viernes, enero 12, 2007

Hoy desconecto de la penosa actualidad informativa...


... con Pablo Milanés.


Tenía dos ideas pensadas para el blog:


- Despropósitos: En Channel Nº4 en apenas cinco minutos han dado tres noticias: un presidente de comunidad autónoma del PP ha grabado a escondidas con el móvil a Zapatero volviendo a llamar accidente al atentado, Bush ha llorado en un funeral de un soldado y, por último, un concursante de Operación Triunfo dice al final de la canción "Make rock, not war. Fuck Bush" y la gente se escandaliza y le convierte en héroe nacional.


- Incoherencias abertzales: Un listado de lo más extenso sobre cómo ETA es de izquierdas pero asesina a inmigrantes; cómo es socialista pero considera "daños colaterales" matar a civiles; cómo la izquierda abertzale se autoproclama internacionalista pero no condena el asesinato en nombre de la patria; como colectivos como Askapena y Komite Internazionalistak hacen una labor loable de defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y Palestina a la vez que en su propia tierra no denuncian que se vulneren el derecho a la vida y la libertad de expresión entre otros...


Pero me duele la cabeza así que prefiero limitarme a recomendaros una canción y tranquila. Se trata de El breve espacio en que no estás de Pablo Milanés. En el vídeo que os enlazo canta sólo él pero la versión que me ha encantado y que está en Emule es el dúo con Silvio Rodríguez. Qué grandes son. Solo tengo un pero: con lo bonito e intimista que es acompañarse sólo de una guitarra, ambos cantautores cubanos se empeñan en abusar de unos arreglos espantosos. El teclado extraño que suena en esta canción es ejemplo de ello. Pero abstraeros de ello, disfrutad, y fijaros en la preciosa letra. Algunos fragmentos:


"En la cama su silueta se dibuja cual promesa de llenar el breve espacio en que no está"


"Todavia no pregunté: te quedarás. Temo mucho la respuesta de un jamás. La prefiero compartida antes que vaciar mi vida. No es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé".

4 comentarios:

Cristina dijo...

Preciosa canción. Lástima, como tú dices, del teclado pero no deja de ser una gran canción. Gracias por hacérmela recordar. Muxus!

Anónimo dijo...

Pues haces bien es desconectar porque todo lo que cuentas es bastante patético.

Por cierto, eso que cuentas de OT y Bush...¿que concursante fue? ¿sentó bien o mal en el programa? es que no me ha quedado claro porque dices que se escandalizan y luego que le hacen heroe nacional.
Tengo curiosidad...
Salud!

Anónimo dijo...

Es Moritz, el último expulsado, el alemán de rizos. Dice que pidió permiso al programa para decirlo durante la canción We will rock you y no hubo más reacciones por parte del programa. Me refería más bien a los tertulianos de programas tipo el de Ana Rosa Quintana. Escandalizarse en el sentido menos peyorativo: lo consideraron un gesto muy de artista rebelde que mola.

No es que lo vea mal sino que me parece un poco frívolo y populista que un cantante tan comercial use un grito de esos como reclamo. Ahora, dentro de veinte años si ese chico demuestra un activismo político y una actividad solidaria constante, le aplaudiré y me tragaré mis palabras.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, aun me acuerdo de las imagenes de Yola Berrocal y demás frikis televisivos con las pegatinas del "no a la guerra"
por favor, busquense la vida de otra forma...
Salud!