jueves, mayo 24, 2007

Objeción fiscal al gasto militar


Este año hago por primera vez la declaración de la renta y estoy estudiando la posibilidad de participar en la campaña de objeción fiscal al gasto militar. Algunos buenos motivos para ello son los siguientes datos:

Comparación del Ministerio de Defensa con otros ministerios

- 7 veces más que para Industria
- 10 veces más que para Medio Ambiente
- 13 veces más que para Agricultura, Pesca y Alimentación
- 18 veces más que para Vivienda
- 26 veces más que para Sanidad y Consumo
- 32 veces más que para Cultura

Otros datos de interés

- Incremento respecto a 2006: 5,6%
- Gasto militar en pesetas: 3 billones 835.542 millones de pesetas
- Gasto militar diario en euros: 63,15 millones de euros
- Gasto militar por habitante: 524 euros (86.969 pesetas)

La inversión pública en investigación militar

- 2 veces más que para los equipos de investigación de las universidades
- 5 veces más que para investigación sanitaria
- 20 veces más que para investigación agrícola
- 300 veces más que para investigación educativa

"Dos tercios de las fábricas de armas existentes en el conjunto del Estado Español se asientan en territorio vasco. Así, la industria militar vasca ha obtenido en el año 2006 unos beneficios de 145 millones de euros (24.125 millones de las antiguas pesetas). De los 10 programas de armamento militar que ha aprobado desarrollar el Ministerio de Defensa, al menos en 6 de ellos participan empresas vascas. Estos proyectos militares costarán 18.309,35 millones de euros, siendo la contribución vasca a los mismos de1.142,47 millones de euros. Las empresas vascas que participan en estos programas son: ITP, SENER, GAMESA, SK-10, EB-RIM o Aeroteam, SAPA, Sidenor y Fibertecnic" (Kakitzat).

La objeción fiscal consiste en "desviar, no evadir, de la cuota resultante de la autoliquidación de tu Declaración de la Renta, el 12,04 % ,proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado", destinándola a la organización social que se elija. El segundo paso es enviar una carta al director o directora de la Agencia Tributaria de la localidad alegando los motivos de la objeción; comunicando el total del dinero desviado y el proyecto social escogido, y exigiendo que el derecho a la Objeción de Conciencia sea reconocido en los siguientes ejercicios. Finalmente, se rellena una encuesta para que el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA) calcule el número de personas objetoras y la cantidad total desviada. Todo el procedimiento, los modelos de cartas, la encuesta y datos de interés sobre el gasto militar se detallan en su web.

He visto que puedo escoger al periódico alternativo Diagonal, a Ecologistas en Acción y al propio COA, que lo utiliza para campañas de apoyo a procesos de signo antimilitarista y no violento en Paraguay, Ecuador, Guatemala, Bolivia, y especialmente Colombia y Chile. Si alguien conoce otro colectivo atractivo que me lo haga saber.

11 comentarios:

Gorka dijo...

Aupa...

Komo veo k mi komentario a levantado ampoyas, pues m voy a explikar mejor.

Kon el asunto este del velo, a lo k m referia era a k x desgracia vaya a dond vaya esa txika la van a juzgar komo objeto. Eso pasa en todos los lados y a todo el mundo. Si kiere ponerse el velo estupendo (si ella lo kiere). Kada uno hace lo k le da la gana.

Todo el dinero ke se envia al ministerio y despues al los militares, estaria mejor empleado si lo repartiesen de otra manera, ke para eso son los mandamases dl pueblo. Otra kosa importante esk un ejercito si tiene k haber, xo xa ayudar kuando hay katastofes (prestige, 11-m,..) y k n tngan ke ir voluntarios x la geta. K vayan los militares ke se les paga, n t jode (ui,perdon,jajajaj). Por supueto, kitar todo tipo de subvencion a la monarkia y al borratxo de Juancar y su familia.

Sin mas, y esperando k n haya herido a nadie la sensibilidad, me marxo.

...agur.

Yassin Al-Hussen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yassin Al-Hussen dijo...

Me parece totalmete correcto y sano que cada uno dirija el dinero de sus impuestos hacias los aspectos que mas beneficiosos le parezcan...


No a la guerra!!!!



Un saludo

Itsaso dijo...

Si es cierto que se pueden hacer interpretaciones distintas. Pero lo más facil para el entrevistado cuando ha visto que se fue de la lengua es decir que el no lo dijo. En este caso sus palabras iban literales en el texto, por lo cual, no hay malentendido.

á.matía, confundido dijo...

¿periódico alternativo Diagonal? Me suena a revista parroquial, panfleto político...

June Fernández dijo...

Por tirarme de la lengua, toma entrada.

Janik dijo...

Holas,
Felicidades otra vez por el blog, que aunque no te publique ningún comentario,lo leo mucho y de verdad que esta muy bien.

Pasando al tema: Lo del ejercito yo cada vez lo entiendo menos. No conocia los datos, que por cierto son muy significativos pero ya los intuia(siendo pesimista y me he quedado corto).

Yo por supuesto que me uniré a la objeción fiscal al gasto militar, cuando la haga(¡a los militares ni agua para beber!) que por cierto debería de estar mejor planteada porque parece que estas solicitando una nueva constitución o algo por el estilo. Todo sean trabas para que acabes manteniendo a unos tipos que se han inventado una nueva modalidad de cooperación para justificar su existencia dentro de lo "políticamente correcto"(De ayudar mejor llevar un botiquín que no un fusil no?)Todo sea por tener el ultimo modelo de tanque tuneado con lo mas de lo mas en tecnología americana o de no se donde.

Lo mejor de todo es que segun me han contado unos cuantos conocidos que están metidos en el ejercito el tópico de soldadito que no hace nada se cumple con creces. No dan palo al agua, y de chanchullos a trafico de todo tipo de cosas esta lleno (tampoco esperaba menos) y al ver el coste diario de mantenerlos, asi en bruto y de golpe casi se me para el corazón...

Pues nada, me parece que vamos a seguir durante muuucho tiempo con un gasto tan bestial en algo tan banal(y esperemos que no lo suban)

Saludos.

P.D: X cierto, ¿que extraño que no hallas publicado nada sobre las elecciones no? ¿No te habrán captado con el derroche que están haciendo en publicidad, no? xD

Masculino Plural dijo...

HOLA AMIGA JUNE !!! PENSARÁS QUE NO TENEMOS VERGÚENZA POR NO HABERTE CONTESTADO ANTES A TUS COMENTARIOS EN EL BLOG DE MSN, PERO ES QUE EL TRASLADO A NUESTRA NUEVA CASA NOS ESTÁ SUPERANDO.

AHORA HEMOS VENIDO SIN PRISAS A LEER ALGUNAS DE TUS ENTRADAS Y A COMENTARLAS DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA.

NO SABEMOS SI EL GASTO O PRESUPUESTO PARA LA CAUSA MILITAR ES O NO LA CORRECTA 8NO TENEMOS DATOS SUFICIENTES...), PERO SÍ SABEMOS QUE LOSY LAS MILITARES, DE QUIENES TENEMOS MUCHAS AMISTADES ESTÁN "CURRANDO" MUCHO EN DESASTRES ECOLÓGICOS (INUNDACIONES, INCENDIOS...) PARECE QUE AÚN EXISTE UNA IMAGEN DISTORSIONADA DEL EJÉRCITO. NOSOTROS, EN NUESTRA ÉPOCA, NOS TOCÓ ELEGIR Y OPTAMOS POR LA OBJACIÓN DE CONCIENCIA, PERO SOMOS CONSCIENTES DE QUE HASTA QUE NO SE CONSTITUYA UN CUERPO ESPECIALIZADO DISTINTO O SE DOTEN DE MÁS RECUERSOS A LOS QUE HAY, EL EJÉRCITO SIGUE CUMPLIENDO SU LABOR, EN MUCHOS CASO, NO RECONOCIDA Y MENOSPRECIADA POR SU RELACIÓN CON UN PASADO DICTATORIAL QUE ESTÁ YA SUPERADO (ESPEREMOS...) POR FAVOR, DEMOS SU VALOR A LA LABOR DE CADA PROFESIÓN, SIN PREJUICIOS POLÍTICOS NI PARTIDISTAS. INTENTEMOS SER REALISTAS. POR EJEMPLO, EN OTROS PAÍSES COMO EN CUBA, HAY MÁS MILITARES QUE EN ESPAÑA Y SIN EMBARGO, LA MAYORÍA DE ELL@S SE ENRIQUECEN DE LA CORRUPCIÓN... NO DEMONIECEMOS POR COSTUMBRE E IDEOLOGÍAS. EL MISMO LORCA, QUE MURIÓ A MANOS DE LOS MILITARES FRANQUISTAS LLEGÓ A DECIR QUE "NINGUNA IDEOLOGÍA TE PONGA UNA VENDA EN LOS OJOS QUE TE IMPIDA VER LA REALIDAD"

MUXUS DESDE SEVILLA

June dijo...

Queridos JM y JC: Os echaba mucho de menos pero sabía que vuestra ausencia se debía a un buen motivo. Puedo aceptar que el ejército se dedica la mayor parte del tiempo a tareas positivas, pero el desorbitado gasto militar no se destina precisamente a eso, sino a armamento, investigaciones, etc.

El ejército será bueno cuando no tiene nada que hacer, pero cuando toca mata, así que no puede gozar de mi simpatía. Por mucho que los disfracen como tal, en Afganistán no se limitan a labores humanitarias, y además están del lado de EEUU y la OTAN, que están asesinando a un número alarmante de civiles (si queréis os busco las cifras de Human Rights Watch). Sé que es imposible que exista un mundo sin ejército, pero yo seguiré siendo una idealista. Respeto vuestra opinión y os agradezco vuestras discrepancias porque me hacen reflexionar mucho.

¡¡¡Primoooo!!!! ¡Qué alegría y qué grata sorpresa tu comentario! Estoy de acuerdo contigo (como siempre, jaja). No he escrito sobre elecciones porque me ha tocado hacerlo en el trabajo, aunque con reportajes bastante bonitos, y ya estoy saturada. Además, estoy muy quemada con los partidos a los que me he planteado votar, pero de eso ya hablaremos en privado, y ya me contarás qué tal tu primera vez ;P.

Tico dijo...

yo difiero del resto de intervenciones porque veo el ejercito español como algo pernicioso en si mismo.
No hay ninguna mision humanitaria en Afganistan, ni la hubo en Iraq como bien sabemos ahora.

Un ejercito de tradicion golpista no superada en mi opinión (recordemos algunas declaraciones/amenazas de militares en relaccion al proceso de aprobacion del statut catalán).

Un ejército plegado a los intereses de potencias extranjeras, totalmente inutil a la hora de combatir desastres y demas. Si no se forma otro cuerpo mas adecuado para estas cosas es porque sencillamente no hay voluntad y esto sería una buena forma de justificar la existencia de este mismo.
Si cuando sucedió lo el Prestige tuvo que venir un barco especialmente preparado en desastres de ese tipo desde Holanda por que aqui no teniamos ni uno sólo adecuado a ese fin. ¡por favor!

Creo que ya comente en alguna ocasion que los acuartelamientos en Madrid estan estratégicamente dispuestos no para defender la ciudad..¡sino para atacarla!

Y un ejercito que otorga la condicion de ciudadanos a extranjeros que esten dispuestos a alistarse e ir a paises con "petroleo terrorista"
...igualito que en la Polis griega (antes de irse a la merde por cierto...)...que moderno todo.

y para ser realista digamoslo claro: los ejercitos están para matar gente, sea en defensa propia o atacando pero es asi.

creo que utilizar las palabras de un antimilitarista como Lorca para defender al ejercito es una especie de revisionismo histórico de dudoso gusto.

yo no se a quien destinaré mi parte objetable de la declaracion pero desde luego que antes que a esta gente a cualquiera.

June dijo...

Estoy completamente de acuerdo: que realicen labores como apagar incendios o actuar ante catástrofes es una manera de legitimar el cuerpo. Esa tarea es necesaria pero sería útil crear otro cuerpo entrenado para ello, como dice Tico, y así el ejército sería simplemente lo que en realidad es: un grupo de gente adiestrada para matar.