domingo, marzo 18, 2007

Mirar hacia otro lado


Ese es el argumento de El último rey de Escocia, una película que no os podéis perder. En todas las dictaduras ha habido dos tipos de personas: quienes se manchan las manos de sangre y quienes miran hacia otro lado, aparentan no saber nada y, sin embargo, son cómplices y se benefician de todas esas atrocidades. Es lo que le ocurrió a Nicholas Garrigan, un médico escocés recién graduado que decide ir a Uganda (como podía haber ido a cualquier otro lugar) para vivir aventuras y disfrutar de la vida. En un encuentro fortuito, le cae simpático al golpista Amin (Forest Whitaker, premiado con el Oscar al Mejor Actor), quien lo contrata como su médico. Obnubilado por el carisma, las excentricidades y el lujo que rodean a Amin, el médico vividor se gana su confianza desinteresándose completamente por la situación real del pueblo, masacrado por un mandatario cada vez más sangriento y paranoico.

Aunque Whitaker ha acaparado más atención por el enorme reto que supone interpretar a un personaje histórico (de la misma manera, el Oscar a la Mejor Actriz ha recaído en quien se atrevió a encarnar a Isabel II) y un personaje caracterizado además por su expresividad que roza con el histrionismo, es Nicholas Garrigan el personaje que me ha interesado. Porque, si bien son pocos los que se deciden a dar un golpe de Estado, son muchos los que, como Garrigan, caen en la tentación de callar a cambio de pequeñas recompensas que les atrapan cada vez más. Y cuando la persona reacciona y se da cuenta de que ha terminado siendo tan ruín como el propio dictador, ya es demasiado tarde. ¿O no?

2 comentarios:

Álvaro dijo...

No sé por qué, pero no me llamaba nada la atención esta película, pero después de lo que nos has contado, habrá que ir a verla.
Si me permitis, os hago yo una recomendación: La vida de los otros. Brutal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas me recuerda much a la peli que ya te comente de "el señor de la guerra"
Esta la tenia en mente. La quiero ver. Ya te contaré June que me pareció