martes, marzo 27, 2007

Por fin




Jiménez Losantos ha sido por fin condenado por traspasar la frontera del derecho a la información. La COPE tendrá que indemnizar con 60.000 euros al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y al secretario general del partido, Joan Puigcercós, por vulnerar su derecho al honor. Además, Losantos tendrá que leer el fallo en Avui, El País, La SER y Catalunya Ràdio. Las perlitas que han motivado la sentencia son las siguientes:

La sentencia relata que en esos programas se afirmó que ERC era "el partido separatista aliado con la ETA" y que sus dirigentes habían pactado con la banda terrorista para que "los etarras atentaran en toda España, menos en Cataluña", en alusión a la reunión que mantuvo Carod Rovira en Perpiñán en enero de 2004 con representantes etarras.

Del mismo modo, en esos programas se calificó a los dirigentes de ERC de "pistoleros no arrepentidos" y se afirmó que actuaban "mientras otros daban el tiro en la nuca". Igualmente, se definió a ERC como "partido paranoico parecido al fascismo".

Sobre el secretario general de la formación independentista se afirmó en la Cope que era "el Otegi de la ETA catalana". Según la sentencia, Jiménez Losantos y otros locutores también aseguraron que los dirigentes de ERC "no es que sean matones, es que han sido asesinos". Sobre Carod Rovira, se afirmó: "Este tío se ha sentado con Ternera para decidir dónde se mata y dónde no". En ese cúmulo de descalificaciones tampoco salieron bien parados los jueces, al punto de llegar a afirmarse que "si un juez acepta una demanda del socio catalán de Josu Ternera es que además la ETA cuenta apoyo legal en Cataluña para perseguir la libertad de expresión".


Teniendo en cuenta que éstas no son las declaraciones más insultantes que recuerdo de este agitador de masas -me niego a llamar periodista a alguien que no hace más que lanzar proclamas-, espero que esta resolución sea el inicio de un proceso en el que se impida a este impresentable seguir haciendo daño y confundir a la gente de bien. Debiera dar mucho que pensar, por cierto, que la COPE no prescinda de Losantos incluso cuando éste es condenado por violar el derecho al honor. Se ve que a los obispos les preocupa más la audiencia que los valores que tanto reivindican cuando se trata de intentar limitar los derechos de mujeres, inmigrantes, gays, lesbianas, transexuales y, en definitiva, toda persona que cree en la libertad individual y el derecho de hacer con su cuerpo y su alma lo que le venga en gana.

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Bueno June, he estado pensando durante un rato sin contestar o no a esta entrada, porque no sé por qué me da va a crear algo de controversia. pero bueno, soy demasiado cabezón así que no podia dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión.

1)No comparto, en algunos casos, las formas de Jimenez Losantos, aunque reconozco que sí suelo compartir el fondo.

2)Todas las personas tienen derecho al honor. Perfecto. Si un juez ha determinado que ese derecho se ha vulnerado y ha sentenciado condenar a Federico, no tengo nada que objetar. Respeto esa decisión.

3)Primera pregunta: Si esto no hubiera ocurrido en la COPE, ni en ningún medio considerado de derechas, ¿hubiera ocurrido lo mismo? Quizá ya habría gritos a favor de la libertad de expresión. Igual hay a gente que no les gusta que desde la Ser y Cuatro estén llamándoles fascistas constantemente. Recordemos cuando cerraron el Egin, aún hoy sin resolución judicial y con el levantamiendo de la suspensión de la cabecera, los que ahora critican tanto a la COPE por sus afirmaciones, se sentían que la libertad de expresión estaba atacada y eso que a ese medio se le condenaba por colaboración con banda armada, apología del terrorismo y alzamiento de bienes.

4)Muchos os rasgais las vestiduras con Federico, pero quizá sea que os duele más lo que dice que cómo lo dice. Si estuvieseis de acuerdo, no os parecería tan mal. O eso creo.

5)Defiendo a la COPE y Jimenez Losantos, y esto lo digo muy en serio, porque son junto a El Mundo y Onda cero, los únicos medios que dan una visión distinta a la de PRISA, que abarca el 75% del panorama informativo y editorial. Monopolios no, gracias.

6)En cuanto a que la Iglesia vaya en contra de la libertad individual y quiera limitar los derechos de algunos colectivos, pues diré que para nada estoy de acerdo. No puedo considerarme cristiano, pero reconozco muhos de los aportes que el cristianimos ha tenido hasta hoy. Pero este sería entrar en otro deabate.

Bueno, mil cosas me dejo por el camino, pero teniendo en cuenta que esta es la tercera vez que escribo mi comentario (las dos anteriores se me borró a causa de la conexión), creo que, por el momento, es suficienet.

Un saludo. Á. MATÍA.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

1) ni el fondo ni la superficie ni sobre todo su bilis.

2) menos mal, entonces tu no eres de los que diciendo ser demócrata fundamentalista organizas manifestaciones para protestar ontra sentencias judiciales. Aqui me quieto el sombrero contigo, eres coherente en esto.

3)yo entiendo que decir fascista en un calificativo que anda tiene que ver con calumnias de decir que eres el brazo derecho de ETA y demás. Inclsuo te digo que a mi que me llamen rojo o lo que sea, que no me molesta.

4) A esta frase si que no le encuentro ninguna pega pero tampoco ninguna sentido...
"Si estuvieseis de acuerdo, no os parecería tan mal"


5)Entonces yo posdría decir que defiendo a Prisa porque son los únicos que dan una vision diferente a la de Elmundo-COPE,...etc? jeje.
¿Y bipolios si?

6)pues ya entraremos otro dia.


Un saludo a todos!

Álvaro dijo...

Hola Tico, intentaré contestarte:

1)Me parece perfecto que no estes de acuerdo con Federico. De eso se trata la democracia, diversidad de opiniones.

2)Parece que en esto estamos de acuerdo.

3)Las connotaciones que, en muchos casos, se da a la palabra fascista van más haya de un simple calificativo. A mi personalmente no me gustaría que me compararan con aquella gente que defendía un sistema dictatorial y represivo.

4)Me refiero a que la ética de algunos profesionales de la información no se mide por cómo realizan su trabajo, sino por lo que piensan. No sé si ahora me he explicado algo mejor.

5)Claro que puedes defender a Prisa. Yo también lo hago. A Prisa y a todo medio de comunicación que exprese sus ideas. Pero la realidad es que Polanco tiene un imperio que pocos resquicios deja a la craacción de nuevas empresas de comunicación. Cuántas más vías de información haya, mejor.

6)Perfecto, otro día entramos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues esta vez tengo que abstenerme, porque este tema me supera por los cuatro costados. Cuando entréis en el punto 6 yo también debato :D

Anónimo dijo...

D.O.N.

Pues yo creo que Federico no ha dicho ninguna mentira. ERC tuvo como brazo armado a Terra Lliure. Es como si dentro de 20 años desaparece eta, ojalá, pero me da que es casi imposible, y llamar asesino a De Juana es un delito (si no lo es ya porque a este paso va a acabar como ministro).

Por otra parte, lo de Perpiñán entre Carod Rovira y Ternera es una acto inmoral que debería avergonzar a todas las personas de bien sea cual sea su adscripción política. Es evidente que las relaciones entre eta y ERC son buenísimas, de hecho el auge del nacionalismo en Cataluña propició que eta decidiese no matar en esta comunidad y al resto de los españoles... que les jodan ante el jolgorio de los líderes de ERC cuya única ideología es el odio al conjunto de España.

Anónimo dijo...

D.O.N.

Pues yo creo que Federico no ha dicho ninguna mentira. ERC tuvo como brazo armado a Terra Lliure. Es como si dentro de 20 años desaparece eta, ojalá, pero me da que es casi imposible, y llamar asesino a De Juana es un delito (si no lo es ya porque a este paso va a acabar como ministro).

Por otra parte, lo de Perpiñán entre Carod Rovira y Ternera es una acto inmoral que debería avergonzar a todas las personas de bien sea cual sea su adscripción política. Es evidente que las relaciones entre eta y ERC son buenísimas, de hecho el auge del nacionalismo en Cataluña propició que eta decidiese no matar en esta comunidad y al resto de los españoles... que les jodan ante el jolgorio de los líderes de ERC cuya única ideología es el odio al conjunto de España.

Anónimo dijo...

Si ERC tuvo como brazo armado a Terra Lliure el PP se puede decir que al ser heredero del franquismo también arrastra los crímenes (muchisimos mas) de este.
claro que como en este pais no se planteó siquiera hacer justicia con los dictadura y los que la hicieron posible pues parece que aqui no ha habiado impunidad

Lo de Perpignan de Carod y tal no es en absoluto anda de lo que tenga que avergonzarse uno. a mi me parece estupendo que se lleguaran a acuerdos para reducir el terorismo.
Mucho peor fue lo del trio calavera ese de las Azores y muchamás muerte conllevó.
el odio a españa no es ninguna ideologia.
¿y el odio que mostrais algunos a ciertas partes de España? es que me da mucha risa, los patriotas son luego los que desprotegen a españoles ante extranjeros (caso Couso por ejemplo) y los que dicen a enormes grupos de españoles como vascos o catalanes (que segun vosotros son españoles, no?) que no lo son sino que son unos H... de p...
¿En que quedamos? ¿son enemigos o de los nuestros?

y no digas tacos DON que está muy feo y te voy a tener que lavar la boca con jabon.

Salud!