lunes, diciembre 31, 2007

Sí a la diversidad familiar


Hoy he conocido con entusiasmo, gracias a Anillo solidario, una iniciativa más necesaria que nunca: el blog Por la diversidad familiar. No pensemos que este tipo de luchas sólo interesan a homosexuales. Se trata de defender la libertad personal y el respeto a la diversidad. Mañana puede que nosotros y nosotras, que tan normales nos sentimos, no encajemos en el modelo rígido que algunos se empeñan en imponer. De hecho, seguro que nuestras familias eran escandalosamente diferentes en el pasado: yo soy hija de padres separados, alguno igual provenís de familias multirraciales... La diversidad siempre enriquece.

MANIFIESTO "RED POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR"
Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:


- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

4 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No importa el modelo de familia que sea, sino si se trata de una buena o mala familia. Al final, todo tenderá a la normalidad, es cuestión de tiempo.

un beso y feliz año nuevo.

entrenomadas dijo...

Lo de meterse con el tipo de familia que cada uno elija es algo tan absurdo y cruel que no lo entiendo.
June, me parece estupenda esta iniciativa. Me voy de viaje un tiempo pero antes me sumo a la red. Tienes razón, es absolutamente necesaria y como bien dices, lo es para todos. Yo formo parte de una de esas otras familias, pero mis amig@s, como mi compañera de blog, Marta, hacen suya esta lucha por la defensa de la libertad y la diversidad familiar.

Un beso,

Julia March

June Fernández dijo...

Gracias a los dos. Esta iniciativa ha sido uno de los primeros éxitos del Anillo solidario. Alguien lo contó en el Anillo y eso ha supuesto que se adhieran unas 10 personas en apenas una mañana, y además en estas fechas en las que mucha gente no se conecta. Así que cada vez soy más optimista respectoa la fuerza de los blogs para unirnos y dar guerra...

Masculino Plural dijo...

Qué tal el comienzo de año, June ? Ya hemos leido que la despedida del 2007 por tierras cántabras te fue fenomenal... Nosotros, más hogareños que nunca porque mi recuperación no incluye todavía salir de paseo más allá de nuestro barrio. Así que este año, nuestra casa se ha convertido en Navidades en un lugar de peregrinación de amistades y familiares. Ha estado muy bien, aunque con la desventaja de ser siempre los anfitriones.

Hemos querido detenernos en esta entrada porque está relacionada con la última que hemos escrito en nuestro blog de MSN. Te damos las gracias por darnos a conocer esta importante iniciativa. Suscribimos plenamente el contenido de dicho manifiesto. Ya sabes: nuestro núcleo familiar se compone de dos homosexuales en pareja, una perra y dos loritos. Estamos convencidos que no somos un peligro para la democracia. Lo que nos diferencia de es@s radicales e integritas de doble moral es que nuestra unión está basada en el respeto y la convivencia. Parece ser que eso les escuece...

Muchos besos y abrazos dobles desde Sevilla y hasta pronto.

JM y JC