lunes, febrero 12, 2007

Consenso


Un pequeño desacuerdo sobre el terrorismo en otro blog me ha dado mucho que pensar. A menudo me da la sensación, o igual es que veo la botella medio vacía, de que a mucha gente le motiva más dejar un comentario para llevar la contraria que para ponerse de acuerdo o compartir sentimientos.

Hay personas con las que, en este blog o en otros, he discutido varias veces sin conseguir que me dieran la razón ni en un sólo punto. Esas mismas personas nunca se han dirigido a mí para decir "mira, pues comparto esa opinión", "esta vez estamos de acuerdo","me parece acertada la reflexión" o cualquier otro comentario que transmita un afán de buscar puntos de encuentro en el que podamos comprendernos y acercar posturas. No digo que sea malo porque me doy cuenta de que una discusión puede ser muy constructiva, pero me llama la atención que resulte más atractivo, que impulse más a escribir, la falta de acuerdo que el acuerdo.

Todo esto me ha hecho pensar: si dos ciudadanos de a pié no son capaces y ni tan siquiera muestran voluntad de ponerse de acuerdo, ¿cómo pretendemos que lo hagan los políticos que representan a millones de personas? Con ese espíritu veo imposible la más mínima unidad contra algo como el terrorismo, que lo exige de una manera urgente. Y esto demuestra que los políticos, tan endemoniados, no son más que un reflejo (o una caricatura, pero con base real)de la sociedad.

Por cierto, aprovecho para agradecer a los lectores más asiduos de mi blog que sean la gran excepción que confirma la regla y que algunos como Txus o Cris siempre tengan un espíritu tan conciliador y positivo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy frecuente tener agrias discusiones sobre este tema.
Yo también me he preguntado a veces porqué es casi imposible no acabar casi a palos cuando sacas este tema.
La conclusion que saco es que siempre es algo que se trata desde las pasiones y lejos de la razón. y es más, yo creo que al contrario de lo que dices no son los políticos un reflejo de la sociedad sino al reves. Creo que son ellos los que marcan la agenda política y los que eligen los debates, cuando y porqué. Por tanto la gente lo único que hace es reproducir la demagogia, los no argumentos y la hipocresia y falta de intención de llegar a acuerdos de los políticos.
No hay más que ermitirnos a la entrada de más arriba para comprobar esto. La actitud de la militancia del PP también es muy clarificadora a este respecto con relaccion a sus dirigentes.

animo, que no será la primera discusión esteril ni la última jeje
Salud!

Cristina dijo...

Me parece imposible que cuando hay una discusión no seamos capaces de encontrar un pequeño punto de unión. A veces nos aferramos a una idea como si no hubiera nada más que eso. Creo que sólo hace falta abrir un poco más los ojos y descubrir que donde aparentemente sólo hay distancia y enfrentamiento puede haber una pequeña luz.

Masculino Plural dijo...

Querida amiga June !!! No sabemos a quién te refieres, pero aquí te dejamos nuestra opinión. Sobre "terrorismo", como tú lo llamas en tu entrada, tú y nosotros nunca vamos a llegar a un punto de acuerdo. NUESTRO MÁS PROFUNDO RECHAZO AL TERRORISMO PARA DEFENDER UNA IDEOLOGÍA !!!!!!!

Lo que sí respetamos, y te lo hemos manifestado en más de una ocasión es vuestra libre opinión como ciudadanos/as vascos/as a desear la indepencia y soberanía respecto de España, un país que mucha gente en vuestra tierra piensa que es el "enemigo fascista" (hay que joderse !!!!) Si algo nos caracteriza a JM y mí, es el respeto de las ideas de l@s demás, porque como homosexuales que somos hemos ansiado que se nos iguale al resto de la población, sin que se nos considere una minoría "repudiable" y esteriotipada y marginada. Nuestra ideología política, si bien es algo que no solemos manifestar, es puramente de izquierdas, pero sobretodo, lo que nos importa son las personas, y no habrá ninguna ideología (como dijo García Lorca) que nos ponga una venda en los ojos que nos impida ver la realidad.

Para nosotros, que procuramos (y respetamos) comprender vuestro deseo independentista, es un INSULTO que se nos llame "fascistas" por sentirnos españoles; sí ESPAÑOLES, con mayúsculas, pese a la historia de Andalucía, pese a que figuremos en los últimos puestos de cola en las estadísticas de calidad de vida que publica La Caixa o el Euskobarómetro. Ese será un tema del que hablaremos pronto en alguna de nuestras entradas...Porque para nosotros, la calidad de vida nos cosiste en ocultarse el rostro para expresar una opinión, en llevar escoltas porque opines diferente, en que te tachen de "fascista" quienes trabajan supuestamente en organizaciones que persiguen la paz... Sabemos que Andalucía está en los puestos de cola en la mayoría de los items que se tienen en cuenta para elaborar estas estadísticas, pero aquí disfrutamos de libertad, y si tenemos penas, cantamos, bailamos y reímos, y a duras penas, vamos montando las empresas que nunca tuvimos (durante siglos el granero de España, el cortijo de los señoritos del Norte adonde iban las materias primas que los jornaleros y jornaleras de esta tierra extraían, bajo una explotación brutal, para que otras comunidades del territorio español se enriquecieran; con una gran cantidad de población emigrante para escapar del "yugo" del señorito...) ¿alguien nos preguntó a las andaluzas y andaluces si somos más o menos felices que el resto de españoles/as?

sabes que tenemos muchos pntos en común contigo; entre otros, el deseo de paz (y en su caso, independencia) para tu tierra, la libertad de expresión, el rechazo a la muerte de cualquier persona... Y un cariño, que sabemos que es mutuo.

Muxus desde Sevilla

JM y JC