lunes, enero 29, 2007

Skins y antifas


Nunca he sabido exactamente qué son los red-skin y los antifascistas y si ambos términos son sinónimos. Los acontecimientos de Alcorcón me han hecho preguntármelo de nuevo y ponerme a investigar algo. Tico, espero tu aportación, que creo que conoces el tema desde dentro.

Veamos primero cómo se definen ambos términos en Wikipedia (qué haríamos sin la enciclopedia libre...):

- Antifascista: El antifascismo es un movimiento político contrario al fascismo. Se asocia con la resistencia política en los países con gobiernos fascistas o nazis, aunque también se auto-denominan antifascistas numerosos grupos europeos y estadounidenses que desde la década de 1970 se han enfrentado, mediante la propaganda o la movilización en la calle, a los partidos y bandas de extrema derecha. Por extensión, los antifascistas contemporáneos se han enfrentado a una idea de fascismo de contornos difusos y generalistas, a veces confundida con cualquier ejercicio de autoridad o con formas de discriminación como la homofobia, el sexismo, el racismo o la restricción de libertades civiles.

Los antifascistas no están circunscritos completamente por una ideología en particular, aunque a menudo tienen lazos con organizaciones del movimiento obrero, socialistas, anarquistas o comunistas. En el ámbito de los activistas políticos de izquierda, el antifascismo ha servido de lugar de encuentro y colaboración entre organizaciones marxistas-leninistas, anarquistas y militantes no encuadrados partidariamente.

Uno de los movimientos antifascistas más importantes se produjo durante la Guerra Civil Española cuando personas de decenas de nacionalidades lucharon en las Brigadas Internacionales contra el ejército de Franco que se había sublevado contra la Segunda República.

Tras la victoria del ejército de Franco se produjo un movimiento de Resistencia denominado maquis.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos de los grandes movimientos de resistencia ante la ocupación nazi eran de carácter antifascista. Muchos de los que fueron capturados por los nazis fueron encerrados y asesinados en campos de concentración como Buchenwald o Dachau.

- Red & Anarchist Skin Heads

Emblema RASHRed & Anarchist Skin Heads (cabezas rapadas rojos y anarquistas) o RASH es una agrupación de skinheads comunistas y anarquistas.

Esta asociación sin ánimo de lucro se crea en Estados Unidos en el año 1993 por discrepancias con la agrupación SHARP, a causa de su supuesta neutralidad política, culminándose la escisión cuando un grupo cercano a SHARP comienza a agredir a colectivos de homosexuales. No dependen de ninguna otra asociación con ideales similares.

Esta asociación política reune a diferentes tipos de personas para luchar contra el racismo, el capitalismo, el abuso de poder, la discriminación social, etc.

Actualmente existen secciones en todo el mundo, en todos los continentes, que se agrupan bajo la confederación "RASH International".

En España existen aproximadamente entre diez y quince secciones en ciudades como Madrid, Zaragoza, León, etc. La primera sección se creó en Madrid en 1994.

Supongo por tanto que antifascista es un término más general y los Red Skin un movimiento concreto. Lo que no aclaran las definiciones es los métodos que utilizan para combatir el fascismo. Me gustaría saber que no son reales las leyendas urbanas de que los antifascistas se dedican a dar palizas a ultras, algo que (aunque los ultras no me den mucha pena) me parece abominable. Sin embargo, he consultado una web antifascista, y me ha alegrado ver que sus convocatorias consisten en retirar placas de calles con nombres de generales golpistas y falangistas, organizar jornadas sobre temas como inmigración o memoria histórica y pintar murales y pegar propaganda contra el fascismo. No hay nada en su web que denote un espíritu violento. En cuanto a los red-skin, la única web que he encontrado tiene mucho eslogan estúpido, muy poco contenido y cero propuestas.

Por otro lado, me cuesta entender que un grupo utilice exactamente la misma estética que el grupo al que combate. Tengo la idea de que es porque los red skin defienden que ellos son los auténticos, pero yo no estaría a gusto si una persona tuviera que fijarse en el símbolo de mi chaqueta para no pensar que soy lo que odio.

La etiqueta Izquierda a debate la he copiado descaradamente de una sección de Kaos en la Red, porque me parece muy acertada y necesaria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya te dije en el otro comentario, toda mi experiencia con este tipo de grupos se reduce a lo que escuché a un par de crios con chapas de "antifascistas", y, sinceramente, me parecieron igual de intolerantes que aquellos a quienes quieren "erradicar".
Odiar a alguien por ser gitano y odiarle por ser Skin nos lleva al mismo sitio.
Igual que hay que trabajar para que el desarraigo de los inmigrantes no les lleve a conductas violentas, habría que hacer lo mismo con los skins, y estos grupos de red skins son exactamente iguales a ellos.
Se que para ti son distintos, ya que estos actuan como vengadores del pobre negrito que sin tener culpa de nada es apaleado. Y es que tu, eres de izquierdas. Los de derechas opinan que el skin es el que hace un gran trabajo para la sociedad, y los "reds" no son más que un estorbo.
Visto desde fuera y teniendo en cuenta a los que buscan y zumban a skins (no dudo que hay red skins que no lo hagan, igual que hay ultraderechistas que tampoco), los dos son unos grupos que convencidos de que ellos son los que llevan razón, utilizan la violencia contra aquellos que (segun ellos) no la tienen.

June Fernández dijo...

Mucho sabes tú sobre mí, Txus :P. Mira, si ayer dije en tu blog que el skin al que se le da una paliza no me da mucha pena, hoy he pensado que eso no quita que sea igual de grave. Porque ese argumento sería asumir, por ejemplo, que lo del GAL era menos grave que ETA porque mataba a etarras. Aún así, hablaba de las víctimas, no de los verdugos, que me parecen igual de repugnantes. Nunca he dicho que tenga más respeto a quien da una paliza a un skin que a quien se la da a un negro porque no es verdad. Y si saco a colación este tema en mi blog es precisamente porque siempre me han parecido iguales. Los extremos se tocan, ya sabes.

En cuanto a los antifascistas, pues parece ser una etiqueta heterogénea que tal vez incluya también a gente que va de justiciera por la vida, pero convocatorias como las que he contado de los antifascistas de Madrid me parecen muy respetables.

Anónimo dijo...

uufffffff....
vaya marron...
Me gusta mucho poder participar en este debate pero al mismo tiempo es harto complicado y me pone en un compromiso...pero bueno, de perdidos al rio!

el hecho de que hayas enlazado a esa páginas me hace suponer que quizás lean esto pero bueno...
He tenido problemas tanto con el Colectivo RASH que mencionas como con la Coordinadora Antifascista de Madrid, en la que está integrado el anterior.
Respecto a lo que pones de Antifascismo yo creo que nada que añadir, me parece una descripcion adecuada.
Pero como ya os adelanté con los skins ya empiezan los problemas.
yo (no se si lo he dicho alguna vez) antes era uno de esos punkis con crestas de colores, he conocido a muchos de estos individuos desde hace mucho tiempo. Lo cierto es que siempre digo que en la época en la que yo llevaba ese aspecto y tal, los skins con los que yo me relaccionaba antes eran de otro modo (mas serios, mas concienciados,...)¡pero ahora son como adolescentes sobrehormonados la mayoría! solo conocen el culto a la violencia como un fin en si mismo, son extremadamente jerarquicos y la mayoria de las veces su aparente ideología es sólo una mera pose para justificar todo el conjunto.
Una de las pruebas es que desde que hace tiempo dejé de ser punki deje de ser respetado por esta gente (aunque tuviera las mismas ideas) y en muchas ocasiones han llegado a agredir a amigos mios (una vez casi matan a uno)por causas totalmente gratuitas. no quiero extenderme más sobre esto. Yo tengo pendiente una entrada sobre los skins en mi blog (más en clave de humor como la de los jevis)ya hablaré un poco más de estos aspectos mas sociológicos.

dijo Txus:"Odiar a alguien por ser gitano y odiarle por ser Skin nos lleva al mismo sitio."
no estoy de acuerdo en esto Txus, fijate que uno elige ser skin pero no gitano. Creo que cometes el error de reducirlo todo a una categoria meramente formal. Quiero decir, si los dos son violentos y practican la violencia pero tambien era así en la Guerra civil, en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de Independencia española, siempre que ha habiado un enfrantamiento ha habiado dos bandos que practican la violencia...yo que se...y eso no quita para que algunos pensemos que unos tenían más razon que otros.
A mi un skin que recibe una paliza no me da pena, igual que no me da pena un soldado de EE.UU. muerto en iraq ni me da pena la muerte de Pinochet...será poco politicamente correcto pero otros se alegran de saber que el De Juana se va a morir en al carcel y nadie se raja las vestiduras.
Es lo que hay, donde las dan las toman. Yo si tengo más respeto a quien da una paliza a un cabrón que pega a alguien por el simple hecho de ser pobre o de ser negro que al cabrón que da palizas a esas personas.
No me parece equiparable en absoluto. Nose, quizas es porque llevo muchos años aguantándolo, quizas es porque he visto como apuñalaban a amigos mios pero asi es como lo veo y lo tengo clarisimo. sin embargo yo nunca he dado una paliza a nadie. Si he peleado ha sido por defenderme pero nunca he abusado en plan de 5 o 20 contra 1 si es lo que os referis. Espero que me creais.Odio la violencia pero eso si, más odio aun que la practiquen a diario contra mi y los mios y hubo un tiempo (sobre todo finales de los 90) done eso era casi asi.
Salud!

Anónimo dijo...

Muy buena la apreciación de que los skin eligen serlo. Tampoco yo siento demasiado la muerte de un soldado en Irak, desde luego. Siempre he mantenido que en caso de necesidad preferiría mil veces ser ladrona, narcotraficante, incluso prostituta (y eso que esto a favor de la abolición de la prostitución) antes que asesina.

Ahora, hay dos situaciones: la defensa propia y el ataque gratuito. Estupendo que un grupo antifascista controle las calles y agreda al skin pillado agrediendo a alguien. Siguiendo con los paralelismos que criticabas, si EEUU se metió en las guerras mundiales, por ejemplo, es porque Alemania estaba "agrediendo", muy entre comillas, a otros pueblos. Defender, en cambio, agredir a skins sin que estén haciendo nada por darles un escarmiento es muy parecido a lo que ha hecho EEUU con Irak: Sadam es escoria y hay que cargárselo sin tener una justificación válida en ese momento.

Bueno, y la frase clave de tu comentario es "su aparente ideología es sólo una mera pose para justificar todo el conjunto". Y eso no ocurre sólo con los skins sino con los borrokas, por ejemplo, y con toda persona que se mete en un grupo político como excusa para montar bronca. Lo del botellón y las rayas lo demuestra.

Por cierto, vaya panorama que cuentas de Madrid, chico. Creo que lo voy a empezar a idealizar menos. Yo no conozco a nadie apuñalado, desde luego.

Anónimo dijo...

¿En serio no conoces a nadie apuñalado?
Para que luego digan de la violencia, la paz y leches en el pais vasco y va a resultar que aqui es peor... jajaja.
bueno, que sólo añadir que estoy de acuerdo, la violencia sólo en defensa propia, si ellos no me hacen nada yo tampoco. Llevo con esa "política" varios años y creo que es la que mejor me ha ido.

Alguna vez me han dicho "oye, ¿sabes porque en euskadi no hay nazis?...pues porque alli los nazis son los borrocas"...creo que es muy posible que tuviera razón...aunque nunca he viajado alli ni siquiera y no conozco bien la realidad mas que de oidas.

aprovecho ahora para pedir perdon por mi mala escritura (mi dislexia es evidente) quiero escribir mucho y en muchos sitios y por eso cambio el orden de algunas letras. Espero que no os sea muy desagradable de leer.

joder, vaya paliza de comentarios! XD.
He sustituido algunos foros por este blog pero mola porque me da la impresion de que aqui el debate es mucho mas enriquecedor.
Salud!

Anónimo dijo...

Pues gente cercana no, y de fiesta sólo una vez ocurrió que un chico apuñaló a otro y un amigo mío se metió en medio y le dio una paliza maja al de la navaja, que tenía problemas psiquiátricos. Mi novio nunca se ha pegado con nadie. Tengo la suerte de que incluso es de la clase de chicos que piensan que yo soy suficientemente mayorcita e inteligente para defenderme sola y el único amigo un poco agresivo es de los gallitos que al final nunca muerde.

Tal vez sea así lo de los borrokas, pero lo bueno que tienen es que no pegan a nadie, sólo rompen e incendian el mobiliario urbano. Yo creo que aquí somos más del norte, y en Madrid más rollo quinqui. Vamos, que en Bilbao se soluciona el tema a puñetazos como mucho. La verdad es que aquí se vive genial, chico, es una pena que el terrorismo ensucie todo.

En cuanto a los skin, la única vez que he oído hablar de ellos ha sido cuando con trece años pegaron a un amigo por llevar melenita.

Y a mí desde luego no me importa lo de las prisas. Mis gazapos son constantes y es más grave porque soy la periodista.

Me halaga lo que dices del foro. La verdad es que estoy muy contenta. Veo otros blogs que reciben veinte comentarios por visita y no me dan envidia. Las cinco o seis personas que me seguís aportáis un debate realmente enriquecedor y plural.

Anónimo dijo...

EN LA ZONA DE TRIBUNAL EN MADRID EL VIERNES PASADO POR LA NOCHE FUI TESTIGO DEL ATAQUE A UN SEÑOR DE DOS INDIVIDUOS MUY JÓVENES, UNO DE LOS CUALES LLEVABA UNA CAZADORA QUE PONÍA "ANTINAZI". LE ESTABAN PROPINANDO UNA PALIZA AUNQUE AL FINAL LOGRÓ HUIR.
SI ALGUIEN PUEDE HACER ALGUN COMENTARIO LE AGRADECERÍA QUE LO HICIERA EN ESTE FORO.