miércoles, enero 17, 2007

¿Nos conocemos?


En uno de los blogs que más visito, su autor ha escrito una entrada de lo más personal explicando cómo se ha sentido a lo largo del 2006. Le he expresado mi agrado porque tras esa entrada le conozco algo más y eso me ha hecho reflexionar sobre un viejo debate: ¿se puede conocer de verdad a alguien con el que sólo nos comunicamos por Internet (ya sea chat, messenger o blog)? ¿y enamorarnos?

A mí me ocurren dos cosas curiosas. Por un lado, mediante los blogs he conocido a personas como Cristina, que me transmite mucha más bondad que la mayoría de personas cercanas. Incluso la he cogido cariño y creo que podría confiar más en ella que en muchos conocidos. Con Tico, JM y JC también tengo bastante más que ver que con las personas con las que me comunico en persona y siento un especial afecto, aprecio y admiración por ellos.

Por otro lado, hay un fenómeno más curioso. A Txus le conozco desde hace años pero desde que nos comunicamos mediante el blog, no sólo he ganado en confianza con él sino que para mí se ha disgregado de manera que ahora conozco a dos Txus. Está el que me encuentro periódicamente en Mungia, el que fue para mí parte del binomio Itxi-Txutxi que parecía inseparable, el que me ganaba al mus, el que esperaba que se montara en el autobús UPV-Mungia para que su siempre interesante conversación me hiciera más ameno el viaje. Pero luego está el Txus intelectual, el que escribe cuentos preciosos, el que me provoca al hablar de feminismo, el que desnuda su alma en No llueve eternamente... Así que no solo creo conocerle más ahora sino que si fueran dos personas diferentes, aseguraría conocer mejor al Txus del blog que al de Mungia.

Pero, ¿y si no es así? ¿Y si es todo un espejismo? ¿Y si lo que yo intento transmitir lo interpretáis de manera distinta y eso os lleva a crear una imagen falsa de mí? ¿Pero acaso esto de dar una imagen falsa de mí no ocurre constantemente en persona?

Espero vuestras opiniones y que me contéis vuestras experiencias y cómo vivís todo esto. Curiosa blogosfera.

7 comentarios:

Itsaso dijo...

Yo considero amigos a algún que otro contacto del msn que en su día era compañero de charlas de algún chat. Son pocos, pero con ellos quizás me sincero más que con los que tengo cerca. También ayuda que el hablar por escrito es más facil que hablar a la cara. De ese modo, contar cualquier sentimiento o problema nos cuesta menos.

Creo que se puede conocer gente interesante y conocer mejor a la gente, como dices tu con Txus, a mi también me paso con un compañero de clase. En el lado contrario estan los que usan estos sistemas para tener una doble personalidad. Pero con el tiempo acaban callendo.

Anónimo dijo...

Uy uy uy... a ver si mi compi de curro va a conocer al Txus emocionado.
Hay una pequeña diferencia entre la June con la que me encuentro por Mungia y la que escribe en este Blog. Que la que escribe en vez de hablar, suele reflexionar antes de escribir. Si tienes esto en cuenta, verás que dejas de decir muchas cosas que quizá en persona se te habrían escapado y realmente no piensas.
Muchas veces, nos es más facil sincerarnos y mostrarnos tal y como somos delante de una pantalla y un teclado. Aunque parezca absurdo es así. Y gente que en persona nos da un poco de reparo se convierte en confidente a traves de la internet...
Por cierto, esos cuentos tambien los contaba antes (puedes preguntarle a itzi, creo que el de las ranitas en el pozo le gusto bastante en su dia), lo que pasa es que con Kaputo metiendose en la boca un paquete entero de pelotazos para luego escupirlos o los niños jugando al futbolin de Ikus y gritando no suenan igual.
No es "uno u otro", son las dos caras de un mismo yo, o de una misma "tu".
Un besazo

Masculino Plural dijo...

Hola June !!!Curiosa entrada ésta; la verdad es que hace reflexionar mucho. Y te pongo un ejemplo que nos ocurrió el pasado viernes, día 12 de enero (justo antes de coger la gripe que tengo ahora...), en que los amigos de toda la infancia nos reunimos anualmente para hacer una comida-cena-merienda-cena-juerga de madrugada... En una de nuestras conversaciones salió el tema de conocer gente a través de Internet, pues tenemos un amigo de Barcelona que después de 10 años de noviazgo con la que fuera su futura "mujer", han roto hace unos meses la relación. Él ha descubierto todo un mundo nuevo que no conocía en Internet, como vía de escape, lo que le ha permitido conocer a muchas chicas con las que está manteniendo una amistad que no se podía imaginar. Por supuesto que nadie de los que estaban (con relaciones estables) se habáin planteado esta posibilidad. Nosotros les hablamos de nuestra experiencia en la blogosfera y de la gente tan "guay" que nos ha permitido conocer; y el "cariño virtual" que mantenemos con algunas de ellas... Se quedaron asombrad@s.

Y es que la plataforma virtual nos permite ser nosotr@s mism@s con mayor identidad, ya que el anonimato y la complicicidad de estar a solas tú y el ordenador, te permite una desnudez del alma que, tal vez, en el mundo real sea difícil conseguir... Creemos que nos entiendes, verdad?

Nos encantan tus entradas y, como ves, nosotros también nos enrollamos bastante en nuestros comentarios, jajajajaja

Muxus desde Sevilla, guapísima !!!!

JM y JC

Anónimo dijo...

Bueno, en primer lugar bonita reflexión.
Yo la verdad es que no didealizo mucho esto del contacto pro internet. Creo que es un indicador de l mucho que nos cuesta hoy en dia hablar unos con otros y relaccionanos. Eso si, estando las cosas como están me parece excelente poder usar al menos algo así y yo, como veis lo hago.
Totalmente de acuerdo en que internet te cambia la relacion con personas que ya conocías de antes. Eso que cuentas de ti y Txus me ha pasado a mi con mucha gente. No se dicen las mismas cosas, la gente suele enseñar aspectos de su persona que en público no son capaces de mostrar y tambien suele pasar que a veces proyectamos lo que dicta nuestra cabeza en los demas (para bien o para mal) y de esta forma a veces idealizamos a alguien porque solo conocemos lo bueno o le cojemos una mania increible porque creemos que cada cosa que nos dice es para pincharnos jaja.
aun asi, como dices esto tambien ocurre en persona...
en mi caso no puedo mas que ganar porque como vosotros sois de lejos sólo podria haberos conocido asi...

Por cierto June, te respondo aqui: vivo en el barrio de Prosperidad, en el distrito de Chamartin y estudio Ciencias Políticas, aunque mi primera opcion era periodismo jaja (no se si te lo había dicho alguna vez)

Masculino que te mejores de la gripe que yo la he acabo de pasar y ha sido un infierno.
Salud!

Anónimo dijo...

Eso, que te mejores JM o JC, que no sé quién la tiene. Tico: es que en algún momento me había hecho a la idea, no sé porqué, de que estudias Periodismo y que eres de Vallecas (barrio al que tengo un especial cariño). Me gusta la gente de políticas y en general la que se mete en carreras que se supone que no tienen salidas. Las debieran tener. Ojalá algún día se aproveche más lo que los sociólogos y politólogos pueden aportar.

Cristina dijo...

Muchas gracias guapa por la parte que me toca. Muchas veces me cuesta hablar de mis sentimientos abiertamente con mis amigos o de ciertas cosas para no parecer un poco ñoña pero escribiendo en los blogs me siento más libre y creo que es uno de los mejores inventos. Me encanta leerte a ti, a Txus, y a tantas otras personas que a través de sus blogs abren su corazón. Te puedo decir que a través de internet he conocido a unas cuantas personas y muchos de ellos son buenos amigos. En fin, que en internet se puede encontrar de todo , gente que tras el anonimato se dedican a molestar y la gran mayoría que son personas como tú y como yo que dejan parte de su alma cuando escriben. Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues no June, ni soy de Vallecas ni estudiante de periodismo.
Dentro de poco voy a hacer una entrada sobre mi carrera. Otra que tenía pensada (no doy a basto XD)

Y muchas gracias por tu extenso comentario, me gustó mucho.
Un besote y sigue asi dando caña con el blog.
Salud!