viernes, marzo 30, 2007

Preocupaciones


Cada vez que leo los resultados del Barómetro del CIS sobre las principales preocupaciones de los españoles me escandalizo más. El principal problema que tiene España es el terrorismo. Un terrorismo despreciable pero que en tres años ha asesinado a dos personas. La violencia machista ha asesinado a al menos 180 mujeres en el mismo periodo. De la siniestralidad laboral no tengo datos pero es una cifra sin duda elevadísima. Pues no, se ve que todas esas muertes valen menos.

Tampoco preocupa la exclusión social, y se señala al paro cuando no es éste sino la precariedad la que afecta a prácticamente toda la ciudadanía. A la vivienda es a lo único que no tengo nada que objetar, porque el precio y que ni parejas con un buen sueldo puedan permitirse una vivienda libre es realmente escandaloso. Bueno, si tengo algo que objetar: mientras que los jóvenes sufren en casa de sus papis porque creen que alquilar es tirar el dinero (algo insólito en Europa) y no les da el dinero para tener propiedades, a nadie le importan los sin techo, los inmigrantes que viven en las llamadas casas patera o las mujeres maltratadas sin trabajo que se ven atrapadas en un matrimonio del que salir les llevaría directamente a la mendicidad. Además, nadie habla de especulación, parece que la vivienda es un problema en sí mismo .

Otro punto curioso es la inmigración. Pues para mí no es un problema sino una oportunidad de ser un Estado solidario, que da oportunidades a quienes las necesitan y que se enriquece con nuevas culturas y costumbres. ¿Cuál es el problema? Si lo que nos preocupa son los dramas que se viven en las pateras, entonces la expresión inmigración no es la precisa; lo sería la emigración o la situación de los países en los que las personas se ven obligadas a arriesgar su vida para llegar a una Europa que le negará el trabajo, el techo y los derechos. Yo más bien creo que los españoles son tan egoístas de considerar que la inmigración es un problema porque puede quitarles el trabajo. Habría que analizar en un país desarrollado qué porcentaje de la población tiene trabajos en los que los inmigrantes puedan suponer una competencia real. A mí más me preocupan (y mira que no me afectan) las deslocalizaciones, que están dejando en la calle a miles de trabajadores y creando conflictos en empresas como Seat.

El siguiente punto que me enherva es Afganistán. Un 49% apoya la continuidad de la misión en Afganistán a pesar de que el 92% cree que la situación es peligrosa. ¿Peligrosa para quién? Pues la lectura que hace El País es que se considera peligrosa "sobre todo tras la muerte en atentado de la soldado española Idoia Rodríguez, el pasado 21 de febrero". O sea que peligrosa para los soldaditos españoles, no para los civiles afganos.

Y, para terminar, son curiosas las apreciaciones respecto a las relaciones internacionales. Al menos me tranquiliza que Bush sea el el líder peor valorado, muy por debajo de Chavez (es que, por si a alguien se le olvida, Bush ha matado a 700.000 civiles en un sólo país y de Chavez, por muy mal que os caiga, no se puede decir lo mismo). Me gustaría que me explicaran los entrevistados en qué se basan para valorar de los mejores a Álvaro Uribe. Alegra también que los países peor valorados sean Estados Unidos y Marruecos. Este dato podría dar una idea sobre la postura de la ciudadanía respecto al pueblo saharaui. Nuestro gobierno, en cambio, prefiere ponerse del lado de una monarquía absoluta que no respeta los derechos humanos, en vez de dar la mano a un pueblo ejemplar por su pacifismo y sus valores democráticos. Por último, el país más amigo de España se considera Francia. No sé, no sé, a mí no se me ocurriría tal cosa.

Mi conclusión, enriquecida por mi trabajo como encuestadora, es que la gente no reproduce más que tópicos y eslogan televisivos. Si se utilizarán las entrevistas en profundidad o los grupos de discusión para hacer estudios de este tipo estoy segura de que los resultado cambiarían y mucho.

No hay comentarios: