lunes, julio 09, 2007

¿MUERTO O ASESINADO?


Hoy me ha alegrado ver una noticia en El País que empieza así: "Familiares y amigos del cámara de Tele 5 José Couso, asesinado por el disparo de un tanque norteamericano en el hotel Palestina de Bagdad (Irak), volvieron a concentrarse ayer (...) para exigir que se haga justicia". La alegría me ha durado poco, porque al pinchar sobre el nombre José Couso, he llegado a la sección A fondo, que recopila toda la información relacionada con el periodista. Como podéis observar, todos los titulares lo presentan como "muerto" y no como "asesinado".

Por contrastar, he entrado en El Mundo y poniendo José Couso en el buscador he percibido exactamente lo mismo: siempre muerte, nunca asesinato. Por si no fuera poco, leo en una entradilla: "El cámara español de Telecinco fallecido por fuego americano en Bagdad". Alguien pensaría que Couso se encontraba paseando tranquilamente por la calle cuando le afectó el fuego americano cuando en realidad fue asesinado a tiros deliberadamente. Quien todavía tenga dudas, que lea el auto del juez Santiago Pedraz.

A menudo he advertido que ocurre algo aún más perverso con el conflicto palestino-israelí, que demuestra que la elección de un verbo u otro no es inocente ni aséptica: los palestinos mueren y los israelíes son asesinados. Así que he realizado búsquedas para comprobarlo. El resultado no es tan descarado como suponía. En El Mundo, aunque predomina hablar de muertos, también hay muchos titulares como "Israel asesina". Aún así, encuentro un titular que sintetiza la idea que denuncio: "Israel mata a uno de los activistas palestinos que asesinaron a ocho judíos ultraortodoxos en Cisjordania". Diréis que es por no repetir. Premio a quien encuentre uno como "Israel asesina a los activistas que mataron a judíos".

Por último, en noticias sobre violencia machista veo que cada vez se habla más de asesinadas. En cambio, muchos periodistas utilizan "muerte" incluso aunque suponga alargar el titular: "Detenido el autor de la muerte de su ex compañera en Durango" en vez de "Detenido el asesino de su ex compañera". Los dos más absurdos son: "315 mujeres han muerto por violencia de género desde 1999", como si hubieran muerto por cáncer o por paro cardíaco y, peor aún, "Al menos 25 mujeres muertas en lo que va de año".

16 comentarios:

Álvaro dijo...

Jope... June... Siempre me lo pones complicadísimo para no discutir...jeje

Asesinar es matar a alguien con alevosía... Eso dice la RAE.

¿Un maltratador asesina? Yo creo que sí

¿José Couso murió asesinado? Lo siento, pero creo que no.

June Fernández dijo...

Crees que no. Yo sé que sí. Y me cuesta creer que alguien que lea el auto siga pensando lo contrario con un mínimo de base.

Anónimo dijo...

Despues de ver los abrumadores argumentos del señor Matia en la línea de que Jose Couso no fue asesinado no puedo mas que expresar mi sorpresa y mi indignacion.

y por otro lado decir que quien pretende hacer pasar un asesinato por un acccidente es complice del mismo. Y esto deberia ser punible. Siempre haciendome eco de vuestra maldita justicia burguesa que tanto os gusta y que tanta repugnancia nos produce por injusta.

Que gracia me hace que luego alguna gentuza hable de que los de la izquierda abertzale no condenan los asesinatos (de ETA claro) y sean incapaces de ver esto.

Salud para todos menos para los asesinos y encubridores!

June Fernández dijo...

Para quien no lo sepa, Tico es miembro del colectivo de Hermanos, compañeros y amigos de José Couso así que conoce el tema de cerca, lucha porque se haga justicia, y la experiencia de ser amigo de la familia de Couso supongo que lo hará sentir con mayor intensidad aún. No lo digo por excusar su tono (ya que yo también me indigno con quienes niegan que haya sido un asesinato y no estoy metida en el tema) sino por si alguien quiere aprovechar para preguntarle algo.

Álvaro dijo...

Simplemente he dicho que no creo que en la lista de enemigos internacionals que Bush tiene en la mesilla de noche, estuviera Jose Couso.

Nada más, otra cosa es que tengan que asumir los EEUU todas las resposnsabilidades... Aunque me gustaría que también empezara a haber manifestaciones para que se juzgue a los responsables de no pocos secuestros y asesinatos de periodistas..

La compración con la izquierda abertzale prefiero no comentarla...

Gracias por el saludo Tico, otro para tí.

Anónimo dijo...

Está claro que si disparas, es para matar. Y les daba igual quien estuviera delante... Quizá en ese caso sí que se podría considerar asesinato...

Anónimo dijo...

Me alegro de que sigas pensando. ¿Has leído el auto? Porque el juez argumenta muy bien porqué hubo alevosía. En cuanto a tu anterior argumento, ¿a los civiles no se les asesina porque no son enemigos internacionales de Bush?

Anónimo dijo...

Pues sí lo dice un juez, entonces no hay más que decir. Sin duda, son ellos los que tienen la última palabra. En mayor o menor medida, sigo confiando en la justicia.

En todo el resto, mejor no entro June. Este no es un tema en el que encontremos muchos puntos comunes...jeje.

Anónimo dijo...

Me da igual ser pesada: lee el auto, por favor. Los jueces no están por encima del bien y del mal. Tienen que convencernos las pruebas y los argumentos en los que se basan, no el mero hecho de ser jueces.

Anónimo dijo...

Ah, pero es un auto sumarial, no es la setencia...

Ya sé que no está por encima del bien y del mal...

Y sí, dice "que fue un ataque indiscrimado y no contra un objetivo concreto".

...

Anónimo dijo...

Y en esa misma infomacion demuestras un total desconocimiento del tema puesto que la version de los propios militares americanos (que es del todo insostenible) es que ellos dispararon contra el Palestina porque vieron que les atacban desde alli con artilleria.

Tambien es importante saber como funciona una de estas terribles maquinas de matar.
Cualquiera que sepa algo de un tanque M1 Abrahams puede saber que desde ellos se ve perfectamente el objetivo con una precision cristalina a kilometros por lo que es imposible que no supieran contra que dispararon.

http://casusbelli.iespana.es/tierra/abrams.htm

y tambien es importante saber que los americanos disopnian de informacion exacta sobre el hotel y cada edificio de Bagdag por informaciones por satelites ultramodernos y tc.
De hech se da el caso de que el sargento Gibson (autor del disparo) se puso en contacto con el mando hasta en tres ocasiones para que le confirmaran que tenia que disparar contra el objetivo.

Seguramente porque al principio le chocaba un poco que le estuvieran ordenado disparar a periodistas a los que él veia perfectamente

Lo unico indiscriminado es que no ivan sólo a por José. Dispararon contra todos los periodistas y mataron a José pero tambien a Taras el Ucraniano (cuyo gobierno si pididio explicaciones y no acepto las explicaciones de los USA para nuestra verguenza)

respecto a lo de denunciar el caso de otros periodistas, el colectivo de Jose Cosuo siempre lo ha hehco y nos solidarizamos con todas las personas que arriesgan su vida para informarnos.
el algo que ya se nos ha reprochado muchas veces pero es algo propio de la gente que no entiende la politico fuera de la lógica partidista y esto no es para dañar al PP ni para favorecer al PSOE
estaremos encantados de aceptar sugerencias
Salud!

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SyrianGavroche dijo...

Jose Couso fue ASESINADO como fueron asesinados otros periodistas a manos de radicales iraquies ( me gusta diferenciar insurgencia, resistencia y radicales terroristas) el motivo: El hotel palestina estaba registrado como edificio reservado a periodistas, estaba marcado en todos los mapas como hotel de periodistas. El ejército americano tiene suficiente material tecnológico avanzado como para visualizar al enemigo a varios kilómetros. La distancia entre el puente donde estaba el tanque que disparó y el hotel no era tanta así que podía haber visto perfectamente atráves de la misma mira telescópica que utilizó para apuntar al objetivo que lo que había allí era un cámara.


Cuando estás haciendo algo que no quieres que te vean lo mejor que puedes hacer es meterle un susto a "los mirones" ¿No?


Un saludo!!!

Masculino Plural dijo...

HOLA JUNE !!! OTRA VEZ POR AQUÍ, AUNQUE ESTA VEZ ERES TÚ QUIEN NOS TIENES ABANDONADOS...

EN CUANTO A TU ENTRADA Y A LA PREGUNTA QUE SE SUSCITA DE FONDO... COUSO, DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, ASÍ COMO DE LA MAYORÍA QUE PIENSAN CON UN POCO DE SENTIDO COMÚN E IMPARCIALIDAD, FUE OBVIAMENTE ASESINADO, PESE A QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA "RECOJA VELAS" Y ANTEPONGA LAS BUENAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON LA QUE SE SUPONE QUE ES LA "PRIMERA POTENCIA" (EN MALDAD...)ANTE EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA JUSTICIA PARA UN CIUDADANO ESPAÑOL.

DESDE SEVILLA, CON MUCHOS MUXUS CÁLIDOS...

JM Y JC

Cristina dijo...

José Couso fue vilmente ASESINADO. Un abrazo

Anónimo dijo...

bueno pero tela de sobra para cortar.... el que mata se sugiere que aplica la pena capital por algun delito... el de asesinar a uno que ostenta el poder.... que fuerte... a ver si los tolerantes no deciden que los tolerados se pasaron de la raya y nos matan a todos y a todas... !!!!!!el ultimo en jalar el gatillo es marica!!!!!!