viernes, diciembre 22, 2006

Romeo y Julieta: ¿violencia machista?


Me había prometido no abrumaros con tanta entrada junta pero necesito comentar un tema más. Espero que tengáis paciencia y leáis todas.
En un blog amigo me he encontrado un cuento sobre un anciano que cuida a su mujer, "la más bonita del mundo", enferma de alzheimer. Relata lo dura que es su vida y el cuento acaba cuando el marido viste a su mujer con el traje de novia, la asesina y él se suicida. Muy controvertido. Todas las que han dejado un comentario, menos yo, han considerado que el cuento es precioso.
A mí, más que precioso, me parece peligroso. Como he expresado en ese blog, sería un simple cuento romántico al estilo de Romeo y Julieta si no fuera porque cada vez salen a la palestra más casos de violencia machista en edades avanzadas.
En primer lugar, una serie de consideraciones morales: ¿Tiene derecho ese hombre a decidir sobre la vida de su mujer? ¿Es el Alzheimer una enfermedad que hace sufrir a la persona que la padece o en realidad el único que sufre es el que tiene que atender a la enferma? Lo característico del Alzheimer es que la persona se aisla del mundo y no puede comunicar ciertas cosas. Entonces, ¿cómo saber si desea morir o si sufre como para que sea un acto de bondad acabar con su vida?
Además, me vienen a la cabeza otras interrogantes ligadas a la violencia machista. ¿Cómo discernir qué asesinatos se hacen por amor (¿se puede asesinar por amor?) y cuáles son la culminación de años de malos tratos? ¿Acaso quiere decir algo que el hombre se suicide, algo que hacen muchos asesinos? Y, sobre todo: ¿Por qué no salen en los medios casos de mujeres que asesinan a su marido y luego se suicidan? ¿Será porque tenemos asumido el rol de cuidar a niños y ancianos, por lo que encaramos la responsabilidad con más tesón? ¿Será porque nuestra moral es distinta? ¿O será que será que en efecto hay un trasfondo machista por el que el hombre se siente dueño de la vida de su mujer y a la mujer no le ocurre esto?
Como le decía al autor del blog, no son más que interrogantes porque de un tema tan controvertido es difícil sacar algo en claro. Gracias a Txus por hacerme reflexionar sobre todo esto. La foto es de la exposición 18 segundos de la que os hablé.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El alzheimer es una enfermedad durísima, tanto para el que la sufre como para su familia. En los primeros estadíos la persona es capaz de darse cuenta de su situación con lo duro que es eso. Más tarde empieza a tener olvidos importantes de las cosas más básicas de la vida diaria y en el final de la enfermedad la persona está casi postrada en una cama. Lo cuento todo ésto de una manera muy resumida y teniendo en cuenta lo que yo he vivido en mi trabajo. En esa enfermedad el sufrimiento es por parte de la persona enferma y por parte de la familia porque el deterioro es muy importante y porque cada vez se dan casos en personas más jóvenes. La verdad es que puedo entender el sufrimiento de un marido desesperado pero la mayoría de familias se resignan y aguantan como pueden la situación. No sé si detrás de todo eso está la violencia machista o es un "acto de amor". Quien lo sabe.

Anónimo dijo...

Hola June, vengo del espacio de Txampi, tu comentario me llamó la atención, has expuesto toda una controversia, bueno como tu bien dices hemos alabado el relato sin mirar este punto de vista que aquí expones tan bien.
Por supuesto que el rol de cuidadora es asumido siempre por la mujer, impuesto por la sociedad y casi que por mucha igualdad que se quiera pretender, yo sigo pensando que este papel va a ser siempre femenino casi por los siglos de los siglos, amén :), y por supuesto que no me gustaría que fuera así.
Pudiera ser que uno de entre tantos motivos, para que él terminara con la vida de su mujer, es que hay hombres que llegan a ser tan dependientes del cuidado de la esposa, que no asimilan su nueva situación o que el rol sea a la inversa, creo que es un problema de educación desde niños, lo que cada uno vió en su casa o el trato a veces demasiado protector de la madre hacia el hijo varón. Es más creo que ciertos hombres no saben estar solos, necesitan tener una figura femenina a su lado, el error, no voy a llamarlo generalizado, sería pensar que su pareja es como si fuera su madre.Violencia machista en este caso? es difícil, pero creo que con lo que he exlicado me decanto por un sí.Violencia doméstica? creo que no.
Por supuesto, que el marido no tiene derecho sobre la vida de ella,se ha tomado una libre eutanasia no justificada, en mi opinión. Por como describía el estado de ella se encontaría en un estadío avanzado de la enfermedad,no se dan cuenta de nada, les hablas y no te entienden, por así decirlo, si sonríes no te devuelven la sonrisa y un bebé sí, porque es como si estuvieran desaprendiendo.En las primeras etapas, sí se dan cuenta de lo que les pasa, ahí es donde pueden llegar a sufrir más, porque son conscientes que se olvidan de cosas, ni qué decir para la familia, es todo un estrés emocional, un desgaste psíquico y físico, un problema social si el cuidador principal es de edad avanzada... Creo que me estoy alargando demasiado, así que terminaré diciendo, que en mi opinión, el marido no lo hizo por ella, inconscientemente, lo hizo más por él, aunque no fuera su intención. Es la desesperación de un cuidador que no puede seguir asumiendo tal papel, la solución sería una buena captación a tiempo de estos problemas sdociales.
June brillante punto de vista, pero tengo que también mostrar mi desagrado por la definición de la enfermedad que has dado.Espero no te moleste.

Un saludo

Anónimo dijo...

Perdona no soy anonymous soy carol

Anónimo dijo...

Reconozco mi absoluta ignorancia hacia esa enfermedad. Por ello planteo más interrogantes que afirmaciones. Así que si he metido la pata ya me podéis perdonar.Gracias por tus valiosas aportaciones de primera mano, Cris, y gracias por visitarme, Carol.

Anónimo dijo...

Aquí seguiré querida June. Si ves que tardo algún día en comentar tus artículos no será por falta de ganas, sólo que ahora estoy menos tiempo en casa. Un saludo y felices fiestas. Hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

la verdad que es un tema bastante complicado, del que no me atrevo a opinar mucho. Conozco lo que se puede sufrir al cuidar a una persona enferma, pero no sabría decir si puede considerarse un acto de violencia machista o de "amor"... en realidad, como dice carol, creo más que lo hace más por si mismo que por ella... y matar por amor... no sé. suena muy bonito en romeo y julieta, pero me pongo yo en la piel de la enamorada que muere y no es que m sienta muy a gusto con el papel.


June, no te preocupes que hoy si puedo lo averiguo... ayer no pude porque era muy descarado. Un besito y que tengas una muy feliz navidad! =) mandale saluditos a miguelito.. y que tenga cuidado con los osos panda =P

nos vemos!

Anónimo dijo...

vuelvo para contarte que tengo en mi poder la informacion: tu regalo es válido.


feliz navidad!

Anónimo dijo...

Hola, como amante de la literatura sólo quería decir que la idea del relato me parece buena. Si el hecho se trasladase a la vida real yo creo que no habría que darle más vueltas. Partiendo del caso de un amor sincero y completo hacia otra persona ¿qué sentimiento de desesperación sentirá una persona para llegar al punto de acabar con la vida del ser amado? Debe ser terrible como terrible sería una vida sin él o ella.

Harko dijo...

Me da que nadie de aquí ha leído Romeo y Julieta. Insistís en que el hombre mata a la mujer, que Romeo mata a Julieta, cuando lo que pasa es que cuando Romeo cree muerta a Julieta se suicida y cuando Julieta ve muerto a sus pies a Romeo tras despertarse se suicida también. Cada uno acaba con su propia vida.

El que entendáis e intentéis hacer creer q eso es violencia machista hace muy flaco favor a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Es como si no hubierais leído nunca la obra. Lo entendería en Otello, pero en Romeo y Julieta? Esto pierde seriedad y adquiere tintes demagógicos muy fuertes basados en falsedades.

A parte, lo que se dice del Alzheimer. Es de tener nulo conocimiento de la enfermedad y mucho de ideología el hablar tan frívolamente y prejuzgar y condenar al hombre por el mero hecho de ser hombre y tachándolo de incapaz de cuidar a nadie y de ser egoísta. Si este es el feminismo del siglo XXI no lo quiero