democracia como éstas:

"Todos sabemos que la democracia no se puede imponer con bombas, y los derechos humanos no son un regalo que traen los tanques"

"Como asesora del Alto Comisionado contra la Pobreza del PNUD, he presentado una propuesta para evitar que los Gobiernos dediquen mayor porcentaje de su presupuesto a gastos militares que a Sanidad y Educación"

"Los Gobiernos siempre usan el pretexto de la seguridad nacional para reprimir las libertades sociales. Por eso nos oponemos a cualquier tipo de guerra. Se convierte en una buena excusa para reprimir a la gente".

"El islam no está en contra de la democracia. Son los dictadores los que están en contra de la democracia"

"Si la preocupación de Estados Unidos es que tenga la bomba un país islámico, hay que recordar que Pakistán la tiene y Musharraf no ha llegado al poder a través de unas elecciones".

El único pero que le encuentro es que no ha concretado cuál es el modelo de democracia por el que aboga. Porque sería bastante ingenuo por su parte considerar que una democracia representativa copiada de Occidente es la receta mágica contra todos los problemas de Irán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía a esta mujer hasta ahora. Desconozco porque ha sido premiada con el nobel de la paz pero ciertamente eso no me ofrece ninguna garantía, simpre me ha parecido gente muy dudosa.

En esta entrevista ademas me parece que asume mucho el mensaje del enemigo de que si la democracia, de si las armas nucleares (cabría hablar aqui de la "democracia" en EE.UU. o de sus armas nucleares pero ella lleva el debate al terreno que sus enemigos quieren.

Me parece francamente dantesco cuando dice que "una pequeña parte de lo que ganan las empresas extranjeras en Iran deberia ir para los iranies". ¿como que una pequeña parte?
Pero sobre todo que todo gire en torno a esa palabra totalmente vacia que es la democracia y que se convierte aqui en un dogma. dice: "solo los dictadores están contra la democracia" este es el maniqueismo funcional al sistema capitalista (fuera de la economía de mercado solo hay barbarie)

Por cierto, yo estoy en contra de la democracia ¿debo ser bombardeado? pues vaya con los demócratas...
en fin, no me inspira confianza...
Salud!

Anónimo dijo...

Perdon por un comentario completamente fuera de lugar, pero creo que esta es la manera más rápida de hablar contigo... :P
¿Tan mal me he explicado en mi Blog?
Se me han ofendido los latinoamericanos por palabras como "aborigen" o "autoctono" cuando las estaba usando para personajes locales...
¿Realmente soy tan malo explicandome o hay una predisposición a entender que todo lo ofensivo que se dice es para ellos?
Arroja luz sobre mi obnubilada cabecita por favor :p

Anónimo dijo...

¿Novel? ¿Nobel?

Anónimo dijo...

Sé la diferencia pero me he equivocado al decidir cuál es cuál. Efectivamente, con V es alguien con poca experiencia y con B el premio. Lo extraño es que me fijé y aún así me equivoqué. Gracias.

Masculino Plural dijo...

Un premio Nobel muy bien merecido y una pena, como dice Tico, que no se la conozca lo suficiente.

Gracias por contribuir desde tu blog a difundir estos pensamientos tan llenos de sentido común.