
Leo en el periódico:
El programa 'Cambio radical' desata duras quejas de médicos y consumidores
Los colectivos lo acusan de "frivolizar la medicina" y de vincular la autoestima al aspecto
M. C. BELAZA
"Mi pareja no me dejará". Es una de las frases que aparecieron en el anuncio de la semana pasada del programa de Antena 3 Cambio radical, que ofrece grandes transformaciones físicas. La Organización Médica Colegial ha cuestionado el programa por frivolizar la cirugía estética. Organizaciones de consumidores y feministas se han sumado a estas críticas y advierten además del "machismo" de la publicidad, señalando que vincula la autoestima de la mujer sólo con el aspecto físico. Antena 3 indica que las frases son entrecomillados de las participantes.
Tengo pendiente una entrada sobre cómo la forma que el machismo ha tomado hoy en día condiciona las relaciones afectivas y sexuales de las mujeres. Hoy me limitaré a referirme a la autoestima. Este programa es inadmisible. Regalar cirujía a una persona con marcados problemas de autoestima es repugnante, es un abuso en toda regla y por si eso fuera poco el fin es económico. Una persona que piensa que su marido le va a dejar por fea necesita ayuda psicológica, apoyo y cariño. No necesita unos pechos de plástico y una nariz de Michael Jackson.
A mí, personalmente, me da asco meter dentro de mi piel cuerpos extraños que producen dolor y causan complicaciones. Y me parecería catastrófico que el resultado de la operación fuera menos satisfactorio que mi rasgo original (algo que ocurre a menudo sobre todo en operaciones de pecho). No obstante, me parece estupendo que quien tiene un complejo concreto que le obsesiona o quien simplemente vive con naturalidad hacerse "arreglitos" recurra a estas técnicas.
El problema aquí no es que una persona tiene la nariz grande y eso le causa insatisfacción. Se trata de personas a las que el propio programa, en vez animarles a que se acepten a sí mismas y transmitirles que todas (bueno, todas es mucho decir) las personas son bellas de una u otra manera, las expone ante la sociedad como feas. Es una manera terrible de pisotear la dignidad humana.
Las asociaciones que han protestado hablan de machismo. Efectivamente. El 80% de las personas que se presentaron al casting eran mujeres. Eso no es casualidad, sino producto de la presión que esta sociedad ejerce sobre nosotras y que nos lleva a basar nuestro atractivo en el físico. Y en un físico determinado, claro, porque hay chicas hermosas que se sienten mal por no cumplir los cánones de moda. Las mujeres de Cambio Radical no se sentirán bien en la vida, eso está claro, y menos aún después de haber sido protagonistas de un espectáculo bochornoso delante de todo un país.
Esto de basar nuestro atractivo en el físico es una verdadera cárcel. Sé que los hombres están empezando a entenderlo y a padecerlo en sus propias carnes, porque la sociedad de consumo, ávida de compradores, no ha tardado en venderles necesidades superfluas también a ellos. Que sepan que es tremendo no estar prácticamente nunca a gusto con una misma, perder tanto tiempo y dinero intentando arreglar con parches lo que hay que arreglar desde la raíz...
Que levante la mano la que no ha arriesgado nunca una relación o directamente la ha destrozado por inseguridad o por necesitar la aprobación de otros hombres. La aceptación social es inherente al ser humano prácticamente desde que nace; la necesidad de sentirnos atractivas por todos es una droga que nos tiene enganchadas y que nos crea muchísimos problemas. Yo desde luego no tengo problemas en reconocer que la necesidad de sentirme deseada me expone a situaciones violentas cuya consecuencia es sentirme ridícula y todavía más insignificante.
Este programa también debe ser una ocasión de oro para reabrir el debate sobre los límites del espectáculo televisivo. Además de ser machista, este espacio es clasista, puesto que no veremos a ninguna persona con recursos exponerse a modo de mono de feria. Todos los programas de testimonios, como El diario de Patricia, se nutren de personas de poca cultura y de clase baja y eso es abominable.
La foto es de un anuncio del programa. ¿Os parece aceptable?