lunes, septiembre 03, 2007

Nuevos enfoques sobre inmigración


Nuevos para mí, al menos, para vosotros tal vez sean obviedades. Os conté que he empezado a colaborar con SOS Racismo-Bizkaia. La semana pasada fui a conocer el local y me llevé un ejemplar del Informe anual 2007 sobre el racismo en el Estado español. Apenas he empezado a leerlo y ya me he encontrado con varios datos y reflexiones que quiero compartir con vosotros.

El dato sorprendente es que, frente a lo que el bombardeo de imágenes de cayucos pudiera hacer pensar, quienes intentan entrar a España por las fronteras marítimas no representan, según fuentes policiales, ni un 5% del total que entran irregularmente. El 80% lo hace por vía aérea. La población subsahariana empadronada en España representa sólo el 3,1% de extranjeros.

Una obviedad en la que yo no había reparado es la siguiente: los países como Gran Bretaña que pretenden permitir sólo la entrada de inmigrantes cualificados están fomentando una fuga de cerebros que hace imposible que los países del tercer mundo prosperen. En vez de apoyar el desarrollo de dichos países para que sus habitantes no se vean obligados a emigrar, se permite que quienes podrían ser motor de crecimiento y desarrollo, las personas cualificadas, tengan más facilidades para emigrar. Además, eso conlleva, explica el artículo, que quienes hasta ahora podían emigrar de manera regular dejen de poder hacerlo y pasen a engrosar el número de inmigantes irregulares.

Un desastre, vaya, pero un desastre que demuestra lo que ya se sabe: el primer mundo no trabaja por conseguir que la población de países pobres tenga un futuro digno en su propio país porque no le interesa. Necesitamos mano de obra barata y la gestionamos así con todo el descaro del mundo.

Una de las aportaciones que más me ha sorprendido tiene que ver con los acuerdos de cooperación que promueve el Gobierno para que los países penalicen la emigración clandestina. "Si bien el derecho a inmigrar no está hoy formalmente reconocido, sí está expresamente consagrado en el art.13 de la Declaración Universal de 1948 el derecho a salir -sin distinción de que sea o no de forma regular- del territorio de cualquier país, incluído el propio. Resulta, por ello, especialmente escandaloso que nuestros gobernantes aplaudan y lleguen, incluso, a presentar la criminalización de los que intentan emigrar de sus países como un logro de sus políticas de cooperación, cuando es sólo una flagrante violación de un derecho humano universal. Olvidan, en un interesado ejercicio de amnesia, las críticas vertidas contra determinados gobiernos que, por motivos políticos, impedían o impiden ejercer ese derecho a sus ciudadanos, aún sin llegar al extremo de castigarlos con la cárcel".

Lo firma la abogada Elvira Posada, quien a continuación hace otra impecable apreciación: "No son los procesos de regularización los que producen el efecto llamada, sino los puestos de trabajo clandestinos que ofrece nuestra economía sumergida -causa y no efecto de la inmigración irregular- ante la necesidad de mano de obra barata que no llega a través de los actuales procedimientos de contratación en origen, deficientes en general y nulos hasta ahora en los países del África subsahariana. (...) Convendría aparcar las discusiones sobre los procesos de regularización que desde hace tiempo enfrentan a Gobierno y oposición, y se tuviera la lucidez y el coraje de asumir que es la economía sumergida -y no la inmigración irregular de la que se alimenta- la peor lacra de nuestra sociedad".

La viñeta es la única, de las que ilustran el libro, que he encontrado en Internet. El abuso policial estoy segura que dará para toda una entrada.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Lo de Gran Bretaña es de cárcel. Permiten que entren sólo a los más capacitados, y así lo que consiguen es originar una fuga de cerebros del país emigrante, que es quien más lo necesita.
No sólo no ayudan lo suficiente sino que además los esquilman de cerebros.
Yo tampoco había reparado en ello.

Es tremendo. Un mundo insolidario que no sé dónde nos llevará. Hay que cambiarlo (ojalá supiera cómo).

Salud y República
June: ¿Me puedes decir si está publicado en i

Anónimo dijo...

La Declaración Universal de 1948 no es un documento vinculante o de obligado cumplimiento para los estados. Como todo lo que hace la ONU es papel mojado, puro cinismo para lavar la cara del régimen que padecemos, propaganda barata.
Hoy en dia la única libertad reconocida es la de las mercancias y capitales.

Las personas sólo cuando interesa y de la forma que interesa y asi nace el fenómeno de la inmigracion, un fenómeno ligado a la globalizacion y que sirve para acabar de destruir al movimiento obrero desectructurándolo y haciendo casi imposible cualquier toma de contacto masiva entre los trabajadores al provenir de tantos niveles y realidades diferentes.

el caso que cuentas de la fuga de cerebros a inglaterra es muy significativo, denota claramente que la inmigracion no es ningun proceso filantrópico ni ayuda al desarrollo ni nada por el estilo. Se coge lo que interesa y punto.

Hace poco me sucedió un episodio que me lleno de rabia. Trabajaba llevando cartas a una escuela iraqui en Madrid cuando de pronto un policia secreta me saca su placa y me empieza a hacer preguntas sobre estos. DEcian buscar a alguein en situacion ilegal. No me puedo creer que a esta gente no se la conceda el derecho de asilo. Mandarlos a ese infierno es casi asesinarlos ¿porque no actuan cuando se trata de una invasion extranajera como la que nuestras tropas protagonizaron? es que es de traca...
España apenas concede asilo a casi nadie

y por supuesto que como dices la economía sumergida no es una consecuencia de la migracion sino un lado de esta. Aqui hacen falta (a este sistema, entiendanme)trabajadores tanto legales como ilegales digan lo que digan.

me indigno con todo esto! pero me alegro de volver a poder usar este blog para desahogarme jeje.

Salud!

E.Fernández dijo...

La inmigracion ilegal es el motor del primer mundo, no repsol, endesa... Lo de Gran Bretaña es interpretable, ya que según como se cuente, nos parecerá una aberración o no. No dudo de las cifras del 5% de inmigrantes que intentan entrar por mar, pero tampoco dudo que si tiene mas cobertura es por el drama no del hecho en sí de ser inmigrante sino del de jugarse la vida literalmente.

Aunque no comento, leo. Gracias por la mencion en una entrada de hace mucho. Un saludo.

June Fernández dijo...

Me ha alegrado mucho tu comentario, siempre eres bienvenido. ¿Cómo se cuenta para que no parezca una aberración? Claro que tiene más cobertura por el drama. Lo que pasa es que esas imágenes de pateras repletas de subsaharianos hacen que mucha gente perciba que nos están invadiendo y se acentúen ciertas ideas y reacciones xenófobas. A eso me refería yo y (creo) el informe.

JLuis dijo...

Si June, el llamado primer mundo mira a Africa con la marca del euro-dollar grabada a fuego en la retina.

Las formas son distintas. Ya no funcionan las "caravanas", pero se sigue comerciando con la vida y la esperanza de muchos.

Ahora los medios son más sofisticados, de diseño y volcados en la opinión pública.

Sin embargo yo si creo que en los últimos años se han producido cambios significativos, y a mejor en la actitud del Gobierno hacia la inmigración en España.

Y, aunque aún quedaría mucho por mejorar, creo que también es de ley reconocérselo.

Ya me vas conociendo, no?... dichoso cándido optimismo!!