domingo, diciembre 10, 2006

Pinochet


Mario Benedetti ha condensado en una frase lo que todas las personas con un mínimo de corazón sentimos hacia la muerte de Pinochet: "La muerte le ganó a la justicia".
La muerte del dictador hace imprescindible recordar a Salvador Allende y el papel que ciertos gobiernos occidentales que emprenden guerras contra el terrorismo desempeñaron en su asesinato y el golpe de Estado de Pinochet.
También considero necesario reflexionar sobre la legislación de la apología del terrorismo. Me indigna que se pueda llorar la muerte de un genocida y ensalzar su figura impunemente y que ni la opinión pública se escandalice. Las declaraciones de Margaret Tatcher me parecen completamente censurables viniendo de una ex-presidenta de un país democrático.
"El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, ha hecho un llamamiento a los chilenos para que respeten el dolor de la familia Pinochet tras la muerte del ex dictador". Me gustaría saber si la Conferencia Episcopal denunció en su día el dolor de esos cientos de miles de represaliados, cuyo sufrimiento me importa bastante más que el de esa familia. Aunque adelanto que no he recibido educación católica, así que puede que esté metiendo la pata, creo que tendría que dar qué pensar lo que simboliza realizar la extremaunción a genocidas.
Como me niego a que la imagen de esa escoria ensucie mi blog, he preferido colocar una fotografía de dos de las cientos de miles de personas que sufrieron la represión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no te siente mal... ¿No es esa misma rabia que demuestras la que tanto criticamos a la A.V.T.? Ya no está, los que tengan que llorar por el que lo hagan sin meterse con nadie, y los ultrajados que se den por vengados.
Siempre se puede ver cualquier situación desde el otro lado...
Por cierto, Zorionak, aunque un poco tarde ;)

June Fernández dijo...

No, yo no demuestro rabia. Sólo me indigna que la iglesia pida respeto hacia su familia cuando, que yo sepa, no hicieron nada por combatir su dictadura, y ésa sí que causó dolor. No entiendo la analogía con la AVT, la verdad. La rabia de ellos está obstaculizando la paz; la rabia de los familiares de desaparecidos, torturados y exiliados es necesaria para que los crímenes de ése genocida no sean olvidados y algo así no pueda repetirse jamás.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA JUNE !!! NUNCA NOS ALEGRÓ LA MUERTE DE NADIE, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS EL DERECHO A VIVIR ES EL MÁS ELEMENTAL DE TODOS, Y NIS SIQUIERA LA PENA DE MUERTE O UN BALAZO EN LA CABEZA POR NO COMPARTIR UNA MISMA IDEOLOGÍA JUSTIFICAN LA MUERTE DE NADIE.

REALMENTE ESTE GENOCIDA SE QUEDÓ SIN SER AJUSTICIADO COMO MERECÍA, Y SU MUERTE NO HARÁ OLVIDAR TODAS LAS QUE ÉL CONSINTIÓ Y PERMITIÓ. LA LEY NATURAL SE HA ENCARGADO DE QUITARLE LA VIDA. NO NOS ALEGRAMOS POR SU MUERTE SINO QUE NOS APENAMOS POR LAS MUERTES ÉL CAUSÓ. ESPERAMOS QUE LA HISTORIA NO SE VUELVA A REPETIR, AUNQUE EN CUALQUIER CONTINENTE TENEMOS EJEMPLOS RECIENTES Y QUE SE SUCEDEN DÍA TRAS DÍA. SOBRE LA POSICIÓN DE LA IGLESIA EN ESTE ASPECTO, NUESTRO SILENCIO DIRÁ MUCHO MÁS DE LO QUE PODRÍAMOS EXPONER.

SIGUE ASÍ, JUNE. TUS ENTRADAS NOS ENCANTAN.

ZORIONAK ETA MUXUTXUS

DESDE SEVILLA, TUS AMIGOS JM Y JC DE MASCULINO POR DOS

P.D.: GRACIAS POR TU COMENTARIO EN NUESTRA POLÉMICA ÚLTIMA ENTRADA. NOS HEMOS PERMITIDO AGREGAR UN COMENTARIO COMO CONTESTACIÓN A TUS ARGUMENTOS. ESPERAMOS QUE LO LEAS Y SI TE APETECE, HACER TU CONTRA-RÉPLICA.

BESOS

Anónimo dijo...

Igual no me he expresado bien, la analogía no está en las acciones, sino en los argumentos. Dices que " la rabia de los familiares de desaparecidos, torturados y exiliados es necesaria para que los crímenes de ése genocida no sean olvidados", y eso es precisamente lo que peor me sienta de la A.V.T. Que en el nombre de la memoria histórica justifican acciones como la agresion de anoche a la corresponsal de TVE en el funeral.
La actitud de la iglesia ni siquiera voy a valorarla, porque me parece una institución sin pies ni cabeza.
Besines!!

June Fernández dijo...

Entiendo lo que dices pero sigue sin parecerme lo mismo. Entre otras muchas cosas porque la AVT tiene a la justicia de su lado y el apoyo de todo el país, mientras que los represaliado de Pinochet siguen muchos de ellos en la cárcel o desaparecidos. Pero de acuerdo con que el odio no lleva a nada así que "rabia" tal vez no sea el término más adecuado. Me refería a que la memoria histórica a veces es constructiva y la de la AVT no porque se niega a la paz.

Anónimo dijo...

Mi amiga Nora de Buenos Aires se enteró de la muerte de esta escoria mientras celebraba un cumpleaños y pidió una botella de champán para celebrarlo. No es chilena pero conoce perfectamente el sentimiento de tantas personas que nunca volverán a ver a sus seres queridos porque alguien truncó esas vidas. La rabia es por saber que nunca será ajusticiado por sus crímenes y lo peor es que hay muchos represores que siguen campando a sus anchas por la calle y que pueden ser vecinos de cualquiera. Ancianos que tras una mirada de ternura esconden el terror que provocaron hace ya unos cuantos años. La reacción de la iglesia es la esperada. ¿Qué se puede esperar de alguien que predica la caridad al pobre y vive mejor que un rey?

Anónimo dijo...

La guerra una continuación de la política por otros medios.
La dictadura, una continuacion de la democracia por otros medios. Cuando esta "falla" y peligran los privilegios de algunos ahi esta la bestia parda al rescate. todo está atado y bien atado (en Chile tambien parece ser).
Los "desprecios" de la socialdemócrata Bachelet consisten en no darle funerales de Estado ¿imaginais aqui darle funerales de estado a un muerto de ETA? ese es el paralelismo que se puede hacer con el tema vasco. Mas bien perpendicularismo jeje.

Sin embargo Bachelet si que no dudo en arrojar a la policia contra los estudiantes (que tenían unas jornadas de movilizaciones en las cuales se pedía entre otras cosas fin al legado de Pinochet) hace escasos meses, con una represión fortísima.

Pinochet se escapó si, pero ¿porque nadie habla de los que le pusieron allí? A la gente de la CIA todavía se les puede juzgar, al fin y al cabo Pinochet sólo fue su monigote. ¿porque nadie habla de eso?

Esto no es un error, ni un fallo del sistema, esto es el sistema, asi funcionan las cosas y asi NO nos las han contado.
Salud!