domingo, julio 22, 2007

SOS Racismo y blogs comprometidos


Desde esta semana soy socia de SOS Racismo Bizkaia y en septiembre espero empezar a colaborar de manera más activa. Aunque he oído que en los inicios eran trotskistas, afines a la Liga Comunista (algo que no digo ni como crítica ni elogio sino como dato, más que nada porque no sé mucho sobre ese movimiento), me gusta que hacen una intervención social muy directa a través de tres secciones: la oficina de denuncia, la comisión pedagógica y la comisión de sensibilización (en la que espero poder aportar algo). Además, por ahora los veo poco sectarios y alejados de viejos debates estériles.

La decisión se debe a que necesitaba no hablar menos pero sí hacer más. Ha coincidido con una época en la que estoy más abrumada que nunca porque veo que los discursos racistas y xenófobos, amparados bajo la tolerancia y la libertad de expresión sin límites, se están multiplicando tanto en mi entorno como en los medios de comunicación. Además de combatir esos mensajes y actitudes, contribuir a proteger los derechos de los y las inmigrantes y mejorar sus condiciones de vida me parece prioritario (además de luchar por un cambio de sistema que a la larga haga que nadie se vea forzado a emigrar). Si alguien sabe algo más acerca de SOS Racismo o ha tenido relación con ellos, me encantaría que me relataráis la experiencia.

Además durante la última semana he conocido varios blogs que me han animado a implicarme en estos temas:

- De vuelta y media, bitácora sobre inmigración y multiculturalidad.
- Migramundo

La mayoría conoceréis, pero me apetece presentaroslo también, a Yassin un joven gallego de origen sirio (¿no?), en cuyo blog se pueden leer interesantísimas entradas sobre la historia, la política y la cultura árabe:

- La iglesia de Yassucristo García

Hoy me acabo de enganchar a un excelente bitácora sobre derechos humanos y el cambio social:

- La otra agenda

Por último, os invito a conocer un "lugar de encuentro de tod@s y con tod@s y contra tod@s. Debate, lucha y desenfreno", que firma RGAlmazán:

- Kabila

Lo bueno de ésto es que es una cadena infinita porque estoy segura, de hecho ya está pasando, de que a través de vosotros conoceré a otras tantas personas solidarias, sensibles y comprometidas. Muchísimas gracias por estar enriqueciendo con vuestros comentarios un blog que me tiene cada vez más ilusionada.

8 comentarios:

[La Otra Agenda] dijo...

June,
Gracias por la referencia. Confieso que no conocía "Puntos suspensivos" hasta ahora. Pero un paseo por tu bitácora me ha descubierto un sitio de los que apetece leer. ¡Ya estoy suscrito!
Saludos

Jluis dijo...

June

No me queda duda de que tu saber hacer, generosidad y la sinceridad de tu caracter van a ser de gran ayuda a SOS Racismo.

Disfruta y no dejes de contárnoslo todo.

Un abrazote.

RGAlmazán dijo...

Gracias por tu cita. Yo te he empezado a conocer hace poco y es una gozada leerte. Así que con tu permiso me seguíré pasando por tu casa a menudo. Ya no te escapas, te tengo enlazada.

Salud y República

Tico dijo...

Da por seguro que entraré a estos blogs en cuanto pueda.

Me alegro de que hayas encontrado un lugar donde empezar a sacar estas ideas que muestras aqui a la calle. Estoy seguro de que conococeras gente que te anime a luchar y ya sabes..lo importante es empezar luego ya si acabas deanbulando de un sitio a otro como yo es otra historia jeje.

Y a los nuevos bienvenidos, adelante, están en su casa.

Salud!

June dijo...

Muchísimas gracias, chicos. Tanto halago abruma un poco pero se agradece y ayuda a seguir ilusionada con un blog que a rachas está de capa caída. Espero que os animéis a conoceros entre vosotros porque estoy segura de que vais a congeniar a las mil maravillas. Tico, ¿cómo es ésto de ejercer de anfitrión? :P Muchísimas gracias por acompañarme siempre y por ser todo un ejemplo de coherencia, lucha y perseverancia. Ayyyyy, qué guay, qué guay, estoy super contenta (se me permite alguna coletilla, ¿no?). ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

fernando dijo...

Muy buena tu iniciativa, June. Enhorabuena!!! un beso

migramundo dijo...

Gracias por tu cita, June. En a tu aportación a organizaciones creo que es más importante lo que hacen que lo que han hecho. Todos tenemos pasado y no todos estamos completamente orgullosos de todo lo que hemos hecho. Saludos.

Cristina dijo...

En cuanto pueda entro en estos blogs. Estos días ando apagada literalmente gracias a fecsa-endesa. Hoy por fin he visto la luz aunque ésto no promete mucho pues siguen reparando la avería y en cualquier momento se vuelve a apagar. Un saludo guapa y gracias por ser así.