jueves, enero 11, 2007

Bilbao cosmopolita


Más allá de las grandes infraestructuras como el Guggenheim, lo que más me agrada de la transformación de Bilbao y su proceso de convertirse en una ciudad vanguardista son los comercios y la hostelería. La última vez que fui a Madrid me quedé con las ganas de comentaros cuánto me asombra que en un paseo corto haya visto cinco o seis tiendas que sólo venden jabones y otras tiendas de lo más variopintas como la que sólo vende hábitos. Esa forma de callejear y descubrir tiendas raras es ya posible es posible en Bilbao. Si ya eran de sobra conocidos la Condonuria o la tienda que vende cartas del tarot, ayer descubrí otras dos tiendas inéditas en la villa: una librería de temática homosexual (Safo-Lesbos o algo así) y una jabonería.
Esto se traslada también a la hostelería, con lo que podemos disfrutar de restaurantes de un sinfín de países exóticos (incluido el SushiToki, de reciente creación), cada vez más vegetarianos, pintxos de toda la vida, bares a lo oriental con tatamis en los que sentarnos descalzas, locales gays, heavies, góticos, un centro Vasco-Africano... Me encanta.

2 comentarios:

Masculino Plural dijo...

Aquí nos tienes de nuevo...Nos alegra mucho esa pluriculturalidad que está demostrando Bilbao. Como sabes, nosotros venimos de Madrid y en ciertas zonas, es fácil, y hasta lo habitual, econtrarse con establecimientos de todo tipo, a los que haces referencia en tu entrada.

Ahora de vuelta a Sevilla, de donde yo (JC) marché por unos 12 años, a la vuelta me he encontradado una ciudad bien distinta. Sigue siendo la misma Sevilla de siempre, amante hasta el extremo de sus tradiciones populares, pero de otro lado , me sorprende la modernidad que se está arraigando sin ser excluyente con el "rancio abolengo". Y lo más sorprendente es que, salvo excepciones, la mentalidad de la gente está muy cambiada y susceptible a estos cambios. Parece que algo está acmbiando también en Sevilla. Ven y lo comprobarás.

Besos de tus incondicionales, JM y JC

P.D: Por cierto, recomiéndamos algún espacio dentro de Blogspot que esté interesante. Hasta el momento, sólo conocemos el tuyo.

Anónimo dijo...

Eso es porque Bilbao crece, y afortunadamente, las hordas represoras están confinadas (parezco una esquela de "el mundo" de hace dos meses...) a la periferia.
Espera, ¿he dicho afortunadamente?, todo tiene su lado bueno y su lado malo, el casco se esta renovando y avanzando a una velocidad increible, pero hay zonas perifericas que a esa misma velocidad viajan en dirección contraria.
A ver si quien tenga que hacerlo ha aprendido algo de lo que ha pasado no hace tanto tiempo en Paris...
Prueba esto, date una vuelta por el casco viejo, coge el metro, y sal (por ejemplo) en ansio, que bonito es el BEC! que moderno! Y justo al lado de retuerto...