miércoles, marzo 14, 2007

Homosexualidad en Occidente


Un rasgo característico de la cultura occidental es la prepotencia que lleva a dar lecciones sobre democracia al resto del mundo en vez de hacer primero un examen de conciencia. Hoy en un sólo periódico (El País; ya me podéis perdonar pero es el que leo con mayor detenimiento) he encontrado tres noticias que informaban sobre declaraciones o sucesos de carácter homófobo:

- El jefe del Estado Mayor de EE UU califica de inmoral la homosexualidad: En Estados Unidos, sí, en esa cuna de las libertades que nos venden. Resulta que una ley permite que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas si no hacen pública su orientación sexual, pero lo prohíbe a quienes la muestren. "De acuerdo con la legislación vigente, los militares no preguntan sobre la orientación sexual de sus tropas. Y las tropas no lo dicen", explica la noticia. Como recordaréis, Amnistía Internacional denuncia constantemente las violaciones de los derechos de los gays y lesbianas que comete el imperio. También es de sobra conocido que hay varios estados en los que la sodomía es delito.

- El Supremo francés anula el primer matrimonio homosexual: "El Tribunal Supremo francés anuló ayer el primer matrimonio homosexual celebrado en Francia por un alcalde en 2004, lo que cierra la puerta a la unión de personas del mismo sexo con la actual legislación del país. "Según la ley francesa, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer", señaló la sentencia del alto Tribunal."

- El Papa llama a los obispos a la lucha ideológica: "El papa Benedicto XVI exige activismo y ortodoxia a los obispos, a los políticos católicos y a los creyentes de a pie. Ciertas cuestiones, dice, "no son negociables". Y las enumera: "La defensa de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos"." Y aprovecho esta noticia para mencionar otra preocupante que evidencia el carácter despótico de la Iglesia católica y en mi opinión debe hacer replantear a Occidente si una institución con este tipo de normas es compatible con los valores de democracia y libertad por los que supuestamente se rigen los estados europeos: El Vaticano sanciona a Jon Sobrino, el principal teólogo de la liberación. La Santa Sede le prohíbe enseñar y escribir como parte de la Iglesia por su visión de Jesucristo.

Tras estas muestras de la situación de desamparo en la que viven los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, me resulta imprescindible alabar la política del gobierno de Zapatero aprobando dos leyes que son de las más, o si no las más, progresistas del mundo en la regulación de los derechos de homosexuales y transexuales. Creo que cuando algo se hace bien hay que reconocerlo, por muy poco que me guste el PSOE y por mucho que crea que considerar a ese partido de izquierdas es un eufemismo. Hay quien piensa que en sistemas bipartidistas como los occidentales -en la mayoría de países sólo el partido socialdemócrata y el democristiano tienen posibilidades de ganar las elecciones- no cambia nada el hecho de que gobierne un partido u otro. Yo soy crítica con ese sistema pero creo en lo menos malo. Las políticas sociales de progreso son una diferencia a tener muy en cuenta.

1 comentario:

Masculino Plural dijo...

Nuestra querida June !!! Hemos leído de arriba hacia abajo los artículos que has venido publicando desde nuestra última visita (por cierto, disculpa por esta ausencia prolongada...) y comprobamos la variedad de temas que tratas, así como tu capacidad para transmitir tu opinión al respecto y generar opiniones para todos los gustos. Enhorabuena.

Nos hemos detenido en este artículo porque hemos visto que no tenías ningún comentario y porque, como sabes, es un tema que nos toca de lleno. En conjunto, el artículo es muy bueno e ilustrativo... Si en occidente, territorio de libertades, democracias, igualdades..., siguen teniendo cabida actos homófobos como los que describes, es fácil imaginarse la situación de gays, lesbianas y transexuales en los países menos desarrollados (penas de muerte, cadena perpetua, agresiones crueles, torturas...)

Respecto a EEUU, país al que tanto se tiende a copiar (desgraciadamente), expresar nuestra más grande repulsa no sólo a su política homófoba, sino a sus políticas en general. Qué se puede esperar de unos gobernantes de esa calaña...

Respecto a lo de Francia, esta noticia y nos llamó mucho la atención en su día, pero una vez más, la historia se repite con conbiernos de carácter conservador.

Así que estamos muy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre el PSOE. Podrá ser criticable en muchos aspectos, pero es justo reconocer que los grandes avances sociales y en temas de igualdad han venido de sus gobernantes.

Un beso muy grande y un 10 por este "pedazo" de entrada

JM y JC, desde Sevilla