martes, diciembre 04, 2007

Chávez


No voy a opinar sobre el resultado del referéndum porque ni siquiera tengo una opinión formada. Sólo me hago (os hago) en dos preguntas:

- En España los cargos políticos se pueden reelegir indefinidamente, si no me equivoco. ¿Cuál es la diferencia? ¿Que nos creemos más demócratas? ¿Que nuestros líderes no aspiran a gobernar de por vida y no tienen madera de caudillos? Fraga Iribarne, ex ministro franquista, fue presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años.

- Cuando Chávez gana, Occidente lo atribuye a su populismo, cuestiona que las elecciones hayan sido limpias pese a la presencia de observadores internacionales y dicen como quien no quiere la cosa que quienes votan a Chávez son los más pobres (o sea, manipulables y desesperados). Cuando Chávez pierde, España felicita al pueblo venezolano por su "madurez democrática". ¿Pero cómo podemos ser tan prepotentes?

Un último apunte: sea como sea Chávez (a mí no me gusta nada) me molesta profundamente que todo lo que hace eclipse otros procesos electorales como el ruso, donde los observadores han denunciado irregularidades. En la foto, ni chávez, ni chavistas ni antichavistas: personas, venezolanos en pelotas para el artista Tunick.

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Ya sabes que yo pienso lo mismo. Pero es verdad que en ninguna elección venezolana, por más que lo han intentado, haya ganado Chávez o como en la última, no han encontrado ningun rastro de fraude electoral, cosa que no se puede decir de otros países.

Salud y República

Anónimo dijo...

No me gusta nada la deriva personalista que está tomando Chaves. De acuerdo: es poco homologable a nivel europeo. Pero han pasado cosas en Venezuela.

Un país rico como ese, gracias al petróleo, tenía a la mayoría de la población sin ningún derecho: había médicos de la Seguridad Social (o como se llame allí). Cierto. He pasado una noche hace 10 años con uno de sus cirujanos más prestigiosos, que me dijo: "Mira, opero gratis a quien lo necesite, y el anestesista y las enfermedas son gratis. Pero el que venga tiene que pagar de antemano la anestesia, las medicinas necesarias, ¡hasta el hilo con que le coso! Si no tiene para pagar eso, se muere fuera del hospital. O en su casa sin venir, como hace la mayoría". (Era un señor rico y muy de derechas, pero porque le convenía: tenía conciencia plena de lo que sucedía a su alrededor).

Ahora hay 10.000 médicos cubanos, más todos los que había en el país, prestando servicios médicos completos a quienes los necesitan.

Otra: todo el mundo que no tiene nada recibe una pequeña cantidad mensual. "Lo dedicarán a bebérselo", decían. Pues a lo mejor: pero se han multiplicado las tiendas que venden productos básicos, como pan, leche, huevos y harina, produciéndose una escalada enorme de la producción de estas cosas. (la mayoría no se lo bebe).

A nosotros, hijos de la abundancia, eso nos dice poco. A los pobres de allí, cada uno con su voto, parece que les dice mucho. ¡¿Manipulación?! ¿Y por qué los anteriores no manipularon así, en lugar de que la riqueza del país se fuera a los bancos americanos?

Claro que en los medios españoles de todo esto no se dice nada. Hay que leer Le Monde Diplomatique para enterarse.

Repito: la historia me ha enseñado que los líderes personalistas la acaban pifiando. Pero si fuera venezolano y desheredado, votaría a ese señor.

La vida dura es muy dura y uno no anda cogiéndosela con papel de fumar.

NáN

Fran Invernoz dijo...

Me ha gustado el post, sobre todo porque volvemos a reiterar lo mismo, sobre como los medios informativos distraen la atención. Estoy de acuerdo que es más grave, incluso para Europa, el presunto fraude en Rusia. Pero el presidente francés es el primero en saludar a su homólogo ruso, que tiene la sartén por el mango con la cuestión energética, algo parecido a lo que ocurre con el presidente venezolano con el petróleo. La opinión de nán, lo confieso, me ha abierto los ojos, creo que es muy esclarecedora y hace pensar.

Anónimo dijo...

ns/nc
Que viene a ser lo mejor que uno puede decir cuando es un completo ignorante en algo. Puedo decir que me cae bien o mal por lo que le he visto en la tele. Pero por mas que intento seguir las noticias del otro lado del charco en unos y otros medios, siempre me quedo con la sensación de que me faltan datos (y muchos) para poder abrir la boca sobre esto. Asi que mejor me callo, antes de meter la pata :p
Sobre el eclipse del que hablas, está claro que los medios dan lo que les conviene, y si el "por que no te callas" es el tono más descargado para los móviles esta claro que lo que la sociedad demanda es eso, aunque sea una basura.

Guillermo Pardo dijo...

Creo que se os olvida que Chávez convocó el referéndum para cambiar el articulado de la Constitución que le permita mantenerse en el poder por tiempo indefinido. A mí eso no me parece propio de un demócrata. Saludos.

June Fernández dijo...

Pero bueno, Guillermo, eso es lo que yo preguntaba: ¿qué diferencia hay entre lo que quiere Chávez y lo que tenemos en España? ¿Y quién es muy demócrata? ¿Los que organizaron un golpe de Estado contra su gobierno? ¿Los gobiernos como EEUU y España que, si no se puede decir que participaron en su organización, lo apoyaron y lo reconocieron automáticamente?

Nán, no veas lo contenta que me has puesto porque has explicado a la perfección lo que yo intento decir. Me parece una aberración decir que centrarse en sanidad y educación es populismo. Otros hacen populismo y de paso matan de hambre, enfermedades que se pueden curar y alimentan el analfabetismo. Así que viva el populismo. Y dicho ésto, repito que no me gusta Chávez, por lo del personalismo, porque es militar, y por unas cuantas cosas más. Pero me parece mal el doble rasero de demonizarle a él y ser socios de Arabia Saudí o Israel.

Con ese último comentario enlazo con RGAlmazán porque eso del doble rasero lo suele explicar muy bien en Kabila. En cuanto a Txus, creo que te honra. Por eso yo prefiero no mojarme con lo de Chávez. La gente se atreve a juzgar por los titulares de los periódicos. Creo que no se puede tener una opinión formada sin haber leído la propuesta de Chávez. ¿Alguien la ha leído? Gracias a todos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Prefiero el sistema español, con sus fallos, que tener que estar en un país que gobierna Chávez. Pocos españoles querían a Chávez como presidente de España. Eso es la clave. un beso.