jueves, marzo 08, 2007

Día de las mujeres


Hoy es el Día Internacional de la Mujer. La gente suele repetir en estos días el tópico de que ojalá no haya que celebrar ni el día de la mujer, ni el orgullo gay ni nada similar. Mi preocupación últimamente es otra: incluso este día transmite la idea de que las mujeres somos un colectivo. ¿A alguien se le ocurriria hablar de los hombres como colectivo? No, porque en el imaginario social el hombre es el equivalente de la persona (incluso se acepta su uso genérico) y la mujer otra cosa, su costilla descarriada. Mi propuesta para este día es darnos cuenta de una vez que las mujeres no somos una minoría social sin importancia sino al menos el cincuenta por ciento de la población mundial. Teniendo en mente esa idea resulta inaceptable que el 70% de los pobres del mundo sean mujeres, dato que dan hoy en todas las cadenas de televisión.

Hace meses, ante un comentario en otro blog considerando que no se podía hablar de un Holocausto machista, os mostré unos datos de Amnistía Internacional que vuelvo a transcribir:

- Por lo menos una de cada tres mujeres o, dicho de otra forma, hasta mil millones de mujeres, han sido golpeadas, forzadas a una relación sexual no deseada, o sometidas a abusos durante sus vidas. Por lo general, el que abusa de ellas es un miembro de su propia familia o un conocido suyo
- El 47% de las mujeres manifiestan que su primera relación sexual fue forzada
- Una de cada cinco mujeres será violada u objeto de un intento de violación durante su vida
- Más de 135 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a mutilación genital y otros dos millones más corren peligro de ser sometidas a esta práctica cada año (6.000 cada día)
- Si redujéramos el mundo a una «aldea global» de 1.000 personas
· 500 son mujeres
· deberían ser 510, pero 10 nunca llegaron a nacer debido al aborto selectivo en función del sexo, o bien murieron en la infancia debido al abandono
· 300 son mujeres asiáticas· 105 mujeres son analfabetas
· 145 mujeres subsisten con menos de un dólar por día·
167 mujeres reciben palizas o están expuestas a sufrir violencia de algún tipo durante su vida
· 100 mujeres sufren violación o intento de violación durante su vida

Hoy además ha finalizado el Encuentro España-Africa en el que mujeres de la política y la cultura africana han dado a conocer los problemas de sus sociedades, sus propuestas, y la necesidad de llegar al poder para poder materializar esas propuestas.



No obstante, si algo me gusta de los movimientos sociales más modernos, como la anti-globalización, es el espíritu lúdico que caracteriza a las protestas. Por eso, hoy os doy a conocer una canción de Negu Gorriak (grupo liderado por Fermin Murguruza en los años noventa) que me encanta, tanto por su letra -que en algunos puntos se ha quedado algo desfasada- como por un ritmo alegre y fusionado que transmite una vocación de cambio desde la pluralidad, el respeto y el buen rollito, por decirlo de alguna manera: Sexu Makina (Máquina sexual). En el vídeo podéis ver la traducción.

1 comentario:

Masculino Plural dijo...

Hola June !!! Como ya sabes, aquí estamos de nuevo, después de nuestras mini vacaciones en Valencia. Por cierto, gracias, por tu comentario, en el que, como siempre, te implicas y haces tu propia aportación (ya estamos un poco cansados de los comentarios que se limitan a "desear una feliz semana" o similares.Nos entiendes, ¿verdad?.

Pues sí, desde 1.977, la ONU declaró el 8 de marzo como "día de la mujer trabajadora". Nosotros somos de la opinión que no habría que ceñlebrar días como éste, que denotan que sigue existiendo una manifiesta y clara desigualdad entre hombres y mujeres en muchos aspectos de la vida. Pero es cierto que, hasta que esa igualdad legal y teórica no sea una realidad llevada a la práctica, este día supone una llamada de atención, un día de reivindicación que esperamos remueva conciencias masculinas.

Cierto que en el llamado "mundo occidental" se han dado muchos pasos a favor de esta igualdad, aunque desde nuestro punto de vista, consideramos que nos somos muy partidarios de las políticas de discriminación positiva hacia las mujeres, por ejemplo en el mundo laboral (en una empresa lo importante es que no se note que una mujer es mujer: tiene que ser tan rentable como el hombre). Desde nuestro punto de vita, consideramos que es mejor fomentar las políticas de conciliación familiar dirigidas a los hombres, porque tal y como se está llevando a cabo en la actualidad, se genera una injusticia encubierta para la mujer, "obligada" por ley a cargar con el peso de la crianza de sus hij@s y el cuidado de su familia.

En lo que se refiere al llamado "Tercer Mundo"... la mujer es casi un cero a la izquierda 8si nos permites la expresión): lapidaciones, ablaciones, castigos por adulterio, carencia de los más mínimos derechos elementales, objeto de compraventa, tráfico sexual... Qué impotencia, June !!! Y están ahí, tan cerca...

Gracias por esta mgnífica entrada

Desde Sevilla, muchos besos guapísima y felicidades.

JM y JC