martes, enero 02, 2007

Boicot a Fermin Muguruza

Fermin Muguruza es uno de tantos artistas -como Sutagar, Soziedad Alkoholika o Berri Txarrak- que son sistemáticamente expuestos a una intensa campaña de boicot impulsada por la AVT, el PP y los grupos de ultraderecha. La derecha española considera que Muguruza incurre en un delito de apología del terrorismo y por ello presiona a los ayuntamientos y salas de conciertos que le contratan con amenazas y multas desorbitadas (la Comunidad de Madrid multó al ayuntamiento de Rivas por no cancelar el concierto con 30.000 euros). Han conseguido cancelar numerosos conciertos del cantante e incluso provocaron que Manu Chao anulase su gira porque se negaba a actuar sin él. En 2005 un grupo de personas fue condenado a seis años de prisión porque se les explotó accidentalmente un explosivo que pensaban detonar durante un concierto.

Fermin Muguruza es uno de los artistas que más suena en mi ordenador. Su música -que fusiona entre otros muchos estilos punk, ska, reggae, rap y ritmos latinos- es alegre y sus letras comprometidas. No soy la única que lo pienso, puesto que ha sido premiado por Radio Nacional de España (RNE) y galardonado en dos ediciones de los Premios de la Música que concede la SGAE en la categoría Mejor canción en euskera.
Pese a ello, siempre que oigo "apología del terrorismo" necesito cerciorarme de que la persona que admiro no apoya actualmente a ETA. Si ayer me tranquilizó leer las declaraciones de El Drogas, líder de Barricada, mostrando su descontento con que durante su canción No hay tregua se coree ETA, ETA, ETA, afirmando no apoyar a ETA y criticando a la izquierda abertzale "por seguir vistiendo el traje de comunión", hoy me he puesto a buscar información que me aclare cuál es la actitud de Muguruza al respecto.
Para empezar, la denuncia de la AVT por apología del terrorismo se debía a que canta en los conciertos Sarri Sarri, un tema de 1985 que celebra la huida de la cárcel de dos presos de ETA. En la discografía actual de Muguruza no han sido capaces de encontrar ni una sola canción que denunciar. Esto es porque las letras de Muguruza tienen que ver con la justicia social, los conflictos en Palestina, Sahara y Chiapas, la globalización, el imperialismo, la igualdad de la mujer... El único tema reciente que tengo en mente que pueda tener algo que ver con ETA es In-komunikazioa, pero la incomunicación es algo que organismos poco sospechosos de ser terroristas como Amnistía Internacional y la propia ONU han criticado. Además, precisamente ese tema fue uno de los premiados por la SGAE.
¿Debe Muguruza cantar Sarri Sarri? Una aclaración previa: la canción no la compuso él y fue creada por el primer grupo en el que participó: Kortatu. Si esa canción es apología del terrorismo, se ve que nadie se ha dado cuenta o le ha parecido delito como para que en 21 años no se haya interpuesto denuncia alguna contra ella. Y no será porque no es conocida, ya que se ha convertido en un clásico que todo vasco (incluso quienes no saben euskera) se sabe. Por otro lado, ¿quién pone la fecha a partir de la cual una letra que hace un guiño a ETA es delictiva? ¿El año de nacimiento de ETA? ¿El fin del franquismo? ¿La aprobación de la constitución española, del estatuto vasco, la celebración de las primeras elecciones? ETA Político-Militar se disolvió en 1982 y sus miembros están integrados ahora en el PSE. ¿Se puede perdonar e esos miembros y no a Muguruza por una canción (él no fue etarra y los otros sí) escrita sólo 3 años después? En 1985 ETA todavía no había cometido sus atentados más salvajes como el de Hipercor o el secuestro de Miguel Ángel Blanco. ¿No se puede aceptar que una persona que simpatizase con ETA en el 85 haya cambiado de postura al ver el rumbo cada vez más sangriento que tomaba la organización terrorista?
Por otro lado, Sarri Sarri es una canción aclamadísima que tras dos décadas sigue sonando en todo concierto, verbena y pub que se precie. Incluso los grupos de verbenas más clásicos tocan tanto España Cañí como Sarri Sarri. ¿Incurren en un delito de apología del terrorismo?
Buscando información he encontrado las siguientes declaraciones del cantante irunés: «Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierdas, pero eso no significa que esté a favor de la violencia». En la película de Julio Medem, La pelota vasca, Muguruza expresaba su tristeza por el fin de la tregua de ETA. En la presentación de su último disco, afirma que "el inicio del proceso de paz genera una esperanza que se refleja en el disco".
Cientos de personalidades de la cultura española han firmado un comunicado de apoyo a Muguruza y Chao por la suspensión de conciertos en Málaga y Murcia, que consideran "un ataque a la cultura y al sentido común. Una injusticia" "Cada mentira, cada canción suspendida, es como si nos suspendieran a todos", añaden. El comunicado ha sido firmado entre otros por los escritores y periodistas Carlos Taibo, Ramón Chao, Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico, Manuel Vázquez Montalbán y Lolo Rico; los políticos Joan Saura (Iniciativa Per Catalunya) y Joan Puigcercós (ERC); los actores Alberto Sanjuán y Guillermo Toledo; el cineasta Fernando León de Aranoa; los grupos musicales Hechos contra el decoro, SkaP, Amparanoia y Ojos de Brujo y el cantautor Lluis LLach. Todos proetarras, al parecer.
Otra gran salida de tiesto es la de aquellos que censuran al cantante, al igual que a Manu Chao, por apoyar a movimientos que han utilizado la lucha armada como el EZLN. " Es notorio que su posición ante lo que llaman con delectación y embobamiento “lucha armada” es de jugueteo y coqueteo, cuando no de apoyo claro, como el que dan a los zapatistas", escribe Cristina Losada en Libertad Digital. A Losada no le parece interesante, en cambio, que Muguruza haya recaudado fondos para la familia Couso y haya actuado ante los refugiados saharauis entre otras muchas causas. Claro que sería impensable porque el PP apoyó la guerra de Irak (y sin guerra no hubiera habido asesinato de Couso), no hizo nada porque se hiciera justicia con su caso y apoya a Marruecos en el conflicto por el Sahara.
En definitiva, me alegro de poder seguir escuchando la vitalista música de Muguruza y os la recomiendo. En especial In-komunikazioa porque me encanta su música, Big Beñat, por su letra antiglobalización y por haber sido canción de la Korrika y Sexu Makina, de Negu Gorriak. En el video que os enlazo viene la traducción al castellano de este tema que critica el que las mujeres sigan siendo tratadas como objetos sexuales.


Todos los datos que aporto los he extraído de la biografía de Fermin Muguruza disponible en Wikipedia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante leer eso en el pais... ¿Te lo publicarian?
Besines!!

Anónimo dijo...

Pues no puedo contestarte a eso. Sí te puedo decir que buscando información sobre Fermin, he encontrado tres o cuatro noticias en EL PAIS en las que se anunciaba el lanzamiento de su disco o algún concierto sin hablar del tema político. He encontrado también un par de entrevistas en El País de las Tentaciones. Así que me alegra saber que el medio para el que trabajo no es de los que censuran a quienes juzga y condena la AVT.