lunes, mayo 14, 2007

Boicot a Calvo


En la anterior entrada, la entrevistada llamaba a hacer boicot a la marca de conservas Calvo, porque explota la costa saharaui sin solidarizarse con los habitantes de la misma condenados al exilio y la escasez. Yo, aunque no tenga mucho mérito porque compro marcas blancas, me apunto.

Además, últimamente he descubierto que hacer boicot fomenta un consumo más consciente. Ahora me fijo más en las etiquetas y de esa manera intento comprar productos locales, evitar transgénicos y me fijo a qué multinacional pertenece una pequeña marca.

3 comentarios:

Masculino Plural dijo...

NOSOTROS INTENTAMOS COMPRAR PRODUCTOS, NO YA LOCALES, SINO SANOS Y CUYAS EMPRESAS NO SEAN UNA TAPADERA (O FINANCIERAS) DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS, CORROMPAM LA NATURALEZA O SUPONGAN UNA EXPLOTACIÓN DE LA POBLACIÓN DE PAÍSES SUB DESARROLLADOS.

A VECES LOS BOICOTS, LLEVAN A LA RUÍNA A EMPRESAS LEGALES, COMO PASÓ CON EL CASO DEL BOICOT AL CAVA CATALÁN, CUYO VIDRIO DE SUS BOTRLLAS SE ELABORABA EN ANDALUCÍA.

MUCHOS BESOS DESDE SEVILLA

JM Y JC

June dijo...

No me queda clara vuestra opinión. Entiendo que, ya que Calvo está explotando unos territorios ocupados cuyos habitantes han tenido que refugiarse en otro país, os parece razonable el boicot. No sé, no entiendo donde deja a Calvo vuestro razonamiento.

Masculino Plural dijo...

COMO VEZ, AMIGA JUNE, OTRA VEZ POR AQUÍ. NOS ESTAMOS PONIENDO AL DÍA DE TUS FANTÁSTICAS ENTRADAS. ENHORABUENA.

EN LO QUE RESPECTA A NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA "CALVO", POR SUPUESTO NUESTRA REPULSA, COMO HACIA OTRAS TANTAS EMPRESAS QUE SE HARTAN A GANAR MILLONES DE EUROS, DÓLARES, LIBRAS... A BASE DE EXPLOTAR A SUS TRABAJADORES/AS.POR EJEMPLO, MULTITUD DE FIRMAS DE MODA TEXTIL TIENEN SUS CENTROS BÁSICOS DE PRODUCCIÓN EN PAÍSES ASIÁTICOS, ALGUNAS EMPRESAS VASCAS FINANCIAN EL RADICALISMO Y UNA CAUSA MARCADA POR LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS INOCENTES EN ATENTADOS TERRORISTAS (SUPONEMOS QUE DE ESO SERÁS CONSCIENTE TAMBIÉN...)

LO QUE DECÍAMOS EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DE NUESTRO ANTERIOR COMENTARIO NO QUEDÓ SUFICIENTEMENTE EXPLICADO. LO QUE QUERÍAMOS EXPRESAR ES QUE PENSAMOS QUE LOS BOICOTS SON, MUCHAS VECES, UN ARMA DE DOBLE FILO, PORQUE SE BOICOTEA UN MARCA EN CONCRETO PERO INDIRECTAMENTE A OTRAS MUCHAS QUE TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN DEL PRODUCTO O LA PRESTACIÓN DEL SERCICIO EN CUESTIÓN, PESE A QUE ÉSTAS ÚLTIMAS SEAN EMPRESAS "LEGALES" EN EL CONCEPTO AMPLIO DE ESTE TÉRMINO Y NO ESTRICTAMENTE LITERAL. ASÍ PUES, EN EL CASO DE "CALVO" LA EXTRACCIÓN DE SUS CONSERVAS Y LA EXPLOTACIÓN QUE ELLO CONLLEBA ES LO REPROBABLE. PERO POSIBLEMENTE HAYA OTRA EMPRESA QUE LES FABRIQUE LAS LATAS-EMBASES, OTRA QUE ELABORE E IMPRIMA SU ETIQUETAJE, ETC... POR ESO PONÍAMOS EL EJEMPLO DEL BOICOT AL CAVA CATALÁN HACE UN TIEMPO. ELLO SUPUSO UN DESCENSO NO SOLO EN SUS VENTAS, SINO GRAVES PERJUICIOS PARA EMPRESAS ANDALUZAS QUE FABRICABAN LAS BOTELLAS DE VIDRIO PARA ESOS CAVAS...

BUENO, AHORA CREEMOS QUE HA QUEDADO MUCHO MÁS CLARO, NO?

POR CIERTO, GRACIAS POR INFORMARNOS SOBRE ÉSTE Y OTROS ASUNTOS QUE DESCONOCÍAMOS.

MUCHOS BESOS DESDE UNA SEVILLA LLUVIOSA (VAYA SEMANITA LLEVAMOS...)

TUS FIELES LECTORES Y AMIGOS,
JM Y JC