viernes, marzo 02, 2007

Arte contemporáneo: la solución al enigma


Me hubiera gustado que alguien más hubiera opinado (Cris, tú no te has mojado) pero desvelaré el enigma. Sobre todo porque no quiero oir más despropósitos y ofensas al gran artista (esto va por Tico). El autor de la obra Rayas y de ésta otra, Rayas II(por ejemplo) es......: ¡¡¡¡MI HERMANO DE TRES AÑOS, el gran Miguelito!!!!

El problema del niño no es la falta de imaginación. Si la mayoría de adultos somos incapaces de utilizar correctamente el ratón de los ordenadores portátiles, imaginaos un niño pequeño. Esa es la solución: el dibujo, como este otro, lo ha hecho con el Paint. Le encanta. Le pongo la plantilla, me dice qué color quiere utilizar, y mueve el ratón todo emocionado hasta emborronar toda la página. Pero tenéis que reconocer que al menos combina bien los colores.

Me encantó la explicación de Txus, que creía que se trataba de una obra de arte: "A los niños les condicionamos desde pequeños para que no se salgan del papel, por lo que dibujan círculos y no lineas que acaban en los bordes como en la foto". Es cierto y me ha recordado a ese juego de unir nueve puntos que forman un cuadrado trazando cuatro líneas sin levantar el lápiz de la hoja. Me ha hecho pensar (gracias, Txus) en que no es buena idea empujar a los niños a que se limiten, que su mente se vuelva tan cuadriculada. Lo malo es cuando, en pleno éxtasis creador, al niño le da por pensar que un folio es limitado y deicide pasarse al arte urbano con un precioso mural en las paredes de la casa.

Pero más allá de los dibujos de mi hermano, lo que me interesa es que me déis vuestra definición o, al menos, una aproximación de lo que entendéis por arte. Si vuestra definición es abierta como la que yo proponía ("arte es lo que el artista crea para que sea arte"), ¿es arte este dibujo? ¿Puede ser artista un niño?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jooo, claro ya podías haber dicho que el dibuijo estaba hecho a ordenador...asi claro.
Lo de no salirme en las bordes yo es que lo veo muy exacto y milimétrico como para que un niño lo haya realizado a proposito.
Creo que ese dibujo no es arte. No porque lo haya hecho tu hermano.
¿qué que es arte? pues no se, pero para mi algo que sea bonito, merezca un esfuerzo y no te deje indiferente

Anónimo dijo...

Arte es virtud, disposición y habilidad para hacer algo. asi que este comentario es arte, ya que he sido lo suficientemente virtuoso y habilidoso para escribirlo asi.
Tu hermano jamás habría hecho un dibujo asi en papel... ¿cierto?

Anónimo dijo...

Me ha gustado la idea de que arte es lo que no deja indiferente. Una definición ideal tendría que incluir al receptor del arte, no sólo al creador de la obra. Por ejemplo, en el Guggen visité una instalación tan blanca y con una iluminación que impedía ver las paredes. Parecía que andabas por una atmósfera celestial pero al mismo tiempo sentías desconcierto por no saber dónde estaban las paredes, cuándo te ibas a empotrar contra una. Esa instalación por sí misma no es arte: es un cuarto, cuatro paredes pintadas e iluminadas. Lo que la convierte en arte es la interacción con el público. Pues creo que, de alguna manera, eso ocurre con todas las obras.

Txus, qué creído, jeje. Pero virtud me parece un término un poco abstracto y habilidad ¿para qué, cómo medirla? ¿Habilidad para hacer un calcetín con agujeros? Todos tenemos esa habilidad y no somos Tápies, o la habilidad de pintar un cuadro negro. Qué complicado.

Y mi hermano en papel pinta básicamente rayas, curvas y garabatos porque todavía no sabe dibujar. Si te refieres a salirse del folio, en efecto, procura no salirse.

Álvaro dijo...

Hay una cosa muy clara: que si ese cuadro, en vez de haberlo pintado tu hermano Miguelito, lo hubiera hecho un pintor de más o menos reconocimiento costaría mucho dinero. El cuadro sería el mismo, pero al final lo que vale dinero es la firma.
Un paralelismo, algo inexacto pero que nos puede servir de ejemplo, serían las prendas de ropa. Cuántas veces habremos dicho que, por ejemplo, un pantalón sino fuera de una x marca, no costaría lo mismo. No pagamos el pantalón, pagamos la marca. El problema es que al hablar de arte deberíamos estar hablando de algo más profundo.
Un saludo.

PD: Estais invitados a mi blog http://amatia1985.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.