viernes, julio 20, 2007

Seguridad


"Carlos Vásquez, de 18 años, tiene una ilusión en la vida: ser piloto de avión. Su sueño quedó reventado el pasado martes por culpa de un vigilante de seguridad del Metro de Madrid, que le propinó un tortazo en la cara y le dejó sin tímpano. Ocurrió en la céntrica estación de Sol, a la una de la mañana".

Los partidos políticos ante las elecciones de mayo prometieron más y más seguridad. Entre ésto, el nigeriano muerto en su repatriación, los excesos policiales en Madrid el 2 de mayo, otro tanto en Barcelona en las manifestaciones de okupas, las torturas que salen a la luz y todas las que no... Creo que somos muchos y muchas las que con estos alardes de seguridad nos sentimos cada vez más desprotegidas y amenazadas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿seguridad?
¿pero sabemos ya de que estamos hablando cuando pronunciamos esta palabra?

han llenado las estaciones de metro en madrid de guardas de "seguridad" y han acabado con la figura del jefe de estacion y con decenas de taquillas (ahora te lo vende una máquina)

Hace poco un manifestacion contra los repetidos abusos de estos fue duramente reprimida en Madrid.

Luego, al menos en Madrid el metro funciona de una forma caótica sin semáforos con el riesgo que ello supone (además de las interminables paradas)
Es de risa que el metro de madrid cada vez funcione peor. y otros no pueden hablar muhco mejor...recordemos Valencia y sus muertos hace un año sin ningun responsable claro. Estos muertos se han olvidado mucho antes que los del señor Juana Chaos...no interesan...

Vamos que seguridad para seguir toda la vida pagando una hipotéca, para que tu curro siga siendo la misma mierda y sigas pagando por todo como hasta ahora.
Seguridad para que las clases populars singan hacinadas en barrios sin equipamientos y sin futuro y que los ricos puedan seguir en sus chalets.

Esta gente vigila por la seguridad de este sistema y por la propiedad privada.
Salud!

Anónimo dijo...

la violencia nunca es la solución. Los guardias de seguridad son muy peligrosos, no deberían tener tanta impunidad.

SyrianGavroche dijo...

Las mayores atrocidades de las dictaduras se cometen con la excusa de la seguridad... ¿Queremos llegar a esto?

¡Qué verguenza!

RGAlmazán dijo...

Ayer, en el aeropuerto de Madrid, terminal 1, un policía hirió gravemente a un indigente que vivía allí desde hace años. Un hombre que no regía bien, que hablaba sólo, que vacilaba. Yo le he conocido y puedo asegurar que no parecía ni era peligroso.
El caso es que la única ayuda que ha tenido, a pesar de que todos le conocían incluídos los policias de la comisaría del aeropuerto, ha sido recibir dos tiros por, según versión oficial, amenazar a la policía. Hoy creo que está muy grave.
¿Cómo es posible? Nadie va a levantar la voz? A nadie le interesa lo que le pasa a un indigente que además estaba "loco".
Estamos entrando en un espiral de miedo que no sé dónde acabará.

Salud y República

JLuis dijo...

Todavía no conozco a nadie que se haya sentido más seguro gracias a uno de esos matones uniformados que, para nuestra seguridad, van aumentando de número... más bien al revés.

Lo de Barajas, de verguenza... increible. Un espanto.

Un abrazote

Anónimo dijo...

bueno hay va un ejemplo actualmente en mi pais se tomo la desicion de que por seguridad era necesario combatir la violencia por el narcotrafico que gracias al consumo de droga en eeuu se ha desencadenado, por los carteles que buscan el control del trafico y la venta, tons se a otorgado poderes al ejercito para que patruye y detenga sospechosos, esto significa que el ejercito esta en permanente contacto con la poblacion civil...... ojo el ejercito no esta diseñado para eso si tu a un militar te lo quieres pasar por el culo literal tiene las facultades de dispararte.... en cambio un poli pues no y debe detenerte mas nunca atacar a menos de que sea absolutamente necesartio... esto a probocado un tanto de polemica ya que la seguridad nos trajo un tanto de ambiguedad en esta misma.... yo la verdad no me siento seguro... por otro lado en eeuu se debatia la opcion de que las autoridades militares tuviesen atribuciones para que los civiles acataran ordenes de estos si se requeria, y en alemania se replantea lo mismo....
nuestros sistemas de seguridad civil estan fallando en miles de sentidos sinembargo las nuevas atribuciones a estas y al ejercito asi como a grupos especiales que se crean como hibridos no garantizan la seguridad, porque no estan diseñadas para eso.... me da un tanto de miedo pensar en naciones militarizadas de una u otra forma, pero como nuestras instancias civiles fallan como es normal las nuevas formas que se ostentan como el nuevo metodo en la busqueda de mayor seguridad podrian ser el inicio de una nueva forma de militarizacion del estado en donde los derechos quedan acotados en pro de la seguridad nacional que es un tanto incongruente..... si el miedo primordial es del ataque exterior= terrorismo o narco trafico... y a la hora de la hora la poblacion civil es la que pierde derechos y vive mayor inseguridad... o como ven?

Anónimo dijo...

No sólo coincido contigo, sino que además, cuando estoy cerca de algún individuo de estos que llaman guardas de seguridad, me siento más inseguro. Muchos son policías frustrados, y su frustración provoca hechos como los que cuentas. Gracias por tus visitas y tus aportaciones. Saludos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos (y digo todos, ¿dónde se han metido las chicas?) por vuestra sensibilidad hacia el tema y vuestras aportaciones. Veo que no somos pocas las personas que vivimos con desazón y temor el despliegue cada vez mayor de fuerzas de seguridad en nuestras ciudades.

Rgalmazán, es terrible lo que cuentas. No lo sabía pero he preguntado a gente de Madrid y al menos la noticia se ha difundido mediante el boca a boca y ha provocado mucha indignación. Aún así, es desoladora la situación de las personas sin techo. Ese delito quedará impune casi con total seguridad porque no hay nadie que vaya a luchar por lo contrario.

Anónimo, una vez gracias por acercarnos a la cruda realidad mexicana, muy alejada me temo de los análisis macroeconómicos triunfalistas que nos venden y la imagen de Calderón como superhéroe contra el narcotráfico. Entrar en las relaciones entre narcotráfico y políticos es mucho liar la manta, pero está claro que en América Latina es un pretexto recurrente para justificar todo tipo de recorte de libertades, represión y aparición de paramilitares. Que el ejército empiece a tener competencias como las que cuentas es estremecedor. Claro que de cara a la galería son Chávez y Castro los únicos que militarizan el país. En fin, qué depresión.

Tico, compañero... Jaja, ¿sabes? ahora se me hace raro hablarte por aquí. Pues que sí, que el estado del metro de Madrid es lamentable y no parece que se esté haciendo nada por evitarlo. Reprimir manifestaciones de ese tipo ya es el colmo de los colmos. Y lo de las consecuencias de las máquinas no lo había pensado. Gracias por ponernos las pilas con injusticias tan cercanas en las que no reparamos.

Anónimo dijo...

¿Alguien tien datos sobre si el numero de atracos con lesiones ha aumentado o disminuido en el metro?
Que conste que pregunto desde la más absoluta ignorancia, ya que muchas veces los detractores de una medida utilizan solo la parte que les interesa de las estadísticas, y podría ser el caso. No digo que todos lo hagais a sabiendas, sino que quizá creamos más en lo que queremos creer sin llegar a analizar todos los datos.
Como ejemplo, si poner 30 seguratas de estos en un sitio nos hace pasar de 30 muertos por inseguridad a 10 muertos por abuso de autoridad, creo que habremos mejorado. Es más, el problema sera "menor" en número, y además más facilmente controlable (si hay voluntad) ya que es más fácil despedir a un tipo de estos (repito, si está interesado en ello quien debe) por tener todos sus datos encima de la mesa.
Vuelvo a decir que todos son especulaciones, que prefiero 20 seguratas "buenos" que ninguno, por lo que desde mi punto de vista, el problema no es que haya más "agentes", sino que algunos de los que hay no deberían estar.

June Fernández dijo...

No lo sé, Txus. Sí que sé que ese despliegue no impidió que me robaran en el metro de Madrid. Prefiero volver a correr ese riesgo a que me revienten el tímpano por colarme. ¿Hacen algo a parte de echarte miradas desafiantes en la puerta y pasear a los perros?