miércoles, enero 31, 2007

Hermano




Hablando por email con una persona sobre mi hermano, ésta me ha preguntado si es hermano de padre y no de madre. Así es, y esa pregunta absolutamente normal me ha hecho sentir curiosidad por cómo define el concepto "hermano" la RAE. Era hija única hasta que, cuando yo tenía 18 años, nació Miguel, y desde el principio tuve claro que es estúpido precisar (a no ser que me lo pregunten, quiero decir) que no es hermano por madre y padre porque ese hecho me parece anecdótico y no cambia en nada el cariño que siento por él. La RAE me da la razón:

hermano, na.
(Del lat. [frater] germānus, hermano carnal).
1. m. y f. Persona que con respecto a otra tiene el mismo padre y la misma madre, o solamente el mismo padre o la misma madre.


Aún así, hay otras acepciones que ya imponen una diferencia:

~ carnal.
1. m. y f. Persona que respecto de otra tiene el mismo padre y la misma madre.
~ consanguíneo, a.
1. m. y f. hermano de padre.
~ de madre.
1. m. y f. Persona que respecto de otra tiene la misma madre, pero no el mismo padre.
~ de padre.
1. m. y f. Persona que respecto de otra tiene el mismo padre, pero no la misma madre.
medio, dia ~.
1. m. y f. Persona, con respecto a otra, que solo tiene en común con ella uno de los padres.


Pasen todas excepto la última: espero que estéis de acuerdo en que sobra. No es mi medio hermano, de eso ni hablar.

El de la foto es él, y la calidad no es buena porque la saqué con el móvil pero es muy salada y es la única reciente que tengo en el ordenador.

6 comentarios:

momodice dijo...

Muy bonito tu niño, tu hermano.
Un compañero de trabajo está casado en segundas y tanto él como su esposa tenían hijos de su anterior matrimonio. Es curiosa la familia:
la única que es hermana de todos es la hija que tuvieron ellos dos. Los hijos de ella y los de él son hermanastros y podrían casarse entre ellos porque no comparten ningún apellido.
Como hermanastro suena fatal, conozco otra familia en la que se llaman a sí mismos hermanoides.

Anónimo dijo...

Mi padre vivió durante muchos años con una mujer que tenía dos hijos algo más pequeños que yo así que también he vivido eso. Para mí nunca han sido hermanos, aunque sí les cogí cariño.

Eso da para otra entrada: es rarísimo que esos vínculos (las parejas de mi padre y sus hijos) se rompan de golpe. Son algo parecido a una madre y unos hermanos y de repente desaparecen de tu vida y no siempre puedes mantener la relación.

No sé si habrás visto Los Serrano pero a mí me horroriza eso de que dos personas se casen y obliguen a sus hijos a que se traten como hermanos y les llamen a ellos mamá y papá. Eso es de lo más falso y no es real. Así es imposible aceptar la nueva situación.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. La verdad es que eso hay que sentirlo,respecto a lo de la serie.
Mi abuela ahora tiene novio, jajaja, me hace gracia porque ella siempre ha sido muy beata y esta unión nos ha sorprendido a toda la familia aunque la hemos recibido con alegría. Se que el caso no es el mismo pero yo a este señor tampoco le llamo abuelo. No lo es, es la pareja de mi abuela aunque mis sentimientos y mi comportamiento hacia él son muy parecidos.
Es cierto que al final lo que debe quedar es el cariño y no la denominación.
La foto de tu hermano es encantadora.

Anónimo dijo...

Qué guay lo de tu abuela. Me parece admirable que rehaga su vida. Tiene que ser precioso enamorarse en la tercera edad. Todo el tiempo del mundo para estar con tu pareja y una vida por detrás para aprender de errores y no perder el tiempo con miedos estúpidos. Muy bonito, si señor.

Cristina dijo...

Qué guapo está tu hermanito. Ya lo había visto en otras fotos. Para ti es tu hermano. Lo demás no importa.

Masculino Plural dijo...

Querida June, en primer lugar, disculpa nuestra ausencia por tu blog durante estos pasados días. Como verás, también tenemos abandonados de momento este blog porque nuestras amistades de MSN nos piden que sigamos por allí. Así que éste lo haremos crecer más lentamente...

En cuanto a tu entrada,lo primero decirte que tienes un hermano precioso. Lo cierto es que la realidad humana avanza, muchas veces, más rápido que la incorporación de las palabras "adecuedas" al diccionario, a las leyes...Podríamos ponerte muchos ejemplos en este sentido (en especial palabras que en género masculino y femenino, tienen por separado una definición con marcado contenido sexista), pero no es cuestión de extenderse sobre un tema que tanto nos gusta. Lo cierto es que el peque de la foto es tu hermano. La familia clásica y tradicional está dando paso a un aluvión de múltiples variedades de relaciones familiares y eso trae "de cabeza" a más de un@, incluso a quienes se empeñan en tenerlo todo gategorizado y definido. Pero no nos vamos a ir de esta entrada sin ponerte en un aprieto. En el hipotético caso de que tu madre o tu padre adoptasen un niño o una niña... ¿También sería o lo/a considerarías tu herman@?

Muy buena entrada, June. Ahora vamos a leer el resto y caerá algún comentario más?

Besos desde Sevilla
JM y JC