jueves, diciembre 14, 2006

David contra Goliat


Ayer en Pásalo se debatió sobre dos temas que van unidos: los efectos de los centros comerciales sobre la vida y el comercio de las ciudades y los pueblos y, por otro lado, cómo afectará la FNAC que abre hoy a las tiendas de libros y discos.
Este es un tema polémico y muy complejo. Yo no soy partidaria de los centros comerciales. En efecto, desertizan las ciudades, acaban con el pequeño comercio y hacen que todos actuemos como rebaños de ovejas. No me gusta el plan estadounidense de pasar todo el día metida en un centro consumiendo sin parar (compras, comida, videojuegos, cena y cine).
Por otra parte, las comparaciones son odiosas. La última vez que he ido a un cine de Bilbao me he quedado decepcionada porque no recordaba que la pantalla fuera tan pequeña, los sillones tan incómodos y el sonido tan penoso. A esto hay que añadirle que los centros comerciales tienen aparcamiento gratis, facilidades para llevar a niños y la comodidad que da tener todo lo necesario en el mismo recinto. Y para colmo, cuenta con restaurantes que no hay en ciudades (Hollywood, Los hijos de Gloria...). Cuando mi pareja se empeña en que vayamos a un centro comercial me quedo sin argumentos.
Lo mismo ocurre con las tiendas. Yo intento con toda mi buena intención ir a tiendas de ropa pequeñas y evitar las franquicias pero es que resulta que en esas tiendas la ropa es mucho más cara, a veces menos estilosa, y en tiendas muy especiales como Skunk Funk o Xili-Xili (se llamaba así, ¿no?) te dejas el sueldo de un año.
Por tanto, creo que el pequeño comercio no se puede quedar de brazos cruzados y lloriqueando mientras que ve que Goliat le quita el pan. ¿La solución? (Nada fácil, no me voy a hacer la lista) Aportar un valor añadido que no satisfagan los centros comerciales. Los principales son especialización y trato personalizado al cliente. Como comentaban ayer en el programa de ETB2, es imperdonable ir a una tienda pequeñita y que el dependiente te trate igual de mal que el dependiente de Zara.
Mi querida Cristina, daba ayer en su blog un ejemplo excelente. Hablaba de un pequeño cine barcelonés que cerró y ahora ha vuelto a abrir sus puertas ofreciendo dos productos que no se encuentran fácilmente: las películas en versión original subtitulada y las películas indias del llamado Bollywood. Como Renoir en Bilbao, que es una franquicia así que igual no vale, pero ofrece entre seis películas comerciales un par de ellas europeas o de cine independiente.
En cuanto al FNAC, en Pásalo detectaron una hipocresía en la que no había pensado. ¿Por qué preocupa la FNAC y se la critica y, en cambio, no se protesta contra Elkar Megadenda y Urretxindorra, dos establecimientos de similar tamaño? Desde las librerías no se muestran especialmente amenazados por la FNAC porque incluso opinan que puede hacer de polo de atracción y que nunca podrá reemplazar el papel del librero. Las tiendas de discos, en cambio, están seriamente preocupados porque el auge de las descargas de Internet les coloca en una situación crítica como para competir con otro gigante más. La solución una vez más: especialización, trato amable y ofrecer un producto minoritario.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer muchos de tus temas tratados (incluido el egoblog nuevo) y no me apetecía contestarte en el otro, simplemente porque ya no hay nada más que debatir. Ahora vivo en Burgos (esperando un trabajo que seguramente no salga, a pesar de las muchas cortinas de humo que me cuentan) y me entero de poco de lo que ocurre por alli, pero si que se que abren el FNAC (también se más cosas e!!).
Lo más curioso de todo es que este mismo debate se dio cuando abrieron el IKEA (si si en Pásalo). Los centros de grandes dimensiones son la peor de las pesadillas del pequeño comerciante, pero éstos tienen una baza muy importante que si la saben jugar conservarán muchos clientes y sino.... pues al FNAC o al IKEA. Lo que no puede hacer el propietario de un comercio es tratar a la clientela como si del IKEA se tratara.
Desde mi punto de vista como consumidora de libros prefiero ir a la libreria de toda la vida, el trato es de tu a tu, nos llamamos por el nombre, me aconseja, charlamos del tiempo y de un sinfin de temas banales ¿cambiarias eso por 2 euros menos en tu bolsillo?
Tambien venden discos, ¿no?

El tema del cine realmente si me preocupa porque cada vez que vas la entrada sube y lo que decia June más incomodo, más pequeña, y el sonido desproporcionado para una sala tan pequeña.
En Bilbao teneis dos cines que a mi particularmente me atraen mucho los Multis y los Renoir, pero aquí en Burgos olvídate.... solo centros comerciales.
Me despido no sin antes felicitarte por tu trabajo, no se si estas haciendo las fotocopias en El Pais o, lo que realmente me imagino, es que estarás como redactora poniendo los puntos sobre las iessss.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por participar y por felicitarme y te deseo mucha suerte en Burgos.

Pues en El País, paradojas de la vida, estoy haciendo una sección de Universidad así que me paso todo el día metida en la UPV. Está muy bien porque me da libertad y aprendo mucho. La única pega (además de que a veces agobia hablar siempre de lo mismo y temas como la investigación no me atraen demasiado) es que ya sabes que lo de los contratos está complicado así que se me va medio sueldo en pagar a autónomos.

Gracias de nuevo y espero que sigas pasándote por aquí y que te animes a crear un blog en el que yo también te pueda visitar.

Anónimo dijo...

Yo siempre he preferido las pequeñas tiendas de barrio pero la realidad es abrumadora y cae por su propio peso. Mientras una tienda pequeña no ofrezca algo mejor que una tienda en un centro comercial seguiré comprando en las grandes superficies. Cuestión de bolsillo. En cuanto a los cines prefiero los cines de siempre antes que los de los centros comerciales porque el ambiente es completamente distinto y porque me encanta el cine en versión original y eso no se encuentra en una grande superficie.

Anónimo dijo...

Yo la única vieja costumbre que mantengo a la hora de las compras es la librería. Sigo comprando en Peru y pagando un par de euros más por libro, pero merece la pena. El resto, simplemente no se lo han ganado, o quizá sería mejor decir que a mi no me han ganado, me tratan igual o peor que en las grandes superficies.
Y lo de los cines... Siempre he ido a los capitol en un lugar bastante centrico en Bilbao, la sala es muy buena, la pantalla grande (bueno, en la sala 1 :p) y el sonido impresionante. Tan bueno todo como en los centros comerciales. Quizá no sea a lo que os referís, pero son unos cines de toda la vida (aunque tambien sea franquicia, que no lo se).
Por cierto, sigo dandole vueltas a lo de ayer, a ver si consigo politizarme un poco y ser capaz de contestar a todo sin decir demasiado para que a no demasiada gente le siente mal :p
Besines!!

Anónimo dijo...

ZORIONAK, AMIGA JUNE !!! CIERTO ES QUE AHORA ES ALGO MUY HABITUAL QUE DESE LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES Y ORGANISMOS CULTURALES SE RECLAME Y PUBLICITE E INFORME SOBRE ALGO QUE DENOMINAN "LA MEMORIA HISTÓRICA". CUALQUIER INICIATIVA PÚBLICA EN ESTE SENTIDO NOS PARECE UNA DEUDA CON QUIENES MURIERON POR NO COMPARTIRR LA MISMA IDEOLOGÍA POLÍTICA.

OJALÁ LA VIDA NOS ENSEÑE QUE NO HAY QUE REPETITR LOS ERORES DEL PASADO, DE LA HISTORIA, Y QUE LO IMPORTANTE ES CONSEGUIR UNA CONVIVENVENCIA EN PAZ, SIN RETICENCIAS, OBJECIONES NI ODIOS... "ODIO": ESO ES LO ÚLTIMO QUE QUISIÉRAMOS QUE PERSISTIERA. LOS QUE NO HEMOS VIVIDO ESA PARTE DE NUESTRA HISTORIA, ES POSIBLE QUE REBUSCANDO EN NUESTRO PASADO ENCONTREMOS ALGÚN SER QUERIDO FUSILADO POR UNA GUERRA QUE NO TUVO RAZÓN DE SER. JM ME CUENTA QUE SU ABUELO NICOLÁS TUVO QUE LUCHAR EN UN BANDO (EL FALANGISTA) CON EL QUE CON SE SENTÍA IDENTIFICADO...) PERO EL TIEMPO CURA LAS HERIDAS; Y SI NO, SOMOS NOSOTR@S QUIENES DEBEMOS CONTRIBUIR A ELLO.

EN SERIO JUNE, QUERERMOS VIVIR EL PRESENTE Y SÓLO PEDIR PERDÓN POR NUESTROS ACTOS COMETIDOS DE UNA FORMA DIRECTA. EL PASADO ES EL PASADO Y NO PODEMOS ECHARNOS ENCIMA UNA RESPONSABILIDAD NI UNA CULPABILIDAD DE LA QUE NOSOTR@S NO HEMOS PODIDO DECIDIR. LO IMPORTANTE ES QUE LA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA BUSCA UNA CONVIVENCIA EN PAZ. ENTONCES, NOS PREGUNTAMOS: ES NECESARIO REMOVER MÁS "LA MIERDA" (COMO DECIMOS POR EL SUR...)SIEMPRE DECIMOS QUE LO IMPORTANTE ES SER BUENA PERSONA Y SI ALGUNA HUELLA HAS DE DEJAR, QUE SEAN TUAS BUENOS ACTOS. ESE ES NUESTRO PROPÓSITO, CON INDEPENDENCIA DE LA IDEOLOGÍA DE CUALQUIERA. FEDERICO GARCÍA LORCA LLEGÓ A DECIR QUE "NO DEJES QUE NINGUNA IDEOLOGÍA POLÍTICA TE PONCA UNA VENDA EN LOS OJOS QUE TE IMPIDA VER LA REALIDAD..."

MUCHOS BESOS Y COMO DECÍS EN TU TIERRA, ZORIONAK

MUCHOS BESOS DESDE SEVILLA,

JM Y JC

(MASCULINO POR DOS)

Anónimo dijo...

DISCULPA AMIGA JUNE LAS FALTAS QUE HEMOS COMETIDO AL ESCRIBIR NUESTRO COMENTARIO. ADEMÁS DE LOS RRRORES DE TECLADO, HAY ALGO QUE QUERMOS PRECISAR: EL ABUELO DE JM "NO" SE SENTÍA IDENTIFICADO CON EL BANDO EN EL QUE LE TOCÓ LUCHÓ. EN CAMBIO, EN NUESTRO PRIMER COMENTARIO HEMOS EXPRESADO LO CONTRARIO.. DISCULPA LOS ERRORES...

TE SEGUIREMOS LEYENDO.

MUXUTXUS

JM Y JC