lunes, julio 02, 2007

Hoy os propongo...


... un juego. Más que nada para que el escabroso tema de la anorexia no sea la primera entrada. Mi padre y yo, ambos incondicionales de Silvio Rodríguez, a menudo solemos intentar entender sus letras. En ese empeño, hemos observado y comentado que cada cuál pone mucho de sí mismo cuando interpreta una canción, una poesía, un cuadro o cualquier forma de arte. A menudo nos complicamos la vida intentando descifrar un mensaje de lo más sencillo y así se dan situaciones de lo más grotescas. Recordemos la broma de los cuadros pintados por niños que se mostraban a aficionados del arte como si fueran obras de referencia.

Os recomiendo dos de las canciones de las que más hablamos. La primera es Mi unicornio azul. ¿Qué es su unicornio azul? Hagan sus apuestas. Si lo sabéis no seáis aguafiestas y si no lo sabéis no caigáis en la tentación de buscarlo en Internet.



Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo dejé y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó, no me han querido hablar.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
no sé si se me fue, no sé si se extravió
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de él, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer
se fue...

Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.

Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul se me ha perdido ayer
se fue...


La segunda es Sueño con serpientes, una canción que me aterraba de pequeña. En este caso no he conseguido enterarme de qué son esas serpientes. Aquí lo curioso es las lecturas que he escuchado: un conocido dice que es el cáncer, enfermedad que padecen o han padecido varios de sus familiares; otro, que no termina de lograr la estabilidad emocional, los celos. Mi interpretación también tiene que ver mucho con lo que siento, pero os lo contaré si alguien más se anima a aportar su lectura.


Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.

Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.

No quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar
una paloma y la enveneno de mi bien.

Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago
paseo, voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Jope... Esto es más complicado que un sudoku de los difíciles...

rinconete dijo...

Y si no hubiera nada que entender? Quiero decir, si no hubiera necesariamente una solución al enigma y tampoco SR pudiera explicar porque escribió lo que escribió?
Recuerdo tratar de descifrar ¨Ojalá¨, también de SR y escuchar explicaciones de todo tipo (que el destinatario era un antiguo amor, que era Fidel, que era la censura...). Todas las explicaciones son ciertas ya que probablemente ninguna lo es.

Anónimo dijo...

Ya. Yo muchas veces ni lo intento porque lo suyo es disfrutar y ya está. Pero es divertido, ¿no? Ojalá para mi siempre ha hablado de cómo olvidar a un amor. No le veía otra lectura posible. Y curioso lo que dices que probablemente Silvio no lo sepa. Tal vez sea verdad, porque en el proceso de creación imagino que confluyen tantas cosas...

Itsaso dijo...

Esto me recuerda a la conversación de dos chavalas el otro dia en el tren: discutian de las hipotesis sobre Harry Potter,que va pasar en el en siguiente libro, porque según esto y según lo otro, tenian miles de teorias, se sabian de memoria todos los libros...

rinconete dijo...

Teorías que probablemente J. K. Rowling ni siquiera imagina... Es divertido, es casi como una creación paralela

Anónimo dijo...

bueno dejen les cuento, y soy artista plastico y en alguna bienal mi piesa quedo nominada asi que los criticos se dedicaron a dar uno y otro argumento por el cual cada piesa era o no valida, o cual debia ganar el premio. cuando llegaron a la mia vieron en ella cosas que yo jamas de los jamases pense o imagine, teorisaron como si mi inpulso crreativo fuese mas como un impulso colectivo y no personal... para ser sincero me gusto lo que vieron y ademas me hiso mas conciente de mi trabajo y no tan intuitivo aunque sea la intuicion el motor mas fuerte... asi que todo lo que puedan sacar de este par de cansiones seguro que le atinan que los autores seguro que no lo pensaron pero si se los contaran seguro tambien que les gustaria y aplicaria.
bueno segun umberto eco la obra o brote es un momento... que cuando el artista lo ensambla esta incompleto ya que el brote se da cuando el espectador lo interviene o lo concluye ya que solo puede existir el brote o el momento artistico cuando la piesa es interpretada o asimilada por un individuo... tambien cuando un interprete la replantea, asi que cuando un artista hace una expo, todo su trabajo esta en un estado latente y en el momento que los espectadores se aproximan con una u otra disposicion, buena, mala, esceptica, credula etc. el brote se da... asi que a interpretar se ha dicho . felices experiencias con los brotes....

ana dijo...

Lo importante es la huella que esas canciones con sus letras y su música han dejado en tí. Te unirán por siempre a tu padre, y a cada una de las sensaciones que te han provocado. Que quieren decir? Lo mismo que algunos poemas, sólo sensaciones, pensamientos, falta de libertad para las palabras, llena de metáforas sus canciones. Y de belleza. Siempre me gustará Silvio.
Saludos desde cerquita, ana.

Anónimo dijo...

Durante mucho tiempo esta canción me hacía estremecer de una forma muy especial porque pensaba que yo había encontrado mi Unicornio Azul y se me iba la vida cuando pensaba en que podía perderseme... Se me perdió.

Anónimo dijo...

Que conste que escribo antes de leer las múltiples repuestas eixtentes. Joder june como va esto para arriba, eh? a cada entrada tienes dos o tres nuevos bloggers comentando!!! enhorabuena.

Bueno, no voy a decir nada muy inteligente pero bueno. Para mi el unicornio azul es la parte que todos tenemos en la que fantaseamos, nos evadimos y escapamos un poco de la realidad. Es como nuestro lado fantástico y en cierto modo infantil.

Y respecto a sueño con serpientes...he de decir que me provocan mucha adversión estos animales, no lo puedo evitar. Por tanto lo que me sugieran irá por esa línea (aunque la verdad la letra tampoco podría inspirar un sentimiento muy distinto).
Creo que podría ser esá cancion un reflejo del miedo que tenemos a dejar de ser nostoros mismos o a envejecer, como si fuera una eterna lucha que dura toda tu vida el estar huyendo de estas serpientes...no se, no estoy muy inspirado jeje.

Salud!

SyrianGavroche dijo...

Puf!!! esta entrada es de la que hacen pensar, y la verdad es que despues de un mes de examenes no estoy para muchas historias...

Estoy de acuerdo con la idea de Tico, pero claro, una canción significa lo que cada uno siente el oirla, asi que todas las interpretaciones son válidas...


Un saludo!! y viva Silvio

June Fernández dijo...

Pocos os habéis mojado pero aún así gracias a todos y todas por tantos comentarios. Estoy de lo más contenta. Silvio declaró en una entrevista que el unicornio azul es un boli bic con el que escribía las canciones. "Con su cuerno de añil pescaba una canción. Saberla compartir era su vocación". Esa es la frase clave. ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

te odio petarda ¬¬

jajajaja.

asi que un puñetero boli bic...y nosotros hablando de la perdida del ser y la frustracion del individualismo saliendo a flote en una sociedad enferma por la falta de afectividad y no se que más historias....mirala que cachonda la June.

Me has recordado a una anecdota que voy a contar:
un profesor de Derecho Administrativo que tenia la mania de poner en un examen un texto del genial Miguel Hernandez y preguntar cuál era su relacion con el derecho administrativo. Logicamente la respuesta correcta era solo decir "ninguna" pero la gente se inventaba unas novelas de alucinar...jaja

en fin, lo dicho. Otra vez te has quedado con nosotros jeje.
enhorabuena :D

Salud!

Rosario dijo...

:) Un bolígrafo azul... Ahora se puede entender el texto un poco más... Gracias June... siempre me lo pregunté.

Un placer leerte a ti tambien.

Me encantaría escuchar Cheek to Cheek en voz de Eva Cassidy (no lo escuché) Muchas gracias por decírmelo, intentaré buscarlo.

En cuanto a lo de "Poeta" es complicado. La verdad es que me hice la misma pregunta que tú.. Como las dos formas Poeta (el/la) o Poetisa son de uso para el género femenino pues me decanté por la primera que me suele sonar mejor, es más corta y la prefiero. pero en verdad me costó decidirlo. Luego me sonaba mejor, del mismo modo, "La Poeta del Lago" que "La Poetisa del Lago". Jo June, es que me gustan en verdad los dos, pero bueno, uno tuve que elegir y el más cortito fue :)

Lee este artículo June... (Puede que me influyera ello un poco, la verdad) pero más que nada es que al ser más cortito y sonarme mejor me decanté por Poeta.

http://www.ucm.es/info/
especulo/cajetin/poetisa.html

Muchas gracias por acercarte hasta mis blogs, me alegra mucho saber que te gustaron y vi que me agregaste :)

Ahora mismo te pongo un link en mi blog "La Puerta"

Espero que tengas un buen día June