jueves, mayo 03, 2007

En Cuba hay elecciones


A menudo he defendido lo mismo: respeto que se critique el modelo cubano pero me enherva que con todos los motivos que da Fidel para ello (pena de muerte, partido único, un líder octogenario que nombra sucesor a su hermano casi octogenario...) se mienta. Es algo asumido en España que Cuba es una dictadura porque no hay elecciones. Pues no sólo las hay, sino que algunos de sus rasgos me gustan más.

Frente a una clase política española elitista y cerrada (porque dudo que un obrero de familia obrera pueda llegar a ser presidente del Gobierno) que impone al electorado los candidatos a los que puede votar, en Cuba el propio pueblo elige a los candidatos para la asamblea entre cualquier persona mayor de edad. Incluso que haya un partido único se votó en el referéndum por el que se aprobó la Constitución (porque sí, en Cuba hay Constitución). Lo explica bastante bien el siguiente vídeo.

Añado de paso un fragmento de una entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, publicado en Gara y que saqué en su día en mi antiguo blog:

"Para empezar, la postulación de los candidatos surge desde los mismos electores. En Cuba, en época de elecciones, se celebran miles de asambleas a la griega, por barrios, por comarcas… allá es donde la gente propone su candidato. El sistema comienza por ahí, por las asambleas municipales que están formadas por los delegados municipales. Un delegado municipal es la persona elegida en cada circunscripción para representarla. Esa persona sale de un sinnúmero de asambleas, donde la gente propone directamente a su candidato y, entre esos candidatos, la misma gente elige a quien será su delegado. Esto se hace sin que medie un partido, dos, tres o cuatro que lo propongan. ¿Por qué es menos democrático este sistema por el cual la gente propone a quien le dé la gana que el sistema por el cual la gente se entera de que alguien es candidato del partido X según empieza a ver propaganda por el barrio o por la televisión?

Hay un segundo principio, el de la rendición de cuentas, por el cual quien sale elegido tiene que sostener periódica y regularmente reuniones con aquellos que le eligieron para dar cuenta de su labor y recibir sus sugerencias, sus críticas y sus opiniones. Y un tercer principio, el de la revocación, según el cual cualquier persona que ocupe una responsabilidad electiva puede ser removida de su responsabilidad en cualquier momento por aquellos que le eligieron. Yo puedo ser sustituido como presidente de la Asamblea por los miembros de la Asamblea y como diputado por los electores del municipio Plaza de la Revolución que me eligieron. Nada de esto son patrañas comunistas ni inventos cubanos".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, creo que me voy a extender. Que se votó para que hubiera un partido único ¿es sorna verdad? Para muchos de nosotros, Cuba tiene algo romántico, aunque limariamos un poquito el sistema, pero no con una lima sino con una rotaflex.

Al turrón. En Cuba, la edad para votar es de 16 años, ¿por qué? ¿será porque en Cuba la mayor parte de la educación se realiza en internados, y el estado es el que educa? En Cuba, los emigrantes cubanos, no pueden votar. ¿Será que se quiere evitar algo?

Otra cosa, los ciudadanos, sólo eligen a los candidatos para la asamblea municipal. ¿Sabes que una persona puede ser nominada en contra de su voluntad?
Para la Asamblea provincial, y nacional, la comisión de candidatos, filtra las candidaturas, como nuestro fiscal general pero sin rubor. Decir que esta comision de candidatos, no es elegida por nadie, es designada.
Por supuesto, como sólo hay un partio político, no hay programa político. El programa es el del partido comunista para todos los candidatos.
El voto es libre, pero el día de la votación existen los llamados Comites de Defensa de la revolución, que no son más que piquetes.
[...]
Todo un ejemplo para el occidente capitalista. ¿Estamos en el siglo 21?

En tu entrada, Ricardo Alarcón dice que no media ningún partido. Ya. ¿Y quien compone las comision electoral, el consejo de estado que desigan esta? No respondo ¿No?

Los medios no comentan esto, porque es ni mas ni menos que propaganda.

Me parece increible, que alguien preparado caiga en estas trampas. En Cuba, no hay libertad, y menos para elegir a sus representantes. Al menos pueden elegir al jefe de escalera ¿No? Todo un logro de la democracia cubana.

Anónimo dijo...

Me temo que esto es como todo, cuba tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y a decir verdad todo depende con el prisma con que se vea, solo hay que ver a los propios cubanos, segun que parte del pais visites te diran que estan a favor del regimen o no.
Eso si me gustaria ver a mi que tal estaria la isla sin el bloqueo al que se la somete y privada de muchos recursos, es muy facil criticar cuando no se esta en igualdad de condiciones.

Anónimo dijo...

Por partes:

Lo de la edad del voto. Ese razonamiento de que los emigrantes no puedan votar pues la verdad no se exactamente a qué se debe pero supongo que se temen que se vean seducidos por el primer mundo y crean que el motivo de su pobreza es sus sistema económico. De todas formas si esto es asi…¿Por qué no se deja votar aquí a los inmigrantes? Seguramente su voto fuera mucho más prosistema.

En españa no hay sólo un partido político. Se monta la farsa de hacer diferentes partidos políticos con un mismo programa económico. Las diferencias entre uno y otro estarán en materia de sexualidad y religión y asuntos de “segundo orden” para ellos. Las diferencias que pueden tener deben de ser las mismas que las que tengan los diferentes candidatos a la asamblea cubana.
Luego se dan casos como el de la OTAN. Solana pasa de encabezar manis contra ella a ser su secretario general. Parece ser que todo estaba “atado y bien atado”. Para ti esto será la voluntad popular, para mi es un circo necesario para dar legitimidad.
Esos Comites de Defensa de la revolución de los que hablas aquí los llamamos policia. Velan para que una persona no pueda por ejemplo mostrar su rechazo a esta farsa mediante una pegatina en su chaqueta o una chapa.. Lo digo por toda esa gente que se niega a acudir “obligado” a las mesas electorales como presidente, vocal,.. Llegan incluso a obligarte a que te quites una chapa del “no a la guerra”

Los demás entresijos del sistema cubano que nombras los desconozco. Pero no me importa esto ya que no admiro tal sistema sino que, como creo que era el caso de June, lo comparo con el de aquí y no veo ni muchisimo menos el retrato que muchos quieren hacer de pais dictatorial.
En Cuba no habrá libertad pero aquí tampoco.

Me parece increíble que alguien como tu (desconozco tu preparación) no sea capaz de ver esto. Claro que cuando vives dentro de ese sistema y todas las voces apuntan a esto y es cómo un dogma de fé, supongo que es más difícil verlo. Igual que será más difícil que vean los cubanos los fallos de su gobierno.
Salud!

E.Fernández dijo...

Antetodo, no tengo por costumbre comentar una entrada para comentar después los comentarios sobre mi comentario, ya que este no es mi espacio y no creo que se deba monopolizar comentando comentarios, pero no puedo evitar la tentación, y pido disculpas de antemano.

Primero,los inmigrantes extranjeros pueden votar y ser elegidos en España, siempre que tengan la residencia, en las elecciones municipales. Y una vez opten por la nacionalidad tienen plenos derechos, como un españolito mas. Los emigrantes españoles,es decir, los españoles que viven en el extranjero, también pueden votar, vivan donde vivan, y hayan sido contaminados por quien sea.

Los programas de los partidos políticos que dices que son iguales, pues sí, el programa de LePen es igualito al de Royal. Y el de IU igualito o muy parecido al de Rajoy. En esto tienes razón he de reconocerlo. Lo que pasa es que si uno de estos clónicos partidos quiere basar su programa en por ejemplo, ir contra las corridas de toros, no pasa nada. ¡Vaya!, creo que no he sido original con el ejemplo, pues ya hay un partido que tiene ese programa, bueno no importa ¿no?

Lo de Solana, pues bueno, bien. Precisamente para estas cosas, se hacen elecciones cada cuatro años. ¿Quien tiene la culpa de que no se pase factura? ¿El sistema?

El "no a la guerra". A mi no me gustan las guerras, y seguro que al policía que te pidió que te quitaras la chapa tampoco, aunque igual fue el presidente de la mesa. Lo que pasa es que hay una ley, que se llama LOREG, que quiere decir, Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la cual prohibe que en el día de las elecciones dentro del colegio electoral o en sus inmediaciones, se realice propaganda electoral y quizás el "no a la guerra", aunque todos de acuerdo con el concepto, era un poco electoralista.

Seguimos, comparar a la policía con piquetes, bien. Como este es un país libre opina lo que te de la gana, que crees que la madre de todos es María Martillo, OK, si alguno se ofende, al juzgado y a ver que pasa.

¿Que aquí no hay libertad? lo que hay aquí ademas de libertad, es el sometimiento de todos al imperio de la ley, y todos son todos. Y ya sabes,conlleva derechos, deberes...

Espero haberte aclarado algo sobre mi formación, aunque no importa si no.

Por último, parece que no hemos interpretado igual la entrada, porque yo, desde mi humilde punto de vista, creo que lo que se quería transmitir con ella, era el silencio, o poco bombo de los medios a estas elecciones, una pequeña petición de listas abiertas en las elecciones nacionales y nada mas. Pero, si estoy equivocado y la autora pretendía transmitir lo que tu dices, el comentario va para ambos. Si estoy en lo cierto, sólo para ti.

Un saludo, de veras afectuoso, y disculpas a la dueña del espacio por la extensión.

Anónimo dijo...

Lo único que quería dar a conocer es que en Cuba hay elecciones, sin entrar en si son una farsa o no. Yo soy crítica con el modelo cubano (también le doy la importancia que merece no tener desnutrición ni analfabetismo pese a un bloqueo brutal) pero me gusta que las críticas estén bien fundamentadas en vez de ser simples eslogans como que Fidel es un dictador y en Cuba no hay libertad.

Leyendo vuestros comentarios (Tico y Canalla), veo las dos partes pero me quedo con la visión de Tico sobre los partidos, en el resto no entro por desconocimiento. A mí el partido único no me acaba de convencer pero lo cierto es que en casi todos los países de Occidente hay dos partidos políticos, democristiano y socialdemócrata, cuya única diferencia reside, como decía Tico, en cuestiones morales. El sistema electoral dificulta que otro partido pueda llegar al poder, beneficia siempre a los grandes. El tiempo asignado en los informativos a cada partido también impide que un partido nuevo o diferente pueda tener repercusión mediática. Cuando todo lo que puedo hacer por cambiar el sistema es elegir cada cuatro años a un candidato malo u otro menos malo, la verdad es que no siento que esto sea una gran democracia. Dudo que yo tenga más capacidad de cambiar las cosas que una cubana.

En cuanto a los inmigrantes, las campañas de SOS Racismo explican que ni siquera todos los empadronados tienen garantizado que puedan votar. Y estamos en un país tan libre y democrático que muchos de los inmigrantes que se ven obligados a entrar de manera ilegal están tan atemorizados que no se empadronan por miedo a que de ese modo vean que no tienen papeles y les expatrien. Una vez más, os invito a que comparéis los informes de vulneraciones de derechos humanos de Cuba y España.

Total, por si no ha quedado claro, no me gusta el maniqueísmo, y menos el paternalismo y la prepotencia neocon de ir por el mundo imponiendo un sistema tan defectuoso como la democracia representativa.

Anónimo dijo...

Como la entrada es de la propietaria del sitio, comento.

¿Moral? Tu opinión. Es que a la gente de a pie, lo que le preocupa es la educación, la igualdad de oportunidades, el acceso al empleo, las infraestructuras, pagar menos impuestos... y sí, los fines de los partidos políticos, para mi los mas representativos, para ti los dos unicos partidos de occidente, tienen los mismos fines, pero utilizando medios diferentes. La carretera se puede cruzar andando, corriendo, disfrazado de spiderman, o dando la vuelta al mundo hasta llegar al lado de la carretera al que se quería llegar, el resultado es el mismo. Lo que ocurre es que dependiendo de como lo hagas, hay unas consecuencias, si lo haces corriendo te cansas, si das la vuelta al mundo igual llegas tarde. Y a las consecuencias, las sobrevienen soluciones para ellas, y a las soluciones consecuencias.
Los movimientos macroeconómicos son muy complicados, y el hecho de que la gente normal y corriente no los entienda o no conozca las consecuencias de una determinada premisa economica, no quiere decir que todas las políticas sean iguales.
La gente de a pie lo que entiende y lo que le llega son las cuestiones morales como tú las llams, si dentro de ellas encuadramos la educacion, los conciertos economicos, el acceso a la vivienda, el trabajo... Pero además de ser lo mas fácil de comprender (mensajes cortos y direcos) es lo que demanda la población.

El sistema electoral. No se que diría Gaspar a eso, pero lo que yo si que se y el sabe, es que obteniendo 800000 votos mas que el PNV, o lo que es lo mismo triplicandolos en votos, IU tiene dos escaños menos. Tres menos que ERC duplicandolos en votos. Y CIU tiene el doble de escaños 10, con medio millon de votos menos. El sistema D´Ont es lo que tiene, favorecer la representación de las minorías que se presentan en una determinada circunscripción electoral.

¿Cambiar el sistema? el sistema no lo cambia una persona, la potestad de cambiarlo corresponde al menos a 13 millones,y en cuba ni 15 millones lo cambian. Para bien o para mal (yo creo que para bien) los votos se cuentan, no se pesan.

Criticar el sistema por la falta de capacidad, ineptitud de los candidatos, o gobernantes... igual la critica mas que el sistema la merecen los gobernantes, o nosotros mismos.

Inmigrantes, tu me remites a SOS Racismo, que seguro hacen una labor encomiable, yo te remito a la ley. Pero mujer, un inmigrante ilegal, ¿cómo va a votar? Estamos en un país libre y democrático porque hay unas normas, legítimamente elaboradas, y con los medios de control adecuados, tanto en su elaboración, como en su aplicación posterior, para que no vulneren ningún derecho.

Respecto de las vulneraciones de derechos humanos. La comparación de España y Cuba, ¿será broma no?

La Democracia es cierto, no es el sistema perfecto, pero es el menos malo como dicen.

El maniqueismo, no consiste sólo en dividir las cosas en buenos y malos, también en dividir las cosas en izquierda y derecha. Y mujer, la democracia no es patrimonio de ninguna ideología. Va a venir Ramoncin con algún griego a pedir derechos de autor.

Yo, que me considero de izquierda, y no un neocon, creo que debemos dejar de defender lo indefendible, y lo que tenemos que tener claro, es que Cuba tal y como es hoy, no esta bien. Y decirlo.

Otros dicen que Jesucristo fue el primer comunista. ¿Por qué no?

Anónimo dijo...

Sigo estando en total desacuerdo contigo Ultimo Canalla.

está claro que no has entendido lo que queria decir cuando hablaba de Solana. Casos como este demuestran que a veces hay cosas que no son discutibles ni elegibles y este es un claro ejemplo. ahora que ha sido elegido Sarkozy recuerdo que alguien dijo cuando tiraron las revueltas obreras y estudiantiles su proyecyo de ley que algo así sólo podría ser aprobado por un gobierno de izquierdas (ya que tendría menos oposixción en las calles).
Con la OTAN pasó lo mismo, era SI o SI...y con tantas cosas igual.
dime tu a mi cómo se arregla esto cada cuatro años. Por otro lado esto de los cuatro años es una tomadura de pelo. Es cómo si la dicen a una mujer maltratada que cada cuatro años se revisará su matrimonio ¿estaría tranquila?
Y eso por no hablar de la actitud de los políticos cuando estan en la oposción y cuando están en el poder. Casi nunca cuemplen lo dicho y a veces se transforman. Vease Gonzalez y Ansar. ¿quien iva a decir que el Aznar que pactaba con el PNV se iva a convertir en lo que ha sido?
¿podemos resucitar a los cientos de miles de muertos iraquies dentro de cuatro años?
Por favor, no nos tomen mas el pelo. esto mas que una posibilidad de decision parece una broma pesada.

Por cierto, te parece una broma que un inmigrante ilegal pueda vtar pero aqui nuestros gobiernos se decican a cambiar la composición de otros estados (en guerras ilegales segun las leyes que ellos se han puesto que ya manda webos) e injerir en ellos sin que les tiemble la voz. muy democratico todo si.

y ante los recientes abusos policiales en Madrid con motivo de las fiestas del dos de Mayo..¿cuales son las propuestas de los partidos politicos?
policia, policia y más policia...sean de izquierda o derecha

La LOREG existe, ya lo sabía. Supongo que aqui esta ley denomina una chapa del "no a la guerra" como electoralista. Igual que quizás en Cuba una chapa de Bacardi (no se me ocurre otro ejemplo mejor) tambien podría ser considerada así... ¿la diferencia?

Lo de que esto es un pais libre y que domina el imperio de la ley...loque tu digas, este pais será libre para cuestionar esto en un foro quizás pero igual si sales a la calle te abren la cabeza. Pôr otro lado si los medios de comunicacion están concentrados en pocas manos y no hya medios de expresion alternativos no sirve de nada esta libertad. Parece que es sólo un procedimiento formal que no asegura nada pero que si por el contrario, denota una falsa libertad que precisamente hace mas facil la consolidacion de esta dictadura del pensamiento.

sobre el imperio de la ley y su cumplimiento podriamos hablar mucho. No hay mas que ver a grande escala el atraco que hacen los estados a la ley cuando no les conviene (lease guerras como la de Iraq) y a pequeña escala corrupciones, censuras de medios, represiones contra movimientos sociales y personas ...quizás tú no lo hayas visto porque estas historias muchas veces son silenciadas por esos medios de comunicacion que tu crees herederos de la libertad de expresion y que yo y mucha gente vemos como voceros del sistema y manipuladores guiados por gabinetes de prensa.

luego decir que me hace mucha gracia que repites cada vez cuatro veces lo de "esto es un pais libre y demócratico" una de esas frases repetidas hasta la saciedad por politicuchos y periodistos de diverso pelaje pero que en realidad no sabemos que significa esto. ¿libertad de que? ¿de mercado? ¿es libertad pasarse 50 años pagando una hipoteca? ¿democratica de que? no me sirve que hayan elecciones, España es un pais que se conoce en el extranjero entre otras cosas, porque nuestros gobernantes nunca han hecho lo que la gente queria en cada momento.

La comparacion entre derechos humanos en Cuba y España no es ninguna broma. ¿porque iva a serlo?
Ah, es verdad, que en Cuba se sigue exterminando a los judios en campos de concentracion, no?
¿o te refieres a Guantánamo? (donde acudieron policias españoles y no recuerdo que hicieran ninguna denuncia porque allí se violen derechos humanos)
por favor, menos dogmas y más hechos.
¿te parece la tortura que se practica en este pais propia de un estado libre y democratico?. Bueno a mi sí, al menos en un estado liberal y democrático

Y me encantaria creer como tú que 13 millones de personas pudieran cambiar el sistema si se pusieran de acuerdo.
Pero cuando digo cambiar el sistema me refiero a cambiar el sistema. no a cambiar el color de la moqueta del congreso

Cuba hoy en dia no está bien, pero España tampoco.
en fin, seguo que me dejo algo pero tengo que entrar en clase.

Salud!