lunes, enero 22, 2007

Idea sana de Eroski


Hoy en el Eroski de mi barrio me he encontrado con una iniciativa agradable: la empresa de la cooperativa Mondragón distribuye unas bolsas grandes y resistentes por quince céntimos para reutilizarlas como si fuera la cesta de la compra. El inconveniente es que hay que acordarse; cuando compraba en Día -donde las bolsas de plástico valen tres céntimos para fomentar la reutilización- nunca lo conseguía. Pero vale la pena porque, para aquellos que no las usan para la basura, las bolsas de plásticos son un derroche. Tiramos decenas de bolsas a la semana que ni siquiera se pueden reciclar por el momento. Tal vez este tipo de medidas sean sólo una estrategia de marketing para Eroski, pero, en este caso, los medios justifican el fin.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La iniciativa es buena, pero me queda una duda, ¿las bolsas del dia valen 3 cnt para fomentar la reutilización o para sacar dinero porque nunca nos acordamos de ellas?
No estoy muy seguro yo de la respuesta...
Besines!

Anónimo dijo...

Tienes razón en que de paso sacan pasta. Pero, como decía, los medios justifican el fin. Los más ratas sí se acuerdan y ese tipo de personas tal vez sean las que derrochan cuando algo es gratis.

Itsaso dijo...

En Zumaia el ayuntamiento nos ha regalado unas bolsas rojas en los comercios para que la gente vaya a la compra con ellas. Asi el comerciante te mete la compra en esta bolsa y no te dan bolsas de plastico. La inciativa a resultado y todo el mundo va por la calle con dicha bolsa. COmo en su dia lo hacian nuestras abuelas con el carro o con la bolsa tipica de cuadros.

Cristina dijo...

Yo uso las bolsas del supermercado para tirar la basura pero resulta que necesito varias bolsas porque en una tiro el plástico, en otra el papel y cartón, en otra el cristal y luego tengo unas bolsas que compro especialmente para tirar los residuos orgánicos y además otra bolsa para la basura que no entra en ninguno de los anteriores apartados. Para no tener la cocina llena de bolsas tengo cuatro contenedores distintos. En fin, al principio es un poco de lío pero llevo tantos años haciéndolo que lo veo como algo normal. Lo único que me cabrea es que bajo a tirar la basura a los contenedores y siempre encuentro cartones en el contenedor normal. ¿Es tan difícil hacerlo bien? Además no hay excusa porque hay que cruzar la calle para tirar la basura. En fin, la conclusión después de todo este rollo es que se tienen que reutilizar las bolsas.

Anónimo dijo...

comparto el escepticismo de Txus, siempre el fin último es sacar más benficio pero bueno, al menos tiene consecuencias positivas.
A mi me parece bien que cobren las bolsas pero está claro que el medio ambiente les imoprta bien poco (salvo como activo publicitario).
Tambien comparto la experiencia de Cristina respecto al reciclaje. a mi a veces me faltan bolsas para todos los cubos distintos XD.
Salud!