martes, marzo 06, 2007

Derechos humanos en Cuba y Estados Unidos


Me decían en un comentario a la anterior entrada que es cuanto menos ridículo comparar a Cuba con Estados Unidos. Pues, como tiendo a llevar la contraria por sistema, me he animado a comparar las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en ambos países. Para ello he recurrido a un organismo que ni Bush ni Fidel Castro respetan y esa es una buena prueba de su imparcialidad: Amnistía Internacional. El Informe 2006 de la organización pro-derechos humanos hace un pequeño resumen de la situación en cada país.

El análisis de Estados Unidos tiene una extensión de 376 líneas en las que se denuncian vulneraciones en las siguientes áreas: Guantánamo; Comisiones militares; Detenciones en Irak y Afganistán; Lugares de reclusión no revelados; Tortura y malos tratos fuera de Estados Unidos; Detención de «combatientes enemigos» en Estados Unidos; Presos de conciencia; El juicio de Ahmed Omar Abu Ali; Malos tratos y uso excesivo de la fuerza; Abusos contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero; Pena de muerte; El huracán Katrina; Otros motivos de preocupación.

El análisis de Cuba tiene una extensión de 77 líneas en las que se denuncian vulneraciones en las siguientes áreas: Presos de conciencia y Restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación.

Es curioso que, mientras que argumentos recurrentes para atacar a Cuba son la tortura, la pena de muerte y la persecuación al colectivo LGTB, sea Estados Unidos y no Cuba el país en el que AI ha demostrado que se tortura, que se aplica la pena de muerte y que gays, lesbianas y transexuales son agredidos. Es curioso que lo único que se denuncia de Cuba se denuncie también en Estados Unidos.

Con esto no quiero quitar responsabilidades a Fidel Castro. Estoy totalmente en contra de que haya un partido único, un presidente octogenario al que parece imposible reemplazar, pena de muerte aunque apenas se aplique, que no haya libertad de prensa y que haya opositores en las cárceles.

Sin embargo, ya que nos empeñamos en ser tan sumamanete maniqueos, os invito a leer la situación en cada uno de los países del mundo y al final igual acabáis preguntándoos cómo es posible que en las idealizadas democracias occidentales haya vulneraciones de derechos más graves y constantes que en las llamadas dictaduras.

1 comentario:

Masculino Plural dijo...

Simplemente nos has dejado sin palabras... Eres toda una periodista profesional (aunque a veces, lleves la contra por sistema, como tú dices, jejejeje...)

Muxus de tus J´s de Sevilla