sábado, enero 27, 2007

Víctimas y víctimas


El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó ayer una moción con los votos a favor del PNV, EA y Ezker Batua para realizar un homenaje conjunto al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, asesinado con una bomba colocada bajo su coche en 1978, y a un taxista y un policía nacional asesinados por la banda. La moción contó con el voto contrario de socialistas y populares y la abstención de un grupo vecinal.

El delegado del Gobierno, Paulino Luesma, anunció que estudia ejercitar acciones legales contra la decisión. Luesma consideró "inaceptable" poner en "el mismo plano" al dirigente etarra y a dos ciudadanos "vilmente asesinados" por ETA.


¿Es que Argala no fue vilmente asesinado? ¿Es que las víctimas del GAL no son también víctimas del terrorismo? Entiendo que es un poco bomba explosiva unir ambos homenajes, pero uno de los tantos argumentos de la izquierda abertzale que nadie puede refutar es el desprecio sistemático a sus víctimas. No sólo a etarras sino también a políticos de HB. Yo oí hablar del asesinato de Josu Muguruza ya en la universidad. En cambio, todos los asesinatos de ETA me suenan como si los hubiera visto por la tele. Todo el mundo se emociona cuando San Gil cuenta que Gregorio Ordoñez fue asesinado delante de ella. Nadie siente lo mismo si Jone Goirizelaia explica que Muguruza se desplomó muerto encima suyo. ¿Nos hemos vuelto tan inhumnanos, tan vengativos y egocéntricos como para no comprender el dolor de ambas partes?

Además, ¿incluso el PSOE -que se supone que sufrió la represión- considera que la ETA del franquismo es igual que la de la democracia? Argala fue asesinado el año que se aprobó la Constitución. ¿Y si no hubiera sido asesinado, hubiera votado por los poli-milis y se hubiera integrado en el PSE? Es increíble que se llame criminales a los etarras que pudieron pasar a formar parte del partido del gobierno, el mismo partido, por cierto, que optó por la guerra sucia recrudeciendo así el conflicto.

Yo soy la primera que no comparto que se pongan al mismo nivel el terrorismo de ETA con la represión del Estado pero de ahí a ningunear sistemáticamente a ciudadanos asesinados... Y si se muere De Juana mejor. Dicen estas cosas, proclaman ser demócratas, hablan en nombre del estado de derecho y se quedan tan anchos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

saco fotos de las cosas que me gustan o me llaman la atencion. muchas veces los pensamientos y los sentimientos de un día coinciden tanto con fotos que saque en otro momento que tras escribir un poema, sé qué foto tengo que poner. otras veces, recuerdo momentos a traves de fotos o las mismas me hacen pensar y me inspiran para escribir... de todo un poco. =)

un besote!

Anónimo dijo...

Esty de acuerdo punto por punto en todo lo que has dicho.
No es necesario añadir nada más.
Salud!

Anónimo dijo...

hola no conozco la historia de este diriginte en profunidad por eso prefiero no opinar. En cuanto a de Juana es un tema tan delicado. Sinceramente me alegro de que finalmente no se le haya concedido el arresto domicialiario por mí que continue en la cárcel con su huelga de hambre, que es su elección personal y un derecho que ejerce sobre su vida. Eso sí que no ensucie el nombre de esta acción que gente como Gandhi utilizó con el corazón.
Hablamos de humanismo pero a mí este hombre me repulsa. No soy partidaria de la pena de muerte pero sí de las condenas en la cárcel. Hablamos de humanismo y valores democráticos que este señor no ha respetado en su vida. Brindó con champán el asesinato de una concejala y su marido, alentando a continuar la lucha armada.
Para mí merece más respeto, sin estar de acuerdo con ellos, el PNV porque nos guste o no ha respetado las reglas de la democracia, están ahí porque el pueblo los ha elegido. Cuando Ibarretxe fue a Madrid con su plan se le dio largas y ahora se le da cuerda a un señor que carga con muertos a sus espaldas. El asunto del País Vasco hay que tenerlo en cuenta, no podemos hacer oídos sordos, pero si hay que escuchar a alguien será a los que respetan los valores que nos rigen no a los que matan.
¿Dónde está el respeto?
ETA también debería preguntarle al pueblo vasco donde están ahora porque en los años 70-80 la gente salía a la calle pidiendo ETA más metralletas,mátalos. Claro, cuando los que morían era Policías y Guardias Civiles. Cuando empezarona a matar civiles cambió el asunto, como el caso de un cocinero de la comandancia de Intxaurrondo.
Es tan complicado el asunto que me da miedo emitir juicios pero si algo tengo claro es que si un yonki se pudre en la cárcel por robar para chutarse el señor de Juana no tiene más derechos que él.
Un saludo

Anónimo dijo...

El problema es precisamente que haya gente que defienda a De Juana y no haya quien defienda al yonqui. Independientemente del crimen que se haya cometido, el preso tiene unos derechos que hay que respetar, porque de lo contrario no podemos jactarnos de vivir en un estado de derecho. Es inadmisible que haya tantos presos, tanto comunes como los llamados políticos, que se suiciden. La cárcel en este país está prevista como una medida de reinserción, no de venganza, y parece que nos olvidamos de ello constantemente.

Por otro lado, sí que estoy de acuerdo en que no es lo mismo una huelga de hambre voluntaria que una enfermedad, por ejemplo. De acuerdo también en que De Juana es un asesino despreciable.

Pero es innegable y lo reconoce mucha gente incluso del PSOE, que la pena que está cumpliendo por dos artículos, por mucho que fueran amenazantes, es desorbitada y que su caso es demasiado específico como para pensar que todos los presos se pondrán a hacer huelga de hambre. Tampoco creo que sea algo fácil, una decisión que tome un preso a la ligera, suicidarse de esa manera tan lenta y dolorosa.

Por último, como han recordado tantos tertulianos por la tele, el arresto domiciliario a Galindo no causó tanto revuelo, y creo que fue Vera al que hace poco se le disminuyó la pena por depresión. No creo que se apliquen medidas de esas con el yonqui del que hablabas pero sí se aplican con los que organizaron el terrorismo de Estado que es tan o más despreciable que el de ETA. Digo más porque actúan desde una situación de poder infinitamente mayor, con todas las armas de represión en sus manos.

Gracias por volver a escribir y por la recomendación de Grandola Vila Morena, que por supuesto que trasladé a una entrada.

Anónimo dijo...

Se me olvida: la gente que afirma que a De Juana se salió muy barato matar está defendiendo que se reforme el código penal para que se puedan cumplir más de 30 años de cárcel, lo que supone aprobar la cadena perpetua. ¿Es eso propio de demócratas?

Anónimo dijo...

Hoy voy a ser yo el radical, para mi sí tiene sentido el que el homenaje sea conjunto. Sólo el hecho de intentarlo, demuestra que "alguien" está intentando hacernos ver que es mejor acordarnos de todos y dejar las venganzas personales y el rencor un poco de lado. El día que este tipo de homenajes (un asesinado por el G.A.L. y uno por E.T.A.) sean vistos como algo normal, habremos empezado a salir del pozo.
De momento, estamos con el retintin de siempre, unos muertos valen más que otros, y para todos los que más importan son los nuestros.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Txus, aunque creo que eso hubiera estado bien hace dos meses, pero recién rota una tregua no es el mejor momento. Pero vamos, que está claro que es un gesto de conciliación y que el conflicto estará medio solucionado cuando las víctimas de ambos lados se reconozcan y sientan empatía.

En este punto, además, hay que darle la razón a la izquierda abertzale. Mientras que un montón de personas de ese entorno (incluso una dirigente) me han asegurado que les duelen los asesinatos de ETA o que los políticos tengan que llevar escolta, no he oído nunca a ningún constitucionalista solidarizarse con víctimas del GAL, presos muertos en la cárcel, muertos en la carretera recorriendo miles de kilómetros por la dispersión, torturados (es sumamente grave que se ignore incluso a Amnistía Internacional y ONU en esta cuestión) y a quienes se les detiene para hacer gala de la eficiencia de las fuerzas policiales y se les suelta después de un sospechoso periodo de incomunicación. Todas esas personas, incluso por muy etarras que sean, tienen unos derechos fundamentales que no se pueden vulnerar. Y que se obvie sistemáticamente todo ese dolor me parece una bomba de relojería.

Cristina dijo...

Yo no entiendo mucho del tema pero una cosa que mi padre ha dicho varias veces es que la ETA de antes de la democracia no es la misma que la de ahora. Yo me quedo con eso. Y me quedo también con lo que has comentado sobre las prisiones. Son para reinsertar, no para llevar a cabo una venganza. Nada más.

Masculino Plural dijo...

Sobre esta entrada... Comentamos haciéndote una pregunta? ¿Sería correcto hacer un homenaje a cualquiera de los maltradadores que asesinan a sus parejas, por mucho respaldo que dicho homenaje obtenga de quienes nos representan en nuestros respectivos gobiernos?

Y para cerrar este comentario: Si a la paz y no a la muerte ni a quienes asesinan de uno u otro modo.

Besos de tus J´s

Masculino Plural dijo...

Hola de nuevo !!! Hemos visto tu comentario, y no es que no nos convenzan tus argumentos, es que nosotros no estamos a favor de hacer homenajes ni a etarras, ni a franquistas, ni a maltratadores... En difinitiva. No queremos homenajes a asesin@s. ¡NO SE LO MERECEN!, simplemente por haber matado. Una ideología, ni nada, justifica quitar la vida a nadie, ya sea etarra, del Gal, policía torturador/a, etc. Pero tú bien titulas tu entrada "Víctimas y víctimas". Nosotros, en cambio nos manifestaremos siempre por la paz, por la buena gente que defiende sus ideas pacíficamente, pero sin matar, sin asesinar. Y todo ello, recordándote que en nuestro comentario ya te dijimos que sí a la paz y no a la muerte, y no a quienes asesinan de uno u otro modo. Que alguien nos propone dar un homenaje a alguna víctima INOCENTE: la apoyaremos siempre. Pero no a la de un etarra, que no es más que un/a terrorista asesin@. Eso nos parece fuera de toda lógica democrática y va en contra de quienes defendemos los Derechos Humanos, por mucho que esa persona también hubiera muerto asesinada. Que se aplique la Ley y la Justicia contra quienes le quitaron la vida. Pero NUNCA UN HOMENAJE. Desde nuestro punto de vita, eso no es más que un acto de provocación y abrir heridas, no una forma de contribuir a un proceso de paz para el País Vasco, que también nosotros deseamos, fuera o dentro de España, pero mediante las reglas de la democracia, la opión de sus habitantes, libremente ejercida y sin coacciones. Pero nunca con las armas, ni mucho menos con la muerte de personas, inocentes o no. Estamos en contra de la pena de muerte, venga del lado que venga.

Ya ves, JUne, nostros nos hemos mojado un poco más en esta cuestión. Realmente estamos a favor de la independencia de cualquier territorio que por razones históricas, culturales, etc, así lo reclame. Pero una vez más insistimos: el fin no justifica los medios.

Firmado: JM y JC, vísctimas de 4 atentados de la BANDA TERRORISTA ETA en Madrid y Torrevieja.

Sólo esperamos que por un momento te pongas en el lugar de alguien que ha sufrido esto y que hasta el momento, no lo habíamos comentado antes. Los recuerdos y la rabia (esa que se queda encallada en el corazón y en la memoria) es la que nos ha hecho hablar...