lunes, septiembre 03, 2007

Hombres feministas, bodypaint en embarazadas y biocombustibles


Qué mezcla explosiva, pensaréis. Son los temas que he tratado en las tres últimas entrevistas y reportajes que he publicado. Como hice con el de transexuales masculinos, me apetecía mucho compartir con vosotros otro reportaje que propuse a la redacción y que traté con especial cariño. Se trata del Grupo de Hombres por la Igualdad de Gasteiz, una iniciativa de la que os he hablado a menudo y que tengo enlazada. Os pego el primer párrafo, enlazado a la edición digital, a ver si os engancha:

Ganar con la igualdad
El Grupo de Hombres de Vitoria considera el machismo como una lacra que limita su salud y su felicidad

En una sociedad que presume de garantizar la igualdad de sexos, las mujeres siguen más expuestas a la precariedad, cuidan solas a niños y ancianos, y la violencia conyugal es noticia cada día. En ese contexto, el Grupo de Hombres por la Igualdad de Vitoria lleva un año movilizándose contra la violencia contra las mujeres y combatiendo también la que "los hombres ejercen contra sí mismos". La asunción de una cultura del riesgo, señalan, les expone a la muerte en la carretera, el suicidio, las drogas o la cárcel y la exigencia de ser siempre fuertes y reprimir sus emociones coarta su felicidad.


Por cierto, me han pedido que les busque a algún "machista recuperable" que quiera ir a sus reuniones o talleres así que si alguien se anima genial.

La semana pasada entrevisté a la maquilladora y artista de body-painting Carmen Arbués. La presenté así:

Visita Bilbao como maquilladora del musical La revista negra, que ofrece el Teatro Arriaga hasta el próximo domingo, y su carrera profesional en Francia incluye trabajos para cine, teatro, publicidad, moda y videoclips. Sin embargo, Carmen Arbués (Murillo de Gállego, Zaragoza, 1964) es reconocida a nivel internacional sobre todo por su trabajo como artista de bodypainting (pintura sobre el cuerpo) en espectáculos como Le Rêve. Su último proyecto es el libro De un mundo a otro, que recopila imágenes firmadas por su marido, el fotógrafo Françoise Poirier, en las que los cuerpos desnudos y pintados de mujeres embarazadas se funden con exuberantes paisajes, exhiben dibujos coloristas o se convierten en estatuas.

El libro es una auténtica maravilla así que os invito a que le echéis un vistazo (se vende en las librerías convencionales). La foto es la de la portada. Me encantó ésto que cuenta en la entrevista: "A veces, al pintar en la zona de la tripa, el niño se movía y deformaba el dibujo. Una mujer embarazada es un lienzo muy especial. Es único notar bajo la creación el palpitar de una nueva vida".

Por último, ya que escribo sobre todo sobre investigación, quiero rescatar dos frases de una entrevista al ingeniero químico Hugo Lasa. Frente a tanto mensaje alabando a los biocombustibles, este prestigioso investigador afirma: "En un mundo en el que la mitad de la población sufre hambre, utilizar las tierras cultivables para obtener biocombustible para los países desarrollados no es precisamente ético". Tampoco confía en las posibilidades de la energía nuclear: "En la actualidad no existe ninguna planta de energía nuclear de fisión segura, que no pueda provocar un enorme impacto medioambiental. En cuanto a la energía de fusión, su desarrollo es aún muy incierto y los costes que supondría implantarla están sin definir".

4 comentarios:

Álvaro dijo...

June, por favor, más despacio. No tantas entradas al mismo tiempo, jeje

Voy a ver si me leo todas

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que los contenidos de cada uno son densos... Yo me he leído el de los biocombustibles, tama qu eme interesa. Leí en otro artículo que una de las premisas para que funcione y erradique la pobreza es que las tierras donde se cultive estén en manos de es gente pobre... Menudo descubrimiento para eliminar la pobreza si partimos de esa premisa... imposible.

Anónimo dijo...

June, me ha encantado la forma de ver las cosas del colectivo de hombres. El título que has escogido para el reportaje "ganar con la igualdad" es genial y resume muchas cosas que pienso a este respecto (y a otros tambien).

lo único que no he entendido es esta frase:
"Las mujeres que se defienden del machismo suponen una amenaza"

bueno, a falta de entenderla me he leido el reportaje y te he dado unos punticos que te los merecias.

Salud!

Anónimo dijo...

a ver no se porque narices me ha dado por poner Ernesto, la falta de sueño de hoy supongo ¬¬

Soy Tico. bueno mi nombre ral es Ernesto pero aqui me conoceis por Tico, nada mas jeje.

Salud!