sábado, marzo 17, 2007

Desfachatez popular y debilidad socialista


No le fue suficiente al Partido Popular con sembrar la confusión al manifestarse en contra de la excarcelación de una persona que había asesinado a 25 personas cuando ni se la excarcelaba ni estaba cumpliendo la pena por esos asesinatos. Ahora el PP convoca una manifestación bajo una mentira aún más burda: que Navarra es moneda de cambio en las negociaciones con ETA. Ocultan a la ciudadanía que para que Navarra se anexione el parlamento navarro tiene que aprobar reformar su Ley de Amejoramiento de los Fueros, aprobar una propuesta, elevarla al Congreso de los Diputados y, finalmente, ser sometida a referendo. Ese es el procedimiento (más o menos, es probable que me haya olvidado alguna garantía más) que blinda completamente la integración de Navarra en Euskadi.

Por un lado, no entiendo porqué resulta tan terrible que ocurriera eso. La Constitución plantea la posibilidad y en el improbable caso de que la población navarra fuera favorable, se estaría obedeciendo sólo a la voluntad del pueblo. Hoy leo además que los principales partidos se comprometieron a no plantear la posibilidad mientras que ETA siguiera existiendo. Esto no hay por donde agarrarlo. Pero, ante tanta evidencia que hace inútil y estúpido seguirle el juego al PP, PSN, en un gesto de debilidad, se ha comprometido por escrito a rechazar cualquier propuesta anexionista. El PP provoca y el PSN cae de una manera totalmente innecesaria.

Pero lo que me tiene más indignada son unas declaraciones de Acebes a propósito de la manifestación contra la ocupación de Irak: "El presidente del Gobierno no se ha enterado de que donde están los soldados españoles y donde mueren ahora es en Afganistán, y no en Irak, donde no hay soldados". El señor Acebes no se ha enterado de que a las personas que nos manifestamos hace cuatro años y lo seguimos haciendo no lo hacemos pensando en los soldaditos españoles que deciden voluntariamente ir a matar (hablar de misión de paz es una infamia) a una ocupación ilegal e inmoral. Lo hacemos pensando en los cientos de miles de irakíes civiles que están siendo masacrados. Nos interesan los cientos de presos que son torturados, vejados y retenidos sin un juicio con garantías en Guantánamo. Claro que la clasista, racista e integrista mente de ese personajillo no concibe que a alguien le pueda conmover el asesinato de un morito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si es que es eso, ¿y si se anexiona Euskadi a Navarra a mi que?
Será porque los ciudadanos de ambas ergiones lo hayan decidido, que no va a ser como la invasion de Polonia por parte de Hitler.

Lo de Acebes no tiene remedio.Es como el forrest gump de la politica nacional.