domingo, enero 28, 2007

Piercings y otros despropósitos


Tico, uno de mis fieles compañeros en la blogosfera, está haciendo un exhaustivo seguimiento de los incidentes de Alcorcón e incluso asistió ayer a la manifestación convocada por los antifascistas de la localidad madrileña. En su blog se puede ver el contraste entre la crónica realizada por la asociación convocante y lo publicado por los medios de comunicación. A mí la historia de Alcorcón no me ha enganchado, para ser sincera. La he seguido como sigo toda la actualidad, pero sin prestarle atención así que no voy a opinar. Para empezar, aquí los grupos antifascistas no están tan extendidos así que no sé si creerme que insultaron y apedrearon a los policías (algo que me parecería fatal incluso aunque los antidisturbios cargasen, porque creo que lo más digno es no provocar para quitarles los argumentos).

Lo único que tengo claro es que insultar, lanzar piedras y volcar contenedores es de descerebrados ya lo hagan nazis o antifascistas. Para mí lo coherente es defender el derecho a manifestarse no provocando y dejando que la policía se retrate solita. Ahí me sale la vena gandhiana. Prefiero que me golpeen a golpear yo porque me niego a caer tan bajo. Lo que también tengo claro son los sistemáticos abusos policiales que los medios de comunicación sólo denuncian cuando les conviene. Recuerdo la satisfacción que sentí cuando un cámara de Telecinco consiguió grabar y emitir unas imágenes de ertzainas cargando contra un grupo de manifestantes contra la invasión a Irak que permanecíamos sentados, en silencio y con las manos en alto. Interesaba criticar la incoherencia del PNV o evidenciar los desórdenes que estaba provocando el PP al convertirse en perrito faldero de Bush. En cambio, las cargas desmedidas a la izquierda abertzale o a grupos antifascistas parece que no son tan dignas de denuncia mediática.

Lo dicho: no opino del caso concreto de Alcorcón. Pero de lo que sí puedo opinar es del tratamiento de los medios. A raíz de las entradas de Tico he leído lo publicado en El País y me ha parecido realmente patético. Si pincháis el enlace y véis que sólo una persona ha votado la noticia con una estrella (la valoración mínima) ése es mi voto. Las razones fundamentales son tres:

- Desde el punto de vista formal es una crónica de lo más caótica en la que no me he enterado de nada.

- Lo más grave es que en el lead se habla de una manifestación de España 2000, luego se mezcla con una manifestación de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes de España que denunció la manipulación informativa y a continuación narra los disturbios ocurridos: insultos, pedradas, jaleo de algunos medios de comunicación... Pero ¿quién hace eso? Después de leer otras noticias sobre la misma jornada, he creído sacar en claro que se convocaron tres manifestaciones: una de ultras, otra de antifascistas y la tercera de inmigrantes. Al leer toda la noticia no es que se manipule sino que ni siquiera queda claro que hechos corresponden a cada grupo. Se habla de "chicos". Increíble.

- Y la frase que me ha llegado al alma es la siguiente: "...dijo un chico con la cara perforada por piercing y con una litrona a cuestas". ¿¿¿¿¿PERDONAAAAA?????? ¿Se puede saber qué tipo de periodista destaca en una fuente que tenga piercings? Yo tengo la cara perforada. ¿Algún problema? ¿Me hace eso sospechosa de algo? Lo de la litrona me da para otro tema porque efectivamente me preocupa.

Desastre total, vaya.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¿Tienes un piercing?! Igual te dejo de hablar, que seguro que eres comunista por lo menos...
A pesar de tu pregunta ("qué tipo de periodista...") creo que el problema no es el periodista, sino el que decide qué entra y qué no entra en el periódico, claro que de eso, sabrás tu mas que yo ;)
Un besin

Anónimo dijo...

Bien a la vista. Llego a saber que algunos de El País hacen esos comentarios y me lo hubiera quitado para la entrevista de trabajo... (ni hablar).

No. El redactor jefe y el director deciden los temas pero el periodista plantea el enfoque y se le respeta. Si el periodista ha estado en un acontecimiento y sus jefes no, ¿por qué no se iban a fiar de él? Otra cosa es que a posteriori valoren su trabajo y tomen decisiones. Por cierto, me soprenden este tipo de noticias porque se trata de un periódico al que se le puede achacar de todo (parcialidad, intereses económicos...) pero se caracteriza por la calidad formal de sus textos.

Anónimo dijo...

¿A Xabitxu? ¿Por qué no me lo dices tu?
Por cierto, en Mungia hay grupo antifascista, si es que salimos de fiesta y sólo nos fijamos en los de la cuadrilla :p
Nunca he hablado con ellos, pero solo por la pinta me dan bastante pena, chavales de apenas 16 años, con la cabeza igual de rapada, vistiendo exactamente igual que los skins solo que en vez de llevar esvásticas, llevan esvásticas tachadas...
La primera vez que los vi, en uno de esos rastrillos que organiza Bitxikiak, me acerque disimuladamente a ver cómo y de qué hablaban (cotilla que es uno) y como te he dicho me dio bastante pena tanto su forma de hablar como de actuar, el mismo odio que los skins, la misma mirada de superioridad, los dos grupos se creen mejores a los demás, y eso es un problema bastante serio.

Anónimo dijo...

A lo mejor me equivoco pero las tres primeras entradas de google para "red skins" los tratan igual. Los red skins son todos antifascistas, lo que no se es si todos los antifascistas tienen tendencias comunistas.
El caso es que si dos personas quieren pelearse a muerte, por mi que lo hagan, eso si, que no salpique. Está claro que hay que intentar que no se llegue a ese punto, educar a los jovenes (y a los viejos, que algunos son peores) y todas esas cosas que todos sabemos, pero cuando no hay más remedio y sabes que se van a matar, mejor que sea entre ellos que a un pobre indigente que se refugia del frío en un cajero.
Vuelvo a hablar de los que van intencionadamente buscando la bronca y la pelea, que nadie me malinterprete "plis".

Cristina dijo...

Yo para variar tampoco puedo opinar pero eso de destacar el tema de los piercings es de gente algo desfasada. A veces me pasa en el trabajo. Preguntas como: ¿es que llevas es para hacer acupuntura? Y tonterías semejantes. Mi respuesta fue: Parece mentira que aún se sorprenda con esas cosas.

Anónimo dijo...

June yo no pienso que tirar piedras sea de descerebrados, depende de a quien se las tires y en que contexto.
Nadie llamaria a la izquierda en la Transicion violenta por defenderse en una manifestacion porque se partia de la base de que había una legitimidad para enfrentarse al poder. Hoy en dia parece que todo eso está superado, que no hay ninguna razón por la que uno se deba enfrentar al poder y que si lo haces eres poco menos que un terrorista...no estoy de acuerdo.
Insultar me parece propio de una persona cabreada (luego si tiene razón en estar cabreado o no es otra cosa). Es que no entiendo esa especie de integrismo de los "buenos modos". Yo cada dia estoy más en contra de enfrentarse a la policia porque siempre se tiene la de perder y de cara a la mayoria de la gente parece que ya sólo se fijan en eso (aunque denuncies un problema un millon de veces má grave)Siempre que puedo hago todo lo que puedo por evitarlo en las manifestaciones pero hablando con el que lo hace y tatando de convencerle.

La razón se tiene o no y luego los enfrentamientos no son más que la puesta en práctica de la incompatibilidad de un acto no autorizado con la presencia policial. Está claro que si el enfrentamiento fuera desproporcionado por parte de la gente que se enfrenta a la policia(lanzando armas químicas contra la policia o disparándoles a la cabeza)...pues perdería su legimitimad pero siempre se queda muy lejos de eso. Teniendo en cuenta que todo esto empezó por varios apuñalamientos (que nadie se acuerda de eso) entre los cuales un chico recibió 6 puñaladas nada más salir de su casa, no me parece que la gente pierda la razón por lanzar 4 piedras o volcar un contenedor. Me hubiera gustado ver cómo reaccionaba tanto escandalizado y tanto demócrata si le hubiera pasado a él, a sus amigos, a su novia...
El hecho de que todos los actos fueran prohibidos por la delegacion del gobierno fue el principal motivo de las cargas. No comparto eso de que para tener la razón tengas que tener la cara llena de señales pero aun siendo así el hecho e que te enfrentes a ellos tampoco quiere decir esto no vaya a pasar ¿pero porque la policia puede golpear siempre y los demás nunca? si, ellos pierden la razón pero si para que pierdan la razón me tienen que abrir la cabeza (a mi o a cualquier otro)semana si semana también pues me parece un ejercicio de sadomasoquismo puro que no se a donde lleva.

Otros ante cosas así, aparte de actuar de forma abiertamente racista, llegan a quemar casas de inmigrantes y no pasa nada, claro proque en muchas ocasiones la policia no les ataca.
Estamos hablando en muchos casos de chavales de 18 años o menos y hay que tener en cuenta que algunos estarían bajo la conmocion de estar temiendo por la vida de sus amigos ¿como habríais actuado vosotros? ¿con la cabeza fria?
Pues yo creo que para cómo son estos chavales bastante sobrios han estado.

June aqui también la policia cargo en una manifestacion contra la guerra en la calle Montera (con la gente en actitud totalmente pacífica como dices) y hubo muchísimos heridos. no fueron a hacer detenciones fueron a abrir cabezas (literalmente) y hubo gente que les respondió ¿dejaron de tener razon? a mi lo que me gustó de ese dia es que mucha gente comprobó que no hace falta que seas uno de esos "violentos" para que la policia se ensañe contra ti.
¿qué son unas piedras y unos contenedores al lado de las bombas de Iraq? ¿se escandalizarian los iraquies si los supieran? ...me parece que no. Mas bien se escandalizarian de que alguien se escandalizara por eso mientras a ellos les hacian lo que les hacian (perdonar la frasecita).

Respecto a lo que dice Txus sobre los jóvenes de 16 años antifascistas y skinheads de izquierdas...podría hablar mucho de eso porque he tenido muchisimos problemas con ese tipo de gente. Pero esto es como el racismo, lo que no voy a hacer es atribuir esa conducta a cada uno que vista asi y negarle la ayuda cuando tenga razón (como es este caso) pero si que comparto que muchisimas veces esto es así como dices...aunque tambien hay que tener en cuanta que hablas de chicos de 16 años...¿como eramos nosotros entonces?

Bueno, ya no me enrollo más. Perdonar or mi la parrafada pero defiendo una postura muy poco popular , que me puede acarrear muchas críticas y cuanto mejor la explique pues mejor.

Para finalizar muchas gracias June por hacerte eco de esta noticia, reflejar las contradiciones de los medios y arrojar un poco de liuz sobre todo esto.

June Fernández dijo...

A ver, yo estoy de acuerdo con que no es tan terrible, que enseguida se poen la etiqueta de vandalismo por una reacción a un vandalismo todavía mayor y supongo que no es agradable que semana tras semana la policía te agreda.

Sin embargo, no entiendo qué utilidad tiene tirar una piedra a un policía concreto para denunciar los abusos de las fuerzas policiales como cuerpo. Tampoco entiendo que se recurra esos métodos en manifestaciones de contenido pacifista (como Irak o denunciar esos apuñalamientos de los que hablas). Y está claro que, mientras que cuando se agrede los medios sólo sacan eso, cuando no se agrede hay ocasiones en los que los medios retratan la brutalidad de la policía. Es una medida de presión mucho más eficaz.

Resumiendo, entiendo que sean impulsos a consecuencia de agresiones más graves, pero creo que es necesario para que una movilización tenga éxito que se mantenga la calma en todo lo posible.

Tampoco me negarás que hay mucha gente que va a montarla. La litrona de la que hablaba el periodista de El País es sospechosa, y en la manifestación de Segi en Mungia hace dos sábados, los manifestantes se escondían detrás de los coches para meterse rayas.

Anónimo dijo...

La utilidad que puede tener tirar una piedra es en muchas ocasiones la misma que puede tener una lágrima, ninguna, simplemente es una reaccion a algo.
En alguna ocasion el arrojar objetos a la policia puede hacer que una carga policial no se llegue a producir pero lo cierto es que en la mayoria de las veces es al contrario. Cosa distinta sería si hablamos de las cumbres antiglobalizacion.
Eso si, el caso que dices de la guerra de Iraq es muy significativo. Ni se consigio nada tirando piedras ni sin tirarlas, la guerra siguio y no nos hicieron n caso...deberia hacernos pensar..
Lo que cvuentas de las rayas es muy fuerte, yo no he visto nunca nad aprecido.
Salud!

Anónimo dijo...

Pues a mí me salen las lágrimas y no me sale la reacción de tirar piedras pero ni de coña. Será cuestión de carácter.

Un debate interesante es el respeto a los policías a título personal. La madre de mi hermano (ex pareja de mi padre, vaya) creo que me dijo una vez algo como que ella no saldría con un policía porque participa en una fuerza represora. Algo así. Si lee esto que me perdone la imprecisión. A mí me pareció un poco bestia.

Volvemos a lo de siempre: ¿hay que censurarme a mí como periodista por trabajar donde trabajo, si mi objetivo es difundir información veraz sobre los temas que me interesan? De la misma manera, ¿hay que censurar al ertzaina que oposita, porque le parece una función social importante detener a asesinos y violadores o evitar muertes en la carretera, porque la Ertzaintza sea represiva?

Una respuesta posible es censurarme si manipulo y censurar al ertzaina si agrede. Pero, ¿y si el ertzaina que ha pedido trabajar en tráfico es obligado a dispersar una manifestación y lo hace empleando la mínima fuerza? ¿Merece ese trabajador recibir pedradas? El caso de los militares es diferente porque su cometido es matar y punto. Lo de las misiones humanitarias son cuentos chinos.

Y yo no creo que lo que salió por la televisión cuando la guerra de Irak no sirviera para nada. Tal vez peque de optimista, pero yo creo que caló en las mentes, en el imaginario social, y tal vez se olvidara en semanas pero cuando ocurra algo similar seguro que la reacción de la ciudadanía será más inmediata y firme porque llueve sobre mojado.