jueves, enero 04, 2007

Contraseña de la libertad

La música es para mí un excelente medio de comunicación así que la petición de Lucía Romero -una compañera de clase cuyas recientes visitas me ilusionan- me ha encantado: que proponga una de las canciones que le emocionan.
Se trata de Grandola vila morena, de Zeca José Afonso. "Me parece preciosa y símbolo de libertad. Una canción prohibida en Portugal en tiempos de la dictadura de Salazar y que los militares utilizaron como contraseña para levantarse e iniciar la conocida Revolución de los Claveles. Está en portugués pero conociendo su historia... A mí sólo de oirla me emociona porque nunca los militares se levantaron por una causa tan justa", me cuenta Lucía.
Por cierto, buscando el tema en Emule he visto que Betagarri la ha versionado así que también os la recomiendo porque, aunque no la haya oído, ese grupo vasco de ska ha reinterpretado L'estaca y Avanti Popolo convirtiéndolas en temas de lo más alegres y bailables.
Aprovecho esta entrada para invitaros a que me recomendéis canciones porque, como decía al inicio, las considero una manera excelente de expresar y comunicar.
Por otro lado, dada la temática de la canción, no puedo dejar de animaros a que leáis Sostiene Pereira, un entrañable relato de un viejo periodista que dirige la sección de cultura de un periódico lisboeta. El romanticismo entusiasta de su joven ayudante le obliga a abandonar su apoliticismo convencido y enfrentarse a la represión salazarista. Vi la película, protagonizada por Marcello Mastroianni, antes de leer el libro y conservo un buen recuerdo de la misma.
Por otro lado, como veréis enlazo la letra de la canción a un sitio web que últimamente me es de gran utilidad: Musikazblai.com. Se trata de un portal de música vasca en la que encontrar la letra, la traducción y los acordes de miles de canciones interpretadas por artistas vascos. Además, el portal se completa con la aportación de los que la visitan, que añaden la traducción o los acordes a las canciones que carezcan de esa información.
Ya para terminar, quiero agradecer a Lucía Romero sus visitas y sus comentarios y animarle a que cree un blog porque estoy segura de que tiene mucho que decir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta mucho "Zorba el griego". Cuando estudiaba en el instituto (hace ya unos cuantos añitos)se hizo la "Semana Griega" dedicada a todo lo relacionado con la cultura de ese país y una de las actividades eran clases de Sirtaki con lo que me pude familiarizar con su música. Recuerdo que me lo pasé en grande. Por cierto ya he escuchado "Grandola Vila Morena", bonito himno. A ver si leo "Sostiene Pereira". Un saludo

Anónimo dijo...

Grandola Vila Morena... Qué recuerdos, amiga June !!!! Para nosotros es una canción que representa la esperanza de un pueblo libre; un pueblo que busca su libertad a través de los claveles, y no de las armas 8aunque en su día salieran los tanques a la calle...) Ojalá, muchos conflictos en el mundo (y no hay que irse muy lejos) se arreglaran regalando un clavel... Ahí, nuestros vecin@s de Portugal supieron superarnos con creces...
Hermoso himno a la Paz, preciosa película, que vimos hace ya unos cuantos años; y por supuesto,, preciosa entrada.

Como ves, nosotros no estamos muy prolíficos últimamente. En primer lugar, porque MSN da problemas continuamente y no nos permite, ni siquiera acceder a contestar a los comentarios de la gente que nos visita (pensaréis que "no tenemos vergüenza"...). Lo cierto es que accedemos con dificultad a ver nuestro blog. Así que nos estamos pensando crear uno nuevo en "Blogspot", que nos parece mucho más serio. Nos da pena por la gente que hemos conocido durante todo este tiempo, pero haremos como tú, dar la nueva direción para que sigan visitándonos aquéll@s a quienes de verdad les interesa leernos y compartir nuestros pensamientos.

El otro motivo se debe a que mucha gente de la que nos visita, se limita a saludarnos, sin hacer el más mínimo comentario sobre lo que escribimos. Cierto es que a todo el mundo nos gusta que nos saluden, pero en esto de la blogosfera, siempre se espera algo más... Tú seguro que nos entiendes, porque eres de las personas que "te mojas" en cada uno de tus comentarios.

Bueno, vamos a seguir leyéndote ahora que podemos.

Feliz Año guapísima !!! (que diríamos por el sur, que también existe)

Muchos muxutxus

JM y JC desde Sevilla
(Masculino por Dos)

Anónimo dijo...

muchas gracias por el link a la pagina de letras en euskera, a ver si por fin logro aprenderme las letras y cuando salimos de fiesta puedo cantar algo =)

ahora mismo no se me ocurre ninguna cancion que recomendar... cuando se me ocurra prometo pasarme y decirte.

un besito!