domingo, julio 29, 2007

+ES3


+ES3 (más estrés) es un fiel retrato del estrés y el aislamiento que caracterizan el ritmo de vida y las relaciones interpersonales contemporáneas. Más aún, es una brillante parodia de las vías de escape, en forma de hobbys y terapias (aerobic, baloncesto, tai-chi, aerobox), con las que intentamos relajarnos y que no hacen sino estresarnos y agotarnos más. La compañía Organik ha escenificado hoy en Getxo su último montaje, que mezcla teatro -desternillante y buscando la participación y las reacciones espontáneas del público-, la danza contemporánea y la música en directo.

La obra combina grandes dosis de surrealismo con escenas cotidianas con las que todos y todas nos identificamos: las caminatas apresuradas por la calle hablando todo el rato por teléfono; las promesas tipo "hoy voy a ser puntual" o "hoy me voy a negar a hacer horas extra"; las horas delante del espejo probándonos ropa, examinando nuestros cuerpos y ensayando poses ridículas; las patéticas incursiones en el aerobic y el tai-chi; los monólogos justificándonos nuestras obsesiones y nuestra apatía... Los protagonistas interpretan seis personalidades neuróticas que seguro que os recuerdan a algún conocido o incluso a vosotros mismos.

Hemos disfrutado de ello en la calle y gratis. Ojalá fuera de las fiestas estivales abundaran más iniciativas así. Lo malo: un sonido lamentable y la presencia masiva de niños que hacían complicado meterse en la obra. Vascos y vascas: si tenéis la oportunidad de ver +ES3 en fiestas, festivales o teatros, no la desaprovechéis, os reiréis de lo lindo y os dará mucho que pensar.

No hay comentarios: