viernes, diciembre 15, 2006

Memoria histórica


Llevo tiempo pensando en escribir una entrada sobre la memoria histórica y lo he ido aplazando porque me parece un tema tan complejo... He intentado hace unos minutos analizar las causas por las que al Gobierno le resulta imposible sacar adelante una norma que haga algo tan incuestionable como resarcir a las víctimas de la represión franquista (fusiladas, encarceladas, torturadas, exiliadas, esclavizadas, etc.) A continuación, he empezado a enumerar los motivos por los que una ley de este tipo imprescindible. También me disponía a enjuiciar la norma aprobada ayer como cobarde, insuficiente y claramente frustrante para las víctimas.
Pero finalmente me he sentido abrumada por la complejidad del asunto así que, en vez de caer en un diagnóstico simplista, os doy la palabra a vosotros y vosotras. ¿Qué opináis sobre la ley propuesta por el PSOE? ¿Qué medidas consideráis necesarias para resarcir a las víctimas de la represión? ¿Tienen derecho los familiares de los franquistas asesinados en la guerra a pedir una norma similar? ¿Cómo influye que la segunda formación más votada (PP) sea sucesora de un partido político fundado por un ex ministro franquista? ¿Es lícito que no salga adelante una ley efectiva por la fuerza de un partido que no reconoce esas atrocidades que hay que resarcir? ¿No echáis en falta la tipificación de delitos como la apología o el menosprecio a las víctimas que existe ETA o el holocausto nazi? ¿Por lograr una transición pacífica no se ha permitido el ninguneo de las víctimas y la impunidad de los verdugos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás voy a pecar de bocazas porque no conozco muy bien esa ley o norma de la que hablas. Sólo sé dos bisabuelos míos murieron fusilados en la guerra civil y eso marcó a nuestra familia para siempre.Era gente normal, que trabajaba en el campo. En uno de los dos fusilamientos había un sacerdote contemplando la escena y no se inmutó. No eran del bando franquista. El sacerdote seguro que sí. Hablando claro. No puedo ver en pintura a los franquistas y gentes del PP que tienen en su partido a un personaje tan nefasto como Fraga que formó parte de la dictadura. Nunca una dictadura ha sido buena y por tanto sus miembros nunca tienen justificación posible ni me cabe en la cabeza que formen parte de un gobierno democrático. Creo que las víctimas de la guerra civil merecen una recompensa moral y económica por todos los atropellos cometidos. Los franquistas me parece que no lo merecen.

Anónimo dijo...

El problema de este tema es que los dos bandos creen merecer más que el opuesto. Y la rabia se ha ido pasando de generación en generación. Tal y como está el patio hoy en día, es imposible que ninguna ley deje contentos a los dos partidos mayoritarios.
No se si la propuesta por el P.S.O.E. es buena o mala, más que nada porque no me he parado a leerla y analizarla, lo que sí tengo claro es que cualquier ley que intente sacar adelante cualquiera de los dos sobre este tema será mala para el otro.
Quizá debería consultarse a alguien neutral, algún historiador extranjero entendido en leyes que no este influenciado por ninguno de los dos bandos... que dificil ¿no?
Besines