martes, mayo 22, 2007

Velo y prostitución



No es que los compare pero son dos temas que tienen algo en común: en ambos casos hay dos líneas de argumentación. La abolicionista denuncia la humillación que supone, cuestiona que sea una conducta libre y voluntaria, y cree que no es una decisión individual sino una conducta social que perjudica a la lucha de las mujeres. La no abolicionista aboga por la libertad individual, denuncia un cierto fundamentalismo cristiano en los argumentos contrarios, y considera que hay que dar voz a las mujeres protagonistas en vez de imponerles cómo deben actuar. Son planteamientos opuestos que la verdad es que me convencen casi por igual, así que me cuesta posicionarme.

Para opinar sobre el velo, tendría que conocer más al detalle qué significa tanto para el Islam como para las mujeres musulmanas llevarlo. La orden de no exhibirse es machista, pero ya digo que no me atrevo a opinar más. A lo que sí que me opongo con firmeza es a su prohibición en Occidente. No veo nada de ofensivo para el resto (lo sería por ejemplo ver a mujeres completamente cubiertas, como en Afganistán), me parece absurdo limitar la indumentaria, y creo que a nadie se le ocurriría prohibir llevar crucifijos al cuello, por ejemplo. Y como lo suyo es escuchar a las mujeres que lo llevan, os pegos algunos fragmentos de una entrevista a la política danesa Asmaa Abdol-Hamid, que se declara feminista, socialista y musulmana:

De origen palestino y nacida en los Emiratos Árabes Unidos, Abdol-Hamid decidió ponerse el velo a los 14 años, ante la sorpresa de sus padres. Poco a poco, todas las mujeres de su familia acabaron optando también por el pañuelo. "Con el hiyab me siento más libre. A muchas mujeres en Europa se las considera un objeto. Yo no quiero que se fijen en mí por ser mujer o por mi aspecto físico; quiero que se tenga en cuenta mi talento".

Pero esta joven trabajadora social no entiende por qué su aspiración de llegar hasta el Folketin (Parlamento) con la cabeza tapada ha levantado tanto revuelo y dice ser una firme defensora de los derechos individuales. "Que yo coma carne halal, que lleve velo o cuánto rece es mi problema. Son opciones personales. ¿Por qué en Europa todo el mundo tiene que opinar sobre cómo vivimos los musulmanes?", se pregunta Abdol-Hamid en una entrevista telefónica con este diario. "El problema es que la derecha quiere que la gente tenga miedo al islam", apunta.

A diferencia de otros musulmanes, Abdol-Hamid no tiene nada en contra de la homosexualidad o del aborto: "A mí no me importa con quién duermen los demás, ni como persona ni como política". Y tiene claro que el feminismo es la única vía para alcanzar la igualdad, que dice, Europa tampoco ha logrado. "En Dinamarca todavía queda mucho camino por recorrer. Las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres. Ellos dominan la política, los medios de comunicación, siguen estando mejor pagados que las mujeres, que encima estamos sometidas a la doble jornada. Hay que apoyar la lucha de las mujeres", sostiene.

Su feminismo sin embargo no lo comparten gran parte de las corrientes feministas más ortodoxas que en Dinamarca han puesto el grito en el cielo porque consideran que Abdol-Hamid simboliza la opresión de la mujer por el hombre. La joven candidata les responde: "Ellas piensan que sólo hay una forma de ser mujer libre. Ellas son las extremistas. Yo tengo derecho a elegir libremente si llevo el velo, y eso es lo que elegido".


Lo de la prostitución lo tengo menos claro. En el siguiente artículo de opinión, Amelia Valcárcel cuestiona que la prostitución sea un trabajo tan legítimo como otros, en un texto subscrito por otras insignes feministas españolas. Sus argumentos son difícilmente refutables: quienes defienden su legitimidad no concebirían ejercerla y no quieren que esté presente en sus barrios; enriquece a empresarios del sexo y genera mafias, drogas, inmigración ilegal y explotación sexual, y defiende que regularizarla "enviaría a la sociedad un mensaje equivocado, porque contendría una dimensión pedagógica". Además, pone un ejemplo curioso respecto a lo de la prostitución voluntaria: ¿Puede, por ejemplo, un individuo libre desear ser esclavo? No podemos descartarlo. "¿Convierte eso a la esclavitud en una práctica recomendable? Seguro que no. La esclavitud fue abolida y cuando esto sucedió muchos esclavos lloraron. No siempre consentir o incluso querer legitima lo que se hace ni a quién lo hace". La prostitución puede ser una vía fácil para algunas mujeres, que además lo dicen sin reparos: prefieren acostarse con un hombre que fregar suelos durante horas para ganar lo mismo. ¿Pero alguien puede tener vocación de puta? ¿Habrá alguna que se sienta realizada con su trabajo?

Sin embargo, hay quien opina que censurar el comercializar con el sexo es fruto de la rígida moral católica. Si se enfoca desde el feminismo, es oportuno preguntarse qué ocurre con la prostitución masculina. ¿Cómo casa eso con el machismo, con el argumento principal de que la prostitución fortalece la concepción de la mujer como objeto al servicio de los hombres? ¿Es más voluntaria la prostitución masculina que la femenina?. Por otro lado, urge mejorar las condiciones de las prostitutas, sacarlas de su indefensión laboral y legal, del riesgo de ser violadas, infectadas de sida o tener que someterse a un sinfín de abortos...

Total, mi postura desde hace un par de años es la siguiente: prohibir la prostitución pero persiguiendo no a la prostituta sino a quien la emplea y a los clientes. Dar recursos e información a las prostitutas para darles mejores condiciones de vida y la posibilidad de buscar otro empleo. Y, sobre todo, educar a hombres y mujeres, tanto desde pequeños como de adultos para que enseñarles todo lo horrible que envuelve a la prostitución, los daños psicológicos que padecen ellas y el mal que hace a la sociedad y a la relación entre mujeres y hombres esta práctica. ¿Qué opináis?

15 comentarios:

SyrianGavroche dijo...

Hola!! a petición tuya vengo a opinar por aquí sobre el tema del velo, aunque he de admitir que no soy el adecuado para tratarlo, pero bueno...

Aunque soy medio árabe no soy musulman pero sí he vivido en un pais musulman moderado (Siria), lo que no tengo claro (y perdoname por ello) es lo que hay que decir sobre el velo, ¿Hablamos del velo en general o de que las mujeres musulmanas en occidente lleven velo? Si la pregunta es la primera pues he de decir que el hechode llevar velo es, tal como ser religioso o no, una decisión individual que hay que respetar siempre y cuando se tome con absoluta libertad por parte de la interesada...

Si la pregunta es la segunda, pues ahí me pierdo y realmente soy consciente de que parecerá extraña... en principio soy totalmente partidario de que es un derecho individual el de ser religioso y expresarlo como te dé la gana, lo que no me gusta es el uso político que se le puede dar a la imagen de una mujer con velo en un país occidental... de eso tratará uno de mis próximos artículos de mi blog así que mejor lo dejo aquí que sino esto aburre mucho..


Felicidades por el blog!!1



Un saludo

Anónimo dijo...

Aupa...

Vamos a ver, son dos temas muy conflictivos, asik vayamos por partes.

Kon respecto al velo,lo ke dice esa txika ke se puso el velo a los 14, es una tonteria. Si te pones un velo en europa xa ke no te vean tu fisiko, me juego el kuello a ke en el mundo arabe hay mas tios ke te miran el kulo y las tetas k en europa, y aprecian menos tu talento(k esk k alli n llevabas velo xq n ivan a fijarse mas en tu talento, no m jodas). Asike k no m venga kon historias baratas ke no es asi, xq no kreo k en el mundo islamiko lo k mas se aprecie sea el talento,NO. Ke no se buske una exkusa xa ponerse el velo, xq no. Si t lo kieres poner, perfecto, si es eso lo k kieres, ahi ya n entro, xo k en europa n se k... venga ya. Yo kreo k si una mujer kiere ponerse el velo,ok,si eso es lo k ella kiere, xo k n se lo impongan, y k si se lo pone es xq tenga razones solidas-kon una base y k sea pensado (komo todo en la vida),punto pelota.

A mi me da igual si kiere trabajar en el palamento kon velo o sin el, a mi lo k me importa es k los k esten alli es k trabajen duro x el pueblo. No entiendo xq se arma rebuelo si una persona kon velo kiere entrar en el parlamento, ahi estoy de akuerdo kon ella.

Al respecto de la prostitucion, es un probelma serio, k aik legalizarlo, k este regularizado kon normas-estatutos y akabar kon las mafias y todo eso. Yo kreo k la prostitucion tiene k existir, xo d una manera limpia-segura-libre. No lo digo xq sea tio, sino xq hay mujeres k n tienen un titulo para poder trabajar y k en vez de limpiar las eskaleras kieran ejercer la prostitucion(komo bien apunta esa txika). Deberia ser komo un trabajo mas, k se den en alta en la seguridad social, k pagen impuestos, ke tngan un lugar dnd trabajar (hoteles k se pagen x horas), k no tngan ke salir a la kalle (txupar,jijiiji,frio),xo xa llegar asta alli keda muxo rekorrido y muxo tiempo. X supuesto tb xa los tios k ejercen este trabajo, aunk sea minoria y este mejor visto,aki igualdad.

Resumiendo, ke la gente aga lo ke le de la gana xo respetando a los demas y pensando en k lo k aga sea lo mejor xa si mismo y xa los demas. Todo trabajo sea regulaizado...

Kon este artikulo xarecere un poko machista xo no lo soy, xq lo k kiero es lo mejor xa las mujeres (sobre todo),bastante habeis sufrido ya, ANIMO txikas. Eso si, n llegeis al extremo dl momento aktual, d k se os page mas y todo eso. No kiero ke se diskrimine ni k ns diskriminen.

...agur.

Álvaro dijo...

"tal como ser religioso o no, una decisión individual que hay que respetar siempre y cuando se tome con absoluta libertad por parte de la interesada..." Exacto, siempre y cuando sea decisión individual de la persona, no tengo ningún problema. El problema es cuando viene impuesto; me opongo en occidente, oriente y en Marte.

Anónimo dijo...

Gracias, Yassin. Al invitarte me refería a si tú, como árabe (y pensaba que como musulmán) qué opinas sobre el velo en sí, si lo consideras una forma de opresión de la mujer, qué significa exactamente, etc. Esperaré con entusiasmo a la entrada que anuncias.

Matia: cuando viene impuesto nos oponemos todas y todos. Supongo que quieres dar a entender algo que comparto: es difícil saber hasta que punto es una decisión individual.

Lo que dice Gorka, es verdad que choca cuando dice "a muchas mujeres en Europa se las considera un objeto". ¿Es que en el mundo árabe no?

SyrianGavroche dijo...

La verdad es que releyendo mi comentario me dí cuenta que no digo nada productivo, jejeje! Voy a intentar ordenar las ideas.

Punto uno: Estoy totalmente a favor del uso del velo como de cualquier otra libertad de culto siempre y cuando no sea impuesta y obligatoria (En Arabia Saudí, Afganistan, Irán y algunos otros países es obligatorio llevar velo).

Punto dos: En referencia al uso del velo por parte de las mujeres musulmanas residentes en europa, lo que pienso es que naturalmente cada uno es libre de ir como le da la gana, lo que intento explicar es que lo que no me gusta es el uso político que se le puede hacer al velo tanto positiva como negativamente para quién lo lleve. Me refiero a que el velo igual que puede ser un signo de "Mira aquí que bien vivimos y nos resptamos todos", puede ser parte de una imágen de comunidad islámica inadaptada, aislada y marginada, un gueto, para entendernos. Me parece que no es bueno qu llame la atención el hecho de que una diputada musulmana lleve velo o no como tampoco que ella quiera que su velo llame la atención ... sigo sin saber si me estoy explicando bien,es la cercanía de los examenes que me resta capacidad expresiva...


Me gustaría recomendarle al amigo Gorka que se documente un poco antes de juzgar a los países musulmanes de esta manera como también comentarle que en muchos países musulmanes la mujer tiene un papel activo en política, en Siria, por ejemplo siempre ha existido el derecho a voto para las mujeres desde su independencia, hubo ministras en Siria 15 años antes que en España, por ejemplo. También resaltar el gran legado literario y artístico de muchas mujeres de países islámicos que parece que no existen.




Un saludo

Anónimo dijo...

Se te entiende y estoy de acuerdo. En cuanto a lo que le dices a Gorka, está claro que el desconocimiento y la islamofobia calan en todos y todas (yo incluida, aunque intento darme cuenta y combatirlo). Nos las damos de super avanzadas cuando hasta hace dos días España estaba a la cola del mundo en cuestión de igualdad. Y metemos en el mismo saco todos los países árabes. Parecemos yanquis, la hostia. El legado artístico y literario de mujeres árabes, no sé si lo has tratado en tu blog, a ver si te visito mas a fondo. Si no, poco a poco a ver si nos recomiendas algo. Yo leí el año pasado a una mujer, cuyo nombre no recuerdo, pero es una intelectual muy conocida que analiza cómo se ha pervertido el mensaje de Mahoma para poder someter a las mujeres. Tal vez sepas de quien hablo.

SyrianGavroche dijo...

Probablemente por el tema sea Nawal Al-Sadawi, una escritora egipcia muy famosa.

La verdad es qe no he tratado todavía el tema del legado cultural y artístico de las mujeres árabes, pero tengo previsto tratarlo dentro de la serie de articulos de "los otros árabes" que empezé a publicar la semana pasada...


Un saludo

Itsaso dijo...

Gracias por el comentario.

Me has recordado lo que me dijo ayer una compañera que lleva trabajando 5 años como periodista, que o te gusta mucho o no sigues con ello. Veo a la gente muy quemada, por mucho que les guste el periodismo, las condiciones precarias y los horarios terminan quemando a todo el mundo. Ahora si somos jovenes y nos da lo mismo pero hay que mirar al futuro y pensar si nos compensara andar asi...

Anónimo dijo...

hola june, he leido los comentarios y estoy de acuerdo en que el velo tiene q ser una decision individual y personal, nunca impuesta, pero tengo q discutir con mi amado(siento utilizar tu espacio para regañarlo!)
"si eso es lo k ella kiere, xo k n se lo impongan, y k si se lo pone es xq tenga razones solidas-kon una base y k sea pensado (komo todo en la vida),punto pelota."
bueno, digamos que yo para usar el pelo corto no tengo razones sólidas, con una base, ni para usar pantalones o llevar una bikini en verano. Si se lo quieren poner, que se lo pongan, con o sin razones sólidas... siempre y cuando la razon no sea q se lo han impuesto, claro.

bueno, un besooo! ta el viernes june!

Masculino Plural dijo...

ANTE TODO RESPETO POR LA OPCIÓN, RELIGIÓN, IDEOLOGÍA, SEXO O CONDICIÓN DE CUALQUIERA. PERO EN CUANTO A LA DECJARACIÓN DE ESTA MUSULMANA-DANESA, HACER UNA MATIZACIÓN: LA HOMOSEXUALIDAD NO CONSISTE ÚNICAMENTE EN ACOSTARSE CON UNO O CON OTRA. CONLLEVA MUCHO MÁS: COMPARTIR UNA VIDA EN COMÚN, PROYECTOS DE FUTURO, ALEGRÍAS, TRISTEZAS, EXPERIENCIAS... HASTA LOS MÁS "PROGRES" SESGAN SUS DECLARACIONES... CUIDADO !!! SI ES QUE QUEREMOS SER PORTAVOCES O INFORMADORAS/ES DEL PUEBLO... QUÉ IMPORATANTE ES CONOCER UNA REALIDAD ANTES DE EMITIR UNA OPINIÓN !!!!

JM Y JC DESDE EL SUR QUE TAMBIÉN EXISTE (AUNQUE SÓLO SE HABLE DEL "PER" O DE CHAVES.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vuestra apreciación, JM yJC, a mí también me chirrió un poco esa frase. Me uno a vuestra preocupación por la mentalidad homófoba, a menudo inconsciente, que siguen teniendo hasta los más progres.

Anónimo dijo...

Me parece que es rizar el rizo ver en las declaraciones de Asmaa un comentario sesgado con respecto a la homosexualidad.

Si ser homosexual es compartir proyectos de futuro, compartir una vida en comun y proyectos de futuro y etc...pues me parece que la casi totalidad de la poblacion mundial debe ser homosexual
Parece que no existen los homosexuales polígamos según vosotros entonces...

y respecto a lo que piesno de la prostitucion...seguro que todos habeis visto aquella escena de la pelicula "libertarias", verdad? pues eso.
aunque todo el trabajo asalariado me parece en parte una violencia contra el trabajador y un chantaje este es el caso mas extremo y como tal debe ser erradicado.

Ademas me parece patetico pagar por...que quereis que os diga, no me explico ni cómo hay gente capaz de meterse en situacion asi, yo no podria ...no se si me explico :P
Salud!

Anónimo dijo...

Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo, Tico. No creo que JC se refiriera al estereotipo de promiscuidad sino a que ese tipo de expresiones hacen pensar que la homosexualidad es una opción sexual, como ser sadomasoquista o participar en orgías. Ese "acostarse" habla de sexo, cuando ser homosexual no viene definido por con quien te acuestas (porque hay gays que se acuestan con mujeres y heterosexuales que se acuestan con gente de su mismo sexo). Es una cuestión de responsabilidad social tener cuidado con esas expresiones y tratar de quitar esa carga sexual a la homosexualidad, que es lo que hace que mucha gente sienta prejuicios.

Sheila dijo...

No se si conoces el libro de Fatima Mernissi, el Haren Occidental. Lo que dice esta chica se acerca mucho a lo que dice Fatima.

June Fernández dijo...

Leí un libro de Mernissi sobre las mentiras del Islam sobre las lecciones de Mahoma acerca de las mujeres y sus derechos. No sé si es el mismo. Me pareció fantástico así que volveré a leerla.