martes, enero 09, 2007

Oportunidad perdida


Poco confío ya en la capacidad de las fuerzas políticas para conseguir un escenario de paz. Todo indica que la voluntad brilla por su ausencia. Cinco pinceladas:
- El PP se empeña en reeditar el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, un acuerdo que más que unir creó división.
- Otegi da el paso (para mí significativo) de dirigirse explícitamente a ETA para pedirle que mantenga la tregua. Es decir, le pide que no maten y así expresa claramente su postura contraria a la violencia. El Mundo y Los desayunos de TVE dan la noticia añadiendo inmediatamente que Otegi no ha condenado el atentado de Barajas. O sea que no sólo se tiene que desmarcar de la violencia sino que lo tiene que hacer con las palabras justas que exigen algunos.
- La AVT no se sumará a la manifestación en Madrid convocada por colectivos ecuatorianos y sindicatos bajo el lema "Por la paz y contra el terrorismo". A mí que me lo expliquen. ¿No quieren paz? ¿No están contra el terrorismo? ¿No les apetece manifestarse junto con inmigrantes? ¿La muerte de dos ecuatorianos no es tan importante como la de un español de pura cepa? Parece que es algo así porque se han ocupado más de insultar a Zapatero que de apoyar a las familias de los dos muchachos asesinados. He intentado buscar la explicación en su web y no la he encontrado. El PP todavía no tiene claro si acudir a dicha manifestación.
- Ibarretxe convoca una manifestación bajo un lema que sabe de sobra que no comparte un amplio sector de la ciudadanía vasca: Por la paz y el diálogo (o algo similar).
- La actitud de Batasuna, pese al gesto de ayer que yo valoro, sigue caracterizándose por la cobardía, la sumisión y las medias tintas.
Txus publica en su blog un pequeño cuento en el que imagina la vida de uno de los asesinados en Barajas el día antes del atentado. Resumiendo mucho, discute con su mujer porque está cansad0 como para madrugar tanto para llevarle al aeropuerto al día siguiente. Se pasan la noche enfadados y el cuento termina así: "Veinte minutos después, la explosión y el derrumbe le pillaron dormido, soñando con la reconciliación. Mientras, ella no hace más que preguntarse por qué una estúpida discusión la llevó a insistir en que la acompañase a la terminal... Al mismo tiempo, el resto sentimos que hemos vuelto a dar un gran paso hacia atrás..."
Le he felicitado a Txus porque me parece muy necesario humanizar las tragedias para que no se queden en simples estadísticas y titulares. Si nos imaginamos historias como ésta será más fácil que comprendamos el dolor y reafirmemos nuestra oposición a la violencia.
En cuanto al paso atrás, como le he dicho a Txus, esta tragedia podía haberse convertido en una oportunidad de que Batasuna se desmarque de ETA y que los partidos se unan para evitar más muertes. Por todo lo que apunto más arriba y muy a mi pesar, tengo que darle la razón a Txus.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de "El Mundo"? Siempre poniendo zancadillas a todo. La cuestión es ir en contra de todo. Si Otegi quiere hacer un gesto de buena voluntad me parece muy bien. Cualquier gesto que ayude a la paz tiene que ser bienvenido. El punto al que hemos llegado es una locura. La actitud de la AVT no tiene nombre. Supongo que el PP mueve sus hilos. No sé, realmente no entiendo nada de política y tal como van las cosas prefiero no entender nada.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que todos han tirado más o menos por donde siempre, menos Otegi que se ha inclinado por lo que más le conviene.
Lo de la AVT estaba claro, el día despues del atentado convocaron una manifestación contra el gobierno en vez de contra el terrorismo, no iban a ser distintos hoy ¿no?.
Con el cuento puedes hacer lo que mas te apetezca ;) sabes ue lo que escribo es para todos, siempre.
Un besazo guapetona.
P.D. A pesar del paso atrás del pepinazo, a lo mejor lo del "ronaldo" Otegi sí es un paso adelante...

Cristina dijo...

La anónima soy yo, Cristina.