martes, septiembre 11, 2007

Una pregunta inocente


Un cohete lanzado desde Gaza hiere a más de 50 soldados israelíes. ¿Sería noticia si el cohete fuera israelí y los heridos militantes de organizaciones armadas palestinas? Lo pregunto porque no recuerdo que los palestinos heridos hayan sido noticia alguna vez. Será que la potencia militar israelí siempre mata. La noticia dice: "Esta cifra es la más alta que ha registrado Israel en este tipo de ataques con un solo proyectil desde la franja de Gaza". Igual por eso es noticia. Por la novedad. No creo que de Palestina se pueda decir lo mismo (si me permitís conjeturar).

También me pregunto si ayer habrá sido asesinado algún palestino o palestina. Y puestas a preguntar: ¿tienen más interés informativo 65 soldados heridos o un palestino muerto? Si contestáis que el palestino muerto, ¿informan los periódicos de cada víctima mortal? ¿Y es más noticia un soldado herido o un civil herido? Y la última pregunta inocente: ¿Todas las vidas valen lo mismo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La respuesta a tus preguntas depende de la óptica. No la optométrica, sino la ideológica e incluso la empática. Y en cuanto al papel informativo de los periódico en estos casos, también hay un componente comercial que a menudo dejamos de lado, que creo pesa más que el ideológico. Saludos

JLuis dijo...

Una última pregunta, si me permites June... esta si inocente: ¿porqué?. No la hago yo... me consta que conseguir que esa pregunta se repita en boca de la población palestina es para Israel un objetivo en si mismo.

Formidable entrada. Un abrzo.

Eifonso Lagares dijo...

Son muy buenas preguntas las que haces. Desde luego pesa más un muerto de Israel que uno de Palestina, así está estipulado y así está asumido por todos lo países. Por otro lado la prensa no es libre ni tampoco independiente, por mucho que digan.

Saludos

Anónimo dijo...

en muertos, pierden los palestinos por goleada.
Pero viendo la foto, se me ocurre que no solo se hiere y se mata.
¿Cuántas casas palestinas han sido derribadas, dejando en la calle a sus habitantes? ¿Cuántas israelíes?
¿Y fábricas? ¿Y escuelas?
¿A cuántos sitios (hospitales, escuelas, centros de producción...)no pueden llegar los palestinos por las barreras y muros? ¿A cuántos no pueden llegar los israelíes por muros y barreras que hayan levantados los palestinos en su territorio?

La cuestión es que además de matar a unos centenares o miles, hay algo peor: quitar el deseo de vivir a centenares de miles o millones.

June Fernández dijo...

Completamente de acuerdo con todos. Nán, no sé si me creerás que al principio hablé de las casas derrumbadas, las familias desahuciadas y desplazadas, pero me pareció mucho tomate y preferí dejarlo así. Tú lo has explicado mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Tu última da mucho que pensar. Mil gracias.

Anónimo dijo...

no entiendo como la union europea q se la pasa exibiendo la bandera de la democracia, de la etica, de la paz, ect, es tan hipocrita y no hace nada.
ya puede haber todas las resoluciones que quieras de las naciones unidas que no valen para nada, xq israel sigue con los abusos. la pena esq ya ni se molesten en disimular que si algo no le sinteresa, no existe; aqui solo interesa israel.

muy buena tu entrada.
1 saludo!