miércoles, julio 11, 2007

Respeto


Dos de mis blogueros más apreciados, Masculino Plural, me han escrito un comentario que creo que merece la pena ser trasladado a una entrada. Nunca se me había pasado por la cabeza y estoy muy de acuerdo. Como me consta que me visitáis varias personas muy interesadas en la lengua castellana, por un lado, y en el uso no discriminatorio del lenguaje, por otro, os invito a reflexionar sobre ello, debatirlo, y si os convence aplicarlo:

Para nosotros, la palabra "tolerancia", dada su acepción de persona que "aguanta algo a a alguien que no es de su gusto", no es correcta. Debería imperar en éste y en otros contextos similares la palabra "respeto".

En un comentario anterior dijeron algo similar:

Hoy se da un paso adelante y tres para atrás, a parte de la doble moral y la hipocresía que sigue existiendo entre multitud de personas que se confiesan públicamente "tolerantes" con los gays. ¿Quién coño nos tiene que tolerar a nosotros? Sólo queremos el mismo respeto, por el hecho de ser personas ciudadanos de bien (quien lo sea, claro).

Muchísimas gracias, JM y JC, por vuestras siempre enriquecedoras aportaciones. En la fotografía, las manos entrelazadas de esta encantadora pareja.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy intolerante a la lactosa..... precentenme a un chico con onda ¿no? para que seamos intolerantes a los que solo nos toleren.y luego de unos gruñidos nos respetemos.....
y hasta que punto nosotros respetamos suceptivilidades?????? no se siempre tengo esta pregunta pa mis amigos... discutimos mucho sobre el tema pero cuando podemos ser irrespetuosos creo que no lo vemos, sera que siempre el velo de la tolerancia y el respeto no nos permite ver cuando somos intolerables????????que opinan????

Anónimo dijo...

Es cierto: yo no tolero que no se respete la opción personal de cada uno, cuando esa opción, además, es respetuosa.

Anónimo dijo...

A ver si consigo encender el debate...
¿Como puedes no tolerar que no se respete la opcion personal de cada uno?
Pensando asi, no esta siendo tolerante con quienes tienen una opcion personal de intolerancia. Que no digo que no se lo merezcan, sino que deberias no tolerarte a ti misma.
Podemos reabrir el debate de siempre, de si hay que respetar la opinión de cada uno o no. Yo personalmente respeto que cada uno tenga su opinión, pero en absoluto respeto esa opinión.
Sobre respeto y tolerancia, es algo que no se puede elegir. Hay cosas que a la gente no le gustan y puede reaccionar siendo tolerante o no, del mismo modo, hay gente que respeta opciones (tanto sexuales como de raza, religión...) diferentes a las suyas y otros no.
Justificadamente o no, siempre que nos enfrentamos a cualquier novedad (aunque sea un vecino nuevo, y sea de nuestra raza, religion, condición sexual...) nos causa una primera impresión, si esta es buena, debemos respetarle, y si es mala, debemos ser tolerantes.
No se puede caer bien a todo el mundo, siendo asi, a los que caigamos bien podremos exigirles respeto y a los que no, tolerancia.
Te ha faltado la definición de respeto:
1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Siendo asi, me parece más razonable exigir tolerancia que respeto, ya que aquellos a quienes yo no guste (por ser politicamente incorrecto, por gordo o por bocazas, lo mismo me da) estarán dentro de la definición de tolerancia, y a los que caiga bien, no tendre que pedirles nada, ya que simplemente por ser de su agrado tendré su respeto.

Anónimo dijo...

Creo que Txus ha expresado muy bien lo que yo iva a decir con respecto al comentario de Magapola.
Al hablar de tolerancia y demás se corre el peligro de entrar en una espiral de frases hechas que ya no se sabe ni que significan.

Me hace mucha gracia por ejemplo con el tema de los antisistema (que es lo que más me toca) se habla de una sociedad tolerante que no debe tolerar a los intolerantes.
Pero si no tolera a quenes ellos mismos han denominado intolerantes tampoco es una sociedad de mucho libre pensamiento. El sistema entra ahi en una contradiccion.
¿se puede estar contra este sistema de esta forma? no porque entonces eres un intolerante.
Un intolerante que no respeta ni la exclusion social, ni el racismo, ni la pobreza, ni los crímenes de guerra u estado....etc.

en fin, creo que me he hecho un poco de lio (como cuando hablaba de la mujer y el pacifismo) pero con este tema es dificil acabar de hablar sin soltar alguna sonrisa ya que es una especie de trabalenguas.
Salud!

June Fernández dijo...

No me convence, aunque lo diga la RAE, que respetemos lo que nos gusta y tolereremos lo que no nos gusta. Creo que es más una actitud vital, y que respeto incluye un compromiso mayor hacia aceptar la libertad individual y tratar de entender la diferencia, y tolerancia simplemente aceptar que algo existe y no reaccionar contra él. Por ejemplo, creo que tolerar el Islam es aceptar que es una religión que está ahí y no reaccionar discriminando a sus fieles, y respetarla pensar que es legítima e interesarse por entenderla aunque no la compartamos.

Aún así, tenéis razón en que es todo un trabalenguas. Por cierto, no conocéis a Txus pero cuando ha dicho lo de gordo me ha entrado la risa. Gracias a los cuatro.

Anónimo dijo...

Pues... aunque a ti te de la risa, hay quien ha intentado ofenderme por mis kilos "de más". Y es que en menos de un año he pasado de pesar 74 Kilos (lo que algún preparador físico estimaba oportuno para aportar más al equipo) a pesar casi 90.
Con mi altura me parece que estoy en un peso más que aceptable... pero sólo intentaba explicar que cuando alguien intenta herir utilizando simplemente que somos diferentes fisicamente, en nuestra tendencia sexual o tan solo por nuestra opción política, quien está demostrando su "obtusidad" es esa misma persona.
Respecto a que no te convezca lo que dice la R.A.E. tienes dos opciones, asumir que estas equivocada y pensabas que el significado de esas dos palabras era otro, o simplemente pensar que es la R.A.E. la que va por detrás de la población hispanohablante y esas dos acepciones necesitan una revisión.
De cualquier forma, ahora mismo es perfectamente correcto el pedir tolerancia para los homosexuales, partidarios de religiones minoritarias (aqui), gordos, feos, bajos...
Y sobre religiones... el colectivo musulmán ha pedido que se enseñe el islam en las escuelas... creo que esto me dará para una entrada la semana que viene(cuando saque un rato más largo).

Anónimo dijo...

Por alusiones. Txus y Tico, ¿de verdad pensáis que debo ser tolerante con quien ataca mi dignidad, con quien se mete en mi intimidad? Lo siento, no tolero ese tipo de intromisiones. Respetaría que ellos no compartieran mis opciones personales, por supuesto, pero de ahí a permitirles que me impongan las suyas o no me dejen las mías... No, no y no.

Anónimo dijo...

Entiendo la contradicción de la que habláis pero yo estoy con Magapola. Una cosa son ideas que no tienen consecuencias graves para las personas. Esas se deben tolerar. Pero la homofobia, xenofobia, machismo... De eso nada, hay que combatir actitudes que parten de convicciones como la supremacía del hombre blanco heterosexual. Y yo creo que Tico, aunque haya hablado de contradicciones y frases vacías, está de acuerdo cuando dice que si no se puede ser antotolerante no se puede ser antisistema. Tolerancia cero (lo dicen hasta las ONG) hacia todas las injusticias del mundo.

En cuanto a la RAE, ya me aburre un poco ese debate. Digamos que tengo más en cuenta el uso de la lengua que la teoría que ictan cuatro académicos. (y no me discutas, porfa, que me da un poco igual, en serio)

Anónimo dijo...

Eso es, jaja.

Es que en este tema uno corre el riesgo de volverse loco pero lo que queria decir es justo lo que ha dicho Magapola.

No tenemos porque tolerar a quien nos pretende censurar, esclavizar o humilla en nuestra dignidad. Yo antes queria atacar el (falso) argumento demócratico de la tolerancia.
No todas las ideas son respetables pero es que muchas veces los que mas se adornan con esa palabra son los mas intransigentes y los mas pro pensamiento único. Acebes por ejemplo es un caso standar.

Yo creo que lo más correcto sería pedir tolerancia con los recibos del banco o las reducciones de plantilla (que si nos dañan y agreden) y respeto con los gays por ejemplo.
Lo que pasa es que se impone la palabra tolerancia porque es más funcional al sistema.

Salud!

Masculino Plural dijo...

QUERIDA AMIGA JUNE !!! EN PRIMER LUGAR, AGRADECERTE QUE HAYAS DEDICADO UNA ENTRADA A UN TEMA QUE, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, ES FUNDAMENTAL: LA IGUALDAD Y EL RESPETO MEDIANTE EL USO DEL LENGUAJE.

EN ESTE SENTIDO, NOS HAS MOTIVADO A ESCRIBIR UNA ENTRADA EN NUESTRO BLOG DE BLOGSPOT REFERENTE A "TOLERANCIA VS RESPETO". TE AGRADECERÍAMOS MUCHO TU OPINIÓN, ASÍ COMO LA DE LAS PERSONAS QUE HABITUALMENTE SULEN VISITAR TU PÁGINA. TAL VEZ, COMPRENDAN UN POCO MÁS QUE NO SE TRATA SIMPLENTE DE UN CAPRICHO QUE PEDA PARECER "PEDANTE" EN EL USO DEL LENGUAJE... PARA NOSOTROS, ESA DISTINCIÓN, A SIMPLEMENTE IRRELEVANTE, LLEVA MUCHO DE DIGNIDAD EN SU CONTENIDO...

DAMOS AQUÍ LA REFERENCIA DE NUESTRO BLOG PARA QUIEN TENGA EL INTERÉS EN VISITARNOS: MASCULINO PLURAL

MUCGRAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.

DESDE SEVILLA,

JM Y JC

Masculino Plural dijo...

HOLA DE NUEVO JUNE, LA DIRECCIÓN EXACTA DE NUESTRO BLOG ES LA SIGUIENTE:

http://masculinoxdos.blogspot.com/

MUXUS DESDE UNA SEVILLA QUE ARDE DE CALOR...

JM Y JC